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jueves, 25 de julio de 2013

El Consejo Técnico Escolar:

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
El Consejo Técnico Escolar:
una ocasión para el desarrollo profesional docente  y la mejora de la escuela
PREESCOLAR .PRIMARIA .SECUNDARIA


QUE ES EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR:
A.      El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.
 
                                I.            acorde con los postulados de la Reforma Educativa que establece una organización escolar que garantice al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, ésta implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.
                              II.            Conlleva, además, asignar nuevos significados y funciones a los actores encargados de asegurar la calidad educativa.
 
  1. Un  espacio valioso de aprendizaje colaborativo que ayudará, si se le desarrolla con seriedad y profesionalismo, a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
 
  1. Una recursos que  contribuirá a restablecer vínculos profesionales entre el personal docente, lo que tendrá como resultado una mejor educación para los estudiantes.
 
 
 
DE DONDE NACE LA IDEA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR.
D.      Del diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la  descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados; así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.
 
CUAL ES LA PRETENCION DE LA                SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA CON EL RESURGIMIENTO DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR.
                Emprender  un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión:
a)      garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares,
b)       la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, y
c)        abatir desde la propia escuela el rezago educativo
 
 
LA GUÍA DE TRABAJO EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela.
                Es una propuesta formativa tiene como finalidad que los participantes reconozcan las oportunidades que brinda el Consejo Técnico Escolar para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos y a partir de éstas determinen las acciones que desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo escolar.
o   La guía constituye una herramienta de apoyo al Consejo Técnico Escolar, por lo que el colectivo decidirá cómo trabajará durante cada sesión ,y
o   cómo abordará los contenidos propuestos a partir de sus necesidades y contexto.
 
PRETENCIONES DE LA GUÍA:
El desarrollo de las actividades en los Consejos Técnicos Escolares  que:
                                 I.            se enriquezca con el quehacer cotidiano,
                               II.            el análisis de ·la práctica docente, directiva y de supervisión, así como con
                             III.            la participación de otros actores vinculados a la tarea educativa que contribuyan a mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela.
COMO SE DEFINE AL CTE EN EL ARTICULO TERCERO
Como un espacio propicio para el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos educativos de los centros escolares.
a)      se le reconoce como un instrumento útil para la organización de la escuela y la transformación positiva de los resultados de aprendizaje de los niños.
b)      como un elemento que constituye una oportunidad para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela.
 
DONDE QUEDA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE
 
a)      como una estrategia  de estudio en la cual se considera que el desarrollo profesional no sucede si no se atiende, de manera colaborativa, la resolución de los retos que la enseñanza de los niños y Adolescentes plantea día con día, y
b)       la mejora de la escuela no ocurre sin el fortalecimiento de los saberes de los maestros.
c)       Porque cada escuela es diferente, cada una exige a su colectivo docente, maestros y director, decisiones distintas, adecuadas a las condiciones de sus alumnos.
 
CUAL ES LA MISION DEL CTE
Mejorar la organización escolar  para que esta  garantice al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, ésta implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Donde se ven involucrados docentes, directivos sus actividades de gestión y los padres de familia.
 
PROPOSITOS DE CTE
Emprender  un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión:
a)      garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares,
b)       la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, y
c)        abatir desde la propia escuela el rezago educativo
 
El primer propósito del Consejo Técnico Escolar es revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De acuerdo con los Lineamientos, las herramientas fundamentales del CTE son las siguientes:
·         Planeación,
·         Seguimiento,
·         Evaluación y autoevaluación,
·         Dialogo,
·         Retroalimentación.
 
ÁMBITOS DE ACCION
La toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados; así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.
·         Organización
·         Gestión
·         Planeación
·         Desarrollo didáctico
·         Evaluación
·         Formación de los docentes
 
PROCESOS QUE ATIENDE
  • enseñanza aprendizaje
  • formación para la ciudadanía
  • formación  social con el manejo de una segunda lengua
  • proceso actitudinal
  • aprecio a la diversidad
  • desarrollo de valores.
 
FUNCIONES DEL CTE
 
                Emprender  un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión:
a)      garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares,
b)       la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, y
c)        abatir desde la propia escuela el rezago educativo.
 
Vigilar que se cumpla con los rasgos de Normalidad Mínimos:
 
  • Rasgos de la normalidad escolar mínima:
1.       Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.
2.       Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.
3.       Todos los maestros  inician puntualmente sus actividades.
4.       Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
5.       Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.
6.       Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
7.       · Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.
8.       Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
 
 
ESTILOS DE TRABAJO QUE PROMUEVE EL CTE
·         Trabajo en colegiado
·         Establecer políticas de escuela.
·         Aprender entre pares.
 
 
Secretaría de Educación Pública
Emilio Chuayffet Chemor



Subsecretaría de Educación Básica
Alba Martínez 0/ivé



Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Germán Cervantes Aya/a


   



Dirección General de Materiales e Informática Educativa



Ignacio Villagordoa Mesa




Dirección General de Desarrollo Curricular



Hugo Balbuena Corro




Dirección General de Educación Indígena


Rosa/inda Morales Garza



Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio


Lino Cárdenas Sandoval



Subsecretaría de Educación Básica
http://basica.sep.gob.m
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