calidad de los articulos

lunes, 15 de julio de 2013

LOS AMBITOS DE LA SITUACION DIDACTICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LOS AMBITOS DE LA SITUACION DIDACTICA
                Actualmente se consideran seis los ámbitos en los que se desenvuelve una situación didáctica; porque dentro de ella el docente procura analizar, integrar funcionalmente los efectos de su función en el aula.
1.       El alumno
2.       El docente
3.       El aprendizaje esperado; con el enfoque y el propósito educativo
4.       la asignatura
5.       las estrategias de aprendizaje a desarrollar
6.       la evaluación, los instrumentos y las estrategias para evaluar el desempeño y los procesos de los alumnos.
                Por lo que se podría decir que la situación didáctica procura responder los seis grandes dilemas de la educación:
·         ¿Quién aprende y como aprende?
·         ¿Con quien se aprende en la escuela?
·         ¿Para qué se aprende ¿ y la calidad del aprendizaje en lo procedimental, actitudinal y cognitivo.
·         ¿La calidad del aprendizaje esperado?
·         ¿Estrategias empleadas para el logro del  aprendizaje permanente?
·         El conocimiento y manejo de distintas formas de evaluar cuando se pregunta ¿Qué se va evaluar de lo que aprende el alumno?, ¿Cómo se evalúan los productos del alumno?, ¿Cómo se evalúan los procesos de aprendizaje del alumno?, etcétera.
                Por lo dicho una situación didáctica no es un sinónimo de metodología o pedagogía; sino más bien un fenómeno practico y de experiencia significativa, que propicia en el docente el conocimiento del alumno y sus procesos de aprendizaje y en el que recibe el impacto la habilidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje; de saber despertar el interés del alumno por aprender y de integración empática con el aprendizaje del alumno.
The corzo.
 
Publicar un comentario