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jueves, 25 de julio de 2013

“LOS MUCHACHOS APLICADOS”

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“LOS MUCHACHOS APLICADOS”
¿Quién aprende más; el matado o el que realiza el menor esfuerzo?
                En este articulo trato de resumir 30 años de experiencia  en la docencia, porque para muchos alumnos y docentes cuando fungen como alumnos, una fuente de satisfacción es un sello de excelencia que los distinga como muchachos aplicados.
                El concepto de muchacho aplicad a cambiado con la escuela; en la cual los docentes consideraban a un muchacho aplicado a aquel que sabia la lección a la altura de un docente; describía los documentos tal como si los viera; dirigíase a su auditorio dando puntos y comas del texto; señalando con suma rigidez alguna desviación.
                Hoy en día el concepto ha sufrido algunos cambios radicales; pues un muchacho aplicado es aquel que empleando el menor esfuerzo moviliza un conjunto de conocimientos a la solución de un problema; es aquel que conoce y maneja los recursos tecnológicos; maneja estrategias efectivas para la búsqueda y selección de información, sabe explicar de muchas manera un conocimiento y como se llega a él.
                Un muchacho o muchacha aplicada es aquel o aquella alumna que conocen y saben dar a cocer lo que saben y que a partir de ello pueden construir nuevos saberes; son personas que saber ser, hacer con conocimiento y adaptarse a su comunidad esos son los buenos muchachos consientes y aplicados en la sociedad del conocimiento.
                Para identificar a estos buenos muchachos el docente utiliza algunos instrumentos de evaluación con son la rubrica, la lista de cotejo, las ojos de observación, la entrevista, etcétera; y los medios para identificar a este buen o buena muchacha son:
  • La toma de apuntes que permite observar gráficamente el proceso de construcción del conocimiento en los alumno o alumna: que se muestra en :
    • el orden lógico de los apuntes
    • el manejo de clichés
    • uso de esquemas
    • la forma en que resume la mayor cantidad de información
    • los ejercicios que realiza
    • sus asistencia a las clases
    • la forma de recuperar información cuando no asiste.
  • La realización de las tareas en casa
    • cantidad y calidad de las tareas
    • ejercicios o ensayos que presenta
  • el uso del tiempo de estudio
    • las estrategias de estudio personal
    • las estrategias de estudio en grupo.
    • estrategias para la búsqueda de información
    • estrategias para el manejo de la información
                                El conjunto de actividades que realiza el estudiante y justifican el buen desempeño que desarrolla en el aula; son los que determinan que se le considere un muchacho o muchacha aplicada; porque aplicarse es dedicarse a su papel reconocer su ser y en este momento su aprender gira en torno al ser; al aprender a convivir en la escuela y aprender a aprender con conocimiento y esto es parte del partida que le corresponde jugar al docente de educación básica.
The corzo.
 
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