ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA NECESIDAD DE FORMULAR PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA
LOS DOCENTES EN SERVICIO
La
demanda educativa de una sociedad del conocimiento, un nacionalismo acervado y una educación para la productividad;
propician la imperiosa necesidad de crear un calendario de de cursos de formación
continua para los docentes en servicio.
Entre los hechos que podemos
mencionar tenemos:
·
El surgimiento de documentos oficiales o acuerdos
secretariales.
·
El constante flujo de información oficial,
emisión de documentos e intercambio de conocimientos entre los docentes
·
El aprendizaje entre iguales; tal como se
describe en la obra de Pablo Latapi Sarre “como aprenden los maestros”
·
El análisis de la práctica educativa como lo
menciona Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Laura Frade, Edgar Morín, etcétera.
En
este contexto lo fundamental es impulsar las políticas educativas vigentes, los
programas de formación de docentes en servicio y desarrollo profesional. Para
el logro de este propósito el proceso de
formación continua habrá de diversificar las estrategias de formación de
profesionales educativos con una oferta que incorpore espacios, tiempos, uso de
recursos tecnológicos y analógicos; un calendario de realización de las
actividades formativas en espacios en los que los docentes puedan desarrollar
sus competencias y mejorar su práctica educativa; intercambiando experiencias,
materiales; con prácticas en vivo y desarrollo de sus propias habilidades
docentes.
La
OCDE ha señalado como una de las políticas educativas para los países miembros
el desarrollo del perfil del profesorado a las necesidades de la escuela y el
establecimiento de modelos concisos o estándares
de desarrollo curricular. Para el logro de esta propuesta se requiere que los
docentes se reúnan en espacios donde conozcan los documentos, los analicen y
desarrollen propuestas para su desarrollo en la institución educativa.
·
Se requiere un calendario de reuniones
trimestrales en las cuales respondan a los resultados de las propuestas de
mejora. revisen los resultados evaluativos y reestructuren el camino de ser
necesario.
·
Un espacio donde los docentes asistan al curso
de actualización sobre temas básicos de su formación como docentes.
·
Un espacio donde desarrollen talleres de formación
en el desarrollo de estrategias para la enseñanza.
Un
poco de experiencia con docentes en un horario de 9 de la mañana a 17:00 horas
me condujo a considerar 2 tiempos para el trabajo de aprendizaje de los
docentes.
1.
El primero es un aprendiza de conocimiento del
documento, análisis, búsqueda, manejo de información.
2.
Un segundo momento e Taller de estrategias, habilidades,
técnicas, revisión de la práctica docente; en las que el docente trabaja el
taller, la experimentación, el intercambio de formas de trabajo; lo cual hacia
más amena la estancia del docente en el espacio por 8 horas al día durante una
semana.
A
veces parece que se nos olvida que los docentes son el recurso más
significativo del sistema educativo nacional o estatal; y en consecuencia son
la pieza clave del cambio y mejora en la educación; se les carga el trabajo,
los tiempos de formación y se les sobre exige en ciertos tiempos. El manejo de
un calendario especifico en un periodo de formación; le ayudara a relajar su
trabajo y a la mejora de los resultados educativos.
Con
los programas de formación continua; propiamente formulado y calendarizados se
espera que:
·
el desarrollo de una profesionalidad docente
amplia, rica en saberes culturales y profesionales; por lo tanto la formación
del docente en servicio ha de ser un elemento esencial en la política educativa
del sistema educativo nacional o estatal para la mejora del aprendizaje en el
alumno.
Así que hay que planear:
·
Los periodos de formación de los docentes
·
Los temas a tratar en cada periodo
·
Los talleres a trabajar con los docentes
·
Los periodos de descanso dentro de los recesos
escolares.
BIBLIOGRAFIA
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
Sistema nacional de formación
continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario