calidad de los articulos

lunes, 15 de julio de 2013

LA ESCUELA Y SU OBJETO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA ESCUELA Y SU OBJETO
                En el plano de la reconceptualización de la función de las nuevas instituciones y su papel en la sociedad podemos definir a la escuela como el espacio en el cual se desarrollan un conjunto de conocimientos sistemáticos relativos al aprendizaje del alumno.
                Y si bien, la escuela era un espacio que sustraía al alumno del medio para que aprendiera; hoy tiene como objeto especifico la misión de lograr aprendizajes en los alumnos; el conocimiento de fenómeno de aprendizaje en los educandos, en sus manifestaciones de tiempo y espacio.
                Hoy se reconoce a la escuela como el espacio donde el alumno va a aprender para luego integrar esos saberes a su comunidad; que este es un fenómeno natural en la vida en sociedad. En este nuevo plano la escuela de educación básica supera las restricciones a las que fue sometida y hoy los docentes de la misma en base a sus prácticas y experiencias educativas al tratar el proceso educativo como una reflexión que combina la teoría y la practica en el aula; que tiene como meta un objetivo principal el aprendizaje del alumno; mismo que se mide como aprendizaje esperado o como estándar curricular.
                Lo que reafirma el objeto de la escuela que nos nada más y nada menos que el aprendizaje del alumno que es al mismo tiempo un proceso social e individual.
1.       Social por el hecho de que la sociedad está al tanto de lo que aprende el alumno como aprende y la manera en que se aplica a su vida cotidiana; con el uso de os recursos que la sociedad pone en sus manos. Aprendizaje del cual se lleva un seguimiento por la prueba ENLACE.
2.       Individual: porque es un hecho que se desarrolla al interior del que aprende en lo cognitivo, procedimental y actitudinal; porque se integra al patrimonio cultural del país; porque es parte del trabajo del docente:
a.       Subconsciente e imitativo
b.      consiente y reflexivo
c.       en lo critico y selectivo.
---De esta parte es necesario resaltar que a través del trabajo que se da en la escuela se da la formación de la mentalidad del individuo.
---La formación ambiental de su carácter.
---El desarrollo y enriquecimiento de su personalidad con las actitudes, aptitudes y recursos necesarios para su desenvolvimiento social.
---el aprecio a la diversidad, al medio ambiente y la vida en sociedad.
                el plan de estudios 2011 deja entrever dentro de sus fines educativos el interés de que todos los alumnos que cursen la educación básica tengan una mentalidad saludable; un carácter bien formado, una personalidad desenvuelta y enriquecida por la cultura de su comunidad y la nacional; misma que se ve orientada hacia la vida en comunidad y para su comunidad (perfil de egreso).
                La educación que se da en la escuela; aunque en términos generales se ha sistematizado n realidad en el desarrollo de las actividades al interior de la institución y dentro del aula se puede ver como:
        I.            Asistemática; porque se da en ocasiones de manera espontánea, inconsciente y de acuerdo a la situación; pero siempre permeada por la actitud “consiente” del docente.
a.       se realiza por convivencia
b.      imitación
c.       observación ocasional
      II.            Sistemática: porque el docente crea los ambientes de aprendizaje, la sistematización de las clases en secuencias didácticas o en situaciones didácticas y siempre persogue un aprendizaje esperado.
 
The corzo
Publicar un comentario