ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA
DEL DOCENTE COMO TRABAJO
El
trabajo del docente dentro del aula se convierte en un proceso autocostructivo,
en tanto que establece el modo de relación que tiene la persona con la sociedad
del conocimiento.
Esta
categoría axiológica ubica al docente,
en una categoría gnoseológica que le permite al docente una manera de acercarse
al mundo natural y social en un campo formativo ante el proceso de aprender a
aprender; aprender a ser, aprender a convivir.
La
categoría gnoseológica, ubica el docente en el aprender a hacer con
conocimiento, al mimo como una persona que aprende a aprender para trasmitir o
conducir el proceso cono conocimiento de lo que se busca.
En
contra posición, el trabajo epistemológico del docente le ubica en la búsqueda del
conocimiento con una inclinación marcada en el logro de aprender como aprenden
las personas; el docente aprende y busca estrategias para lograr aprendizajes
entre los alumnos; usando las vías del progreso científico; queda más y mejor
definido por el progreso social el papel del docente como trabajador de la educación.
El
progreso social ratifica el papel del docente en la escuela; indudablemente el papel
del docente como promotor del conocimiento le ubica en la escuela; dentro de la
misión de la misma que es logro del aprendizaje de los alumnos de acuerdo a un estándar
curricular y a los aprendizajes esperado en los alumnos que cursan la educación
básica.
La
práctica docente se realiza como medio para obtener una remuneración, pero también
como recurso para obtener información sobre el aprendizaje del alumno y los
medios para el logro de los aprendizajes; lo que les ubica en una postura
privilegiada de constructores, observadores y evaluadores del proceso; lo que
le permite el ser maestro.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario