ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS AMBITOS DE LA
SITUACION DIDACTICA
Actualmente
se consideran seis los ámbitos en los que se desenvuelve una situación didáctica;
porque dentro de ella el docente procura analizar, integrar funcionalmente los
efectos de su función en el aula.
1. El
alumno
2. El
docente
3. El
aprendizaje esperado; con el enfoque y el propósito educativo
4. la
asignatura
5. las
estrategias de aprendizaje a desarrollar
6. la
evaluación, los instrumentos y las estrategias para evaluar el desempeño y los
procesos de los alumnos.
Por
lo que se podría decir que la situación didáctica procura responder los seis
grandes dilemas de la educación:
·
¿Quién aprende y como aprende?
·
¿Con quien se aprende en la escuela?
·
¿Para qué se aprende ¿ y la calidad del aprendizaje
en lo procedimental, actitudinal y cognitivo.
·
¿La calidad del aprendizaje esperado?
·
¿Estrategias empleadas para el logro del aprendizaje permanente?
·
El conocimiento y manejo de distintas formas de
evaluar cuando se pregunta ¿Qué se va evaluar de lo que aprende el alumno?, ¿Cómo
se evalúan los productos del alumno?, ¿Cómo se evalúan los procesos de
aprendizaje del alumno?, etcétera.
Por
lo dicho una situación didáctica no es un sinónimo de metodología o pedagogía;
sino más bien un fenómeno practico y de experiencia significativa, que propicia
en el docente el conocimiento del alumno y sus procesos de aprendizaje y en el
que recibe el impacto la habilidad para el desarrollo de procesos de
aprendizaje; de saber despertar el interés del alumno por aprender y de integración
empática con el aprendizaje del alumno.
The corzo.
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