ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL AULA COMO ESPACIO
DE FORMACION DOCENTE
En
la escuela de educación básica se desarrollan diversos roles entre los más
significativos están los roles del docente que van de primera vertiente,
segunda vertiente y tercera vertiente que solo lo roles académicos. Después
viene el rol administrativo desempeñado por el conserje, la secretaria, el personal
de mantenimiento; pero el que nos interés en este momento el rol del docente.
La
diferencia es que independientemente de su formación el docente de primera
vertiente se forma en el aula.la ubicación dentro de determinada función le
obliga a cierto tipo de aprendizajes: Puesto que como bien se sabe la formación
profesional no es determinante al egreso de la escuela normal o de otra
institución. Siendo así el espacio donde continua su formación es el aula que
cobra tanta importancia como la escuela normal, porque es en ella donde se
ejerce la profesión.
La
formación en el trabajo del docente o formación permanente inicia cuan este
toma posesión del salón de clase. Un aspecto que es significativo de esta formación
se deja mucho de ver sobre la forma en que el docente se relaciona con su espacio
de trabajo; adaptándose a él o modificándole.
- Esto incidirá directamente en lo que puede o no hacer dentro del aula.
- y cuando se posesiona es cuando saca su gis y su borrador (pintarrón y franela
- y se dispone a desarrollar una secuencia didáctica.
Desde
el consejo técnico escolar se ha de ubicar en la formación permanente del
docente el contexto áulico. Este es un segundo nivel de formación; pues a través del conocimiento del alumno sus
estilos de aprendizaje y el proceso que desarrolla para aprenderá aprender el
docente puede formular estrategias de atención que vayan en busca de la mejora
de la calidad y cantidad de aprendizajes que el alumno adquiere de manera
individual y colectiva.
Para darse una idea del contexto en el que se ha formado
el docente se debe recurrir a una tabla de cotejo, una observación directa, un
cuestionario entrevista con lo cual se puede conocer al docente, s situación
formativa y sus necesidades de actualización; lo que implica para el CTE un
proceso de estudio y conocimiento del docente; la escuela y los requerimientos
de actualización que se requiere para cada uno y de manera general en los tres campos formativos que son:
1. ACTUALIZACION
2. CAPACITACION
3. SUPERACION PROFESIONAL.
Es evidente que no se puede absolutizar es tipo de formación
para todos los docentes y que las maneras de establecer la formación para la
primera vertiente pueden variar mucho; pero el proceso de evaluación y
autoevaluación de la formación que requiere el docente en el aula pueda ir
transformando el trabajo que se realiza en las escuelas y se logre una mejora
en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos que transitan en educación
básica.
El docente al tener la posibilidad de intercambiar
sus experiencias con otros docentes de su trabajo en el aula, al poder analizar
su práctica áulica puede reflexionar
sobre la importancia de su propia autoformación y seguimiento de la misma; de
escribir sobre ella y darle a conocer a otros docentes.
A lo largo de su vida profesional el docente
contempla decenas de generaciones de niños con diferentes estilos de
aprendizaje y esto le da un conocimiento, no igual al de los demás pero un
conocimiento muy exclusivo sobre las formas de aprender del alumno.
the corzo
BIBLIOGRAFIA.
- Revista cero en conducta, la formación de maestros; número especial,
Año 8; numero 33 -34, Mayo de 1993.
- LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
·
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·
Sistema nacional de formación continua y superación profesional de
maestros en servicio. SEP. México 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario