ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDER A APRENDER O
SOLO A REPETIR
Actualmente
es del conocimiento general que el propósito de la escuela es el aprendizaje
del niño; y se espera que haya quedado muy en claro que su papel es el de
aprender a aprender y no a repetir esquemas.
El
docente ha de saber movilizar los aprendizajes, para que esta habilidad pueda
ser desarrollada por los alumnos por medio de su guía u orientación; pero solo
se lograra si el que aprende esta dispuesto a aprender y el que enseña está
dispuesto a mostrar lo que posee.
El
protagonista central del proceso pasa a ser el docente porque identifica los
aprendizajes esperados, los estándares curriculares y es el responsable de
gestionar los aprendizajes dentro y fuera del aula; pero esta no es tarea de un
solo hombre, sino de toda una institución de una dirección y una supervisión
escolar; cuya visión ordenara los movimientos y acciones para el cumplimiento
del propósito educativo.
Para
poder trabajar en una comunidad del conocimiento es necesario aprender a
comunicarnos, escucharnos, pensar juntos, negociar nuestros intereses y deseos,
nuestras prioridades y aprende a
conciliar nuestros intereses y necesidades con los intereses y necesidades de
otros.
Para
los que están acostumbrados al trabajo solitario y para los que no han
aprendido a trabajar en grupo aun es difícil lograr este estatus. Su área de
comodidad aun se encuentra en el hecho de lograr que el alumno memorice o
mecanice un aprendizaje; no al nivel de desarrollo de competencias; sino al nivel
del mico que imita a los hombres; para lograr un cambio se requiere de un
compromiso de realizar el hecho de aprender y de apreciar los estilos de
aprendizaje de los otros y propiciar el desarrollo de los mismos.
El
docente que se resiste al cambio debe entender que para aprender a aprender la participación
es el mayor reto; no solo de los alumnos, sino también de los mismos docentes;
los cuales tienen que aprender a permitir que el otro participe; que aprenda de
sus errores y que les ayude a aprender de los propios; esto es aprender a
trabajar la didáctica del error.
aprender
a aprender significa cambiar la propia practica del docente y del alumno que
aprende a movilizar sus aprendizajes; dando una respuesta creativa a cada
situación o problemática ante la que se encuentra; ante esta situación retoma
sobrada importancia el consejo técnico de cada escuela. Que para poder
identificar el problema de cómo aprender a aprender; sin ser repetitivos en
nuestras respuestas; deben tener como premisa que no es el director o el
maestro; sino que son todos los que participan del proceso de enseñanza -. aprendizaje.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario