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sábado, 27 de julio de 2013

COMPETENCIAS TECNICO-PEDAGOGICAS DEL ASESOR DE DOCENTES

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COMPETENCIAS TECNICO-PEDAGOGICAS DEL ASESOR DE DOCENTES
                El desarrollo de asesorías técnico-pedagógicas den en proceso de actualización permanente de maestros en servicio; se ha convertido en una función sustantiva de la gestión institucional; donde los actores del sistema educativo y los CTE se ven comprometidos al trabajo permanente entorno al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente en la escuela; misma acción que se cristalizara en el logro del propósito educativo.
                El sistema educativo en su conjunto apoya el desarrollo de las competencias docentes como un medio para la mejora de los resultados educativos; el consejo técnico de cada escuela comprometido con la sociedad y el alumno identifica las competencias profesionales de los docentes que laboran en las escuelas, el nivel de desarrollo y eficiencia a partir de los resultados que arroja el trabajo del niño; para que con ello se pueda determinar el tipo de necesidades formativas que requiere el personal que labora en la escuela.
·         El asesor responsable al revisar estos estudios debe tener en su haber las siguientes competencias profesionales:
o   Conocimiento de la gestión institucional; identificar como se opera desde las supervisiones y las mesas técnicas.
o   Conocer las funciones del docente, del directivo y supervisión escolar.
o   Dominio de diferentes campos del conocimiento y realidad educativa; lo que incluye experiencia frente a grupo; participar en procesos de actualización permanentemente y participar en la formación de docentes.
                Todos los aspirantes a asesores académicos o asesores de docentes; han de contar con un perfil profesional muy concreto; que siempre se encuentre vinculado a la educación básica.
o   Haber trabajado en escuela en la primera, segunda o tercera vertiente
o   Con experiencia en el trabajo frente a grupo
o   Haber participado en actividades de capacitación; actualización o formación de maestros.
                El asesor técnico de docentes en servicio; se ha de reconocer como un profesional que trabaja con docentes en servicio; por lo que ha de identificar los problemas dentro y fuera de la institución; con alto entendimiento de la práctica educativa y de la formación de los docentes; tanto inicial como continua.
1.       Con reconocimiento por los otros docentes por su trayectoria , experiencia, responsabilidad, formación profesional y sobre todo;
2.       Porque se reconoce que domina los diferentes campos de del conocimiento y la realidad educativa.
CARACTERISTICAS:
·         Conoce los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación básica
·         identifica los procesos de aprendizaje de los docentes en los diversos procesos de formación inicial y continua.
·         Trabaja las problematices y políticas que afectan modifican o dan estructura a la educación básica.
·         Identifica las bases filosóficas de la educación en México y en America latina; tanto como los lineamientos, acuerdos leyes, modificaciones a la ley que dan cuerpo a la educación en México
·         Maneja  y conoce el Plan de estudios, programas educativos, acuerdos secretariales, Leyes, reglamentos y demás elementos que políticamente dan cuerpo al sistema educativo mexicano.
·         Conoce la organización y funcionamiento del sistema educativo así como la gestión y organización de aprendizajes, de cultura y modalidades en educación básica.
·         Identifica diversos procesos de asesoría y mejora educativa de estrategias docentes y aprendizaje de los alumnos.
·         Sabe trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, maneja los tecnologías de la información y comunicación; compartiendo sus informes, saberes con otros docentes interesados.
·         Diseña y desarrolla; proyectos innovaciones curriculares y demás elementos que favorecen el conocimiento del docente y la manera en que aprende y mejora sus competencias profesionales.
·         Sabe desarrollar mecanismos de evaluación que arrojen información sobre el docente su progreso en el desarrollo de competencias y en el proceso de aprendizaje.
·         sabe elaborar diagnósticos institucionales y programas de intervención con docentes y alumnos para la mejora de los resultados educativos.
·         domina códigos de información social y una segunda lengua.
The corzo

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