ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPETENCIAS
TECNICO-PEDAGOGICAS DEL ASESOR DE DOCENTES
El
desarrollo de asesorías técnico-pedagógicas den en proceso de actualización permanente
de maestros en servicio; se ha convertido en una función sustantiva de la
gestión institucional; donde los actores del sistema educativo y los CTE se ven
comprometidos al trabajo permanente entorno al desarrollo de competencias para
el aprendizaje permanente en la escuela; misma acción que se cristalizara en el
logro del propósito educativo.
El
sistema educativo en su conjunto apoya el desarrollo de las competencias
docentes como un medio para la mejora de los resultados educativos; el consejo técnico
de cada escuela comprometido con la sociedad y el alumno identifica las
competencias profesionales de los docentes que laboran en las escuelas, el
nivel de desarrollo y eficiencia a partir de los resultados que arroja el
trabajo del niño; para que con ello se pueda determinar el tipo de necesidades formativas
que requiere el personal que labora en la escuela.
·
El asesor responsable al revisar estos estudios
debe tener en su haber las siguientes competencias profesionales:
o
Conocimiento de la gestión institucional;
identificar como se opera desde las supervisiones y las mesas técnicas.
o
Conocer las funciones del docente, del directivo
y supervisión escolar.
o
Dominio de diferentes campos del conocimiento y
realidad educativa; lo que incluye experiencia frente a grupo; participar en
procesos de actualización permanentemente y participar en la formación de
docentes.
Todos
los aspirantes a asesores académicos o asesores de docentes; han de contar con
un perfil profesional muy concreto; que siempre se encuentre vinculado a la
educación básica.
o
Haber trabajado en escuela en la primera,
segunda o tercera vertiente
o
Con experiencia en el trabajo frente a grupo
o
Haber participado en actividades de
capacitación; actualización o formación de maestros.
El
asesor técnico de docentes en servicio; se ha de reconocer como un profesional
que trabaja con docentes en servicio; por lo que ha de identificar los
problemas dentro y fuera de la institución; con alto entendimiento de la práctica
educativa y de la formación de los docentes; tanto inicial como continua.
1. Con
reconocimiento por los otros docentes por su trayectoria , experiencia,
responsabilidad, formación profesional y sobre todo;
2. Porque
se reconoce que domina los diferentes campos de del conocimiento y la realidad
educativa.
CARACTERISTICAS:
·
Conoce los procesos de aprendizaje de los
alumnos de educación básica
·
identifica los procesos de aprendizaje de los
docentes en los diversos procesos de formación inicial y continua.
·
Trabaja las problematices y políticas que
afectan modifican o dan estructura a la educación básica.
·
Identifica las bases filosóficas de la educación
en México y en America latina; tanto como los lineamientos, acuerdos leyes,
modificaciones a la ley que dan cuerpo a la educación en México
·
Maneja y
conoce el Plan de estudios, programas educativos, acuerdos secretariales,
Leyes, reglamentos y demás elementos que políticamente dan cuerpo al sistema
educativo mexicano.
·
Conoce la organización y funcionamiento del
sistema educativo así como la gestión y organización de aprendizajes, de
cultura y modalidades en educación básica.
·
Identifica diversos procesos de asesoría y
mejora educativa de estrategias docentes y aprendizaje de los alumnos.
·
Sabe trabajar de manera colaborativa con otros
profesionales de la educación, maneja los tecnologías de la información y comunicación;
compartiendo sus informes, saberes con otros docentes interesados.
·
Diseña y desarrolla; proyectos innovaciones curriculares
y demás elementos que favorecen el conocimiento del docente y la manera en que
aprende y mejora sus competencias profesionales.
·
Sabe desarrollar mecanismos de evaluación que
arrojen información sobre el docente su progreso en el desarrollo de
competencias y en el proceso de aprendizaje.
·
sabe elaborar diagnósticos institucionales y
programas de intervención con docentes y alumnos para la mejora de los resultados
educativos.
·
domina códigos de información social y una
segunda lengua.
The
corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario