calidad de los articulos

jueves, 25 de julio de 2013

APRENDER A APRENDER O SOLO A REPETIR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
APRENDER A APRENDER O SOLO A REPETIR
                Actualmente es del conocimiento general que el propósito de la escuela es el aprendizaje del niño; y se espera que haya quedado muy en claro que su papel es el de aprender a aprender y no a repetir esquemas.
                El docente ha de saber movilizar los aprendizajes, para que esta habilidad pueda ser desarrollada por los alumnos por medio de su guía u orientación; pero solo se lograra si el que aprende esta dispuesto a aprender y el que enseña está dispuesto a mostrar lo que posee.
                El protagonista central del proceso pasa a ser el docente porque identifica los aprendizajes esperados, los estándares curriculares y es el responsable de gestionar los aprendizajes dentro y fuera del aula; pero esta no es tarea de un solo hombre, sino de toda una institución de una dirección y una supervisión escolar; cuya visión ordenara los movimientos y acciones para el cumplimiento del propósito educativo.
                Para poder trabajar en una comunidad del conocimiento es necesario aprender a comunicarnos, escucharnos, pensar juntos, negociar nuestros intereses y deseos, nuestras prioridades  y aprende a conciliar nuestros intereses y necesidades con los intereses y necesidades de otros.
                Para los que están acostumbrados al trabajo solitario y para los que no han aprendido a trabajar en grupo aun es difícil lograr este estatus. Su área de comodidad aun se encuentra en el hecho de lograr que el alumno memorice o mecanice un aprendizaje; no al nivel de desarrollo de competencias; sino al nivel del mico que imita a los hombres; para lograr un cambio se requiere de un compromiso de realizar el hecho de aprender y de apreciar los estilos de aprendizaje de los otros y propiciar el desarrollo de los mismos.
                El docente que se resiste al cambio debe entender que para aprender a aprender la participación es el mayor reto; no solo de los alumnos, sino también de los mismos docentes; los cuales tienen que aprender a permitir que el otro participe; que aprenda de sus errores y que les ayude a aprender de los propios; esto es aprender a trabajar la didáctica del error.
                aprender a aprender significa cambiar la propia practica del docente y del alumno que aprende a movilizar sus aprendizajes; dando una respuesta creativa a cada situación o problemática ante la que se encuentra; ante esta situación retoma sobrada importancia el consejo técnico de cada escuela. Que para poder identificar el problema de cómo aprender a aprender; sin ser repetitivos en nuestras respuestas; deben tener como premisa que no es el director o el maestro; sino que son todos los que participan del proceso de  enseñanza -. aprendizaje.
The corzo
Publicar un comentario