ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
El Consejo Técnico Escolar:
una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela
PREESCOLAR .PRIMARIA .SECUNDARIA
QUE
ES EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR:
A. El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por
el director y la totalidad del personal docente de
cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que
el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente
su misión.
I.
acorde con los postulados
de la Reforma Educativa que establece una organización escolar que garantice al
máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, ésta implica asegurar la
eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.
II.
Conlleva, además, asignar
nuevos significados y funciones a los actores encargados de asegurar la calidad
educativa.
- Un espacio valioso de aprendizaje colaborativo
que ayudará, si se le desarrolla con seriedad y profesionalismo, a mejorar
los resultados de aprendizaje de los alumnos de educación inicial,
preescolar, primaria y secundaria.
- Una recursos que contribuirá a restablecer vínculos
profesionales entre el personal docente, lo que tendrá como resultado una
mejor educación para los estudiantes.
DE DONDE NACE
LA IDEA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR.
D. Del diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la
supervisión escolar, la descarga
administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos
Escolares, los cuales son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre
los diversos asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas
docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la
escuela logren todos los aprendizajes esperados; así
como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.
CUAL ES LA
PRETENCION DE LA SECRETARIA
DE EDUCACION PUBLICA CON EL RESURGIMIENTO DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR.
Emprender
un conjunto de acciones orientadas a
atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en
el cumplimiento de su misión:
a) garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad
mínima en las tareas escolares,
b) la mejora de los
aprendizajes en los estudiantes, y
c) abatir desde la propia
escuela el rezago
educativo
LA GUÍA DE TRABAJO EL CONSEJO TÉCNICO
ESCOLAR: una ocasión para el desarrollo
profesional docente y la mejora de la escuela.
Es
una propuesta formativa tiene como finalidad que los participantes reconozcan las
oportunidades que brinda el Consejo Técnico Escolar para la mejora de los
aprendizajes de sus alumnos y a partir de éstas determinen las acciones que
desarrollarán en su escuela a lo largo del ciclo escolar.
o
La guía constituye una
herramienta de apoyo al Consejo Técnico Escolar, por lo que el colectivo
decidirá cómo trabajará durante cada sesión ,y
o
cómo abordará los
contenidos propuestos a partir de sus necesidades y contexto.
PRETENCIONES DE LA GUÍA:
El desarrollo de las actividades en los Consejos Técnicos
Escolares que:
I.
se enriquezca con el
quehacer cotidiano,
II.
el análisis de ·la práctica docente,
directiva y de supervisión, así como con
III.
la participación de otros
actores vinculados a la tarea educativa que contribuyan a mejorar la calidad de
la educación que brinda la escuela.
COMO
SE DEFINE AL CTE EN EL ARTICULO TERCERO
Como un espacio propicio para
el análisis, la deliberación y la toma de decisiones sobre los asuntos
educativos de los centros escolares.
a)
se
le reconoce como un instrumento útil para la organización de la escuela y la
transformación positiva de los resultados de aprendizaje de los niños.
b) como un elemento que constituye
una oportunidad para el desarrollo profesional docente y la mejora de la
escuela.
DONDE QUEDA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE
a)
como
una estrategia de estudio en la cual se
considera que el desarrollo profesional no sucede si no se atiende, de manera
colaborativa, la resolución de los retos que la enseñanza de los niños y Adolescentes
plantea día con día, y
b)
la mejora de la escuela no ocurre sin el
fortalecimiento de los saberes de los maestros.
c)
Porque
cada escuela es diferente, cada una exige a su colectivo docente, maestros y director, decisiones distintas, adecuadas
a las condiciones de sus alumnos.
CUAL ES LA
MISION DEL CTE
Mejorar la organización escolar para que esta
garantice al máximo el logro del aprendizaje de los alumnos, ésta
implica asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela.
Donde se ven involucrados docentes, directivos sus actividades de gestión y los
padres de familia.
PROPOSITOS DE CTE
Emprender un
conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas que
permitirán fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión:
a) garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad
mínima en las tareas escolares,
b) la mejora de los
aprendizajes en los estudiantes, y
c) abatir desde la propia
escuela el rezago
educativo
El primer propósito del Consejo
Técnico Escolar es revisar permanentemente el logro de aprendizajes
de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para
promover su mejora. De acuerdo con los
Lineamientos, las herramientas fundamentales del
CTE son
las siguientes:
·
Planeación,
·
Seguimiento,
·
Evaluación
y autoevaluación,
·
Dialogo,
·
Retroalimentación.
ÁMBITOS DE ACCION
La toma de decisiones sobre
los diversos asuntos escolares que propicien la transformación de las prácticas
docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la
escuela logren todos los aprendizajes esperados; así
como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.
·
Organización
·
Gestión
·
Planeación
·
Desarrollo didáctico
·
Evaluación
·
Formación de los docentes
PROCESOS QUE ATIENDE
- enseñanza aprendizaje
- formación para la ciudadanía
- formación social con el
manejo de una segunda lengua
- proceso actitudinal
- aprecio a la diversidad
- desarrollo de valores.
FUNCIONES DEL CTE
Emprender
un conjunto de acciones orientadas a
atender tres prioridades educativas que permitirán fortalecer a la escuela en
el cumplimiento de su misión:
a) garantizar una serie de condiciones que permitan una normalidad
mínima en las tareas escolares,
b) la mejora de los
aprendizajes en los estudiantes, y
c) abatir desde la propia
escuela el rezago
educativo.
Vigilar que se cumpla con
los rasgos de Normalidad Mínimos:
- Rasgos de la normalidad escolar mínima:
1. Todas las escuelas brindan el
servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.
2. Todos los grupos disponen de maestros
la totalidad de los días del ciclo escolar.
3. Todos los maestros inician puntualmente sus
actividades.
4. Todos los alumnos asisten
puntualmente a todas las clases.
5. Todos los materiales para el
estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.
6. Todo el tiempo escolar se ocupa
fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
7. · Las actividades que propone el
docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.
8.
Todos
los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas
de acuerdo con su grado educativo.
ESTILOS
DE TRABAJO QUE PROMUEVE EL CTE
·
Trabajo en colegiado
·
Establecer políticas de escuela.
·
Aprender entre pares.
Secretaría de Educación Pública
Emilio Chuayffet Chemor
Subsecretaría de Educación Básica
Alba Martínez 0/ivé
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa
Germán Cervantes Aya/a
Dirección General de Materiales e Informática Educativa
Ignacio Villagordoa Mesa
Dirección General de Desarrollo Curricular
Hugo Balbuena Corro
Dirección General de Educación Indígena
Rosa/inda Morales Garza
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Lino Cárdenas Sandoval
Subsecretaría de Educación Básica
http://basica.sep.gob.m
No hay comentarios:
Publicar un comentario