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sábado, 27 de julio de 2013

EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACION DOCENTE

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EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACION DOCENTE
                En la escuela de educación básica se desarrollan diversos roles entre los más significativos están los roles del docente que van de primera vertiente, segunda vertiente y tercera vertiente que solo lo roles académicos. Después viene el rol administrativo desempeñado por el conserje, la secretaria, el personal de mantenimiento; pero el que nos interés en este momento el  rol del docente.
                La diferencia es que independientemente de su formación el docente de primera vertiente se forma en el aula.la ubicación dentro de determinada función le obliga a cierto tipo de aprendizajes: Puesto que como bien se sabe la formación profesional no es determinante al egreso de la escuela normal o de otra institución. Siendo así el espacio donde continua su formación es el aula que cobra tanta importancia como la escuela normal, porque es en ella donde se ejerce la profesión.
                La formación en el trabajo del docente o formación permanente inicia cuan este toma posesión del salón de clase. Un aspecto que es significativo de esta formación se deja mucho de ver sobre la forma en que el docente se relaciona con su espacio de trabajo; adaptándose a él o modificándole.
  1. Esto incidirá directamente en lo que puede o no hacer dentro del aula.
  2. y cuando se posesiona es cuando saca su gis y su borrador (pintarrón y franela
  3.  y se dispone a desarrollar una secuencia didáctica.
                Desde el consejo técnico escolar se ha de ubicar en la formación permanente del docente el contexto áulico. Este es un segundo nivel de formación;  pues a través del conocimiento del alumno sus estilos de aprendizaje y el proceso que desarrolla para aprenderá aprender el docente puede formular estrategias de atención que vayan en busca de la mejora de la calidad y cantidad de aprendizajes que el alumno adquiere de manera individual y colectiva.
                Para darse una idea del contexto en el que se ha formado el docente se debe recurrir a una tabla de cotejo, una observación directa, un cuestionario entrevista con lo cual se puede conocer al docente, s situación formativa y sus necesidades de actualización; lo que implica para el CTE un proceso de estudio y conocimiento del docente; la escuela y los requerimientos de actualización que se requiere para cada uno y de manera general  en los tres campos formativos que son:
1. ACTUALIZACION
2. CAPACITACION
3. SUPERACION PROFESIONAL.
 
                Es evidente que no se puede absolutizar es tipo de formación para todos los docentes y que las maneras de establecer la formación para la primera vertiente pueden variar mucho; pero el proceso de evaluación y autoevaluación de la formación que requiere el docente en el aula pueda ir transformando el trabajo que se realiza en las escuelas y se logre una mejora en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos que transitan en educación básica.
                El docente al tener la posibilidad de intercambiar sus experiencias con otros docentes de su trabajo en el aula, al poder analizar su práctica  áulica puede reflexionar sobre la importancia de su propia autoformación y seguimiento de la misma; de escribir sobre ella y darle a conocer a otros docentes.           
                A lo largo de su vida profesional el docente contempla decenas de generaciones de niños con diferentes estilos de aprendizaje y esto le da un conocimiento, no igual al de los demás pero un conocimiento muy exclusivo sobre las formas de aprender del alumno.
 
the corzo
BIBLIOGRAFIA.
·        http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·        Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
 
 
 
 
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