ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA HABILITACION DEL
PROFESIONAL DOCENTE
Refiere
Sócrates en los diálogos de platón que él no es capaz de enseñar nada que no se
encuentre ya en el interior de la persona; que el que quiera aprender debe
estar dispuesto para esto; lo que el puedo es preparar las condiciones para el
aprendizaje. De igual forma Gibran Jalil Gibran señala que el maestro que
camina a la sombra del templo solo puede mostrar el amor que él tiene a las
matemáticas o a las estrellas y que debe nacer en el alumno el deseo de acercarse
a ellas; pero que cada cual debe seguir su propio camino. Este tipo de
observaciones me lleva a considerar que la formación de docentes o de los que
aspiran a ser docentes frente a grupo han de tener presente:
1.
Conocer bien la disciplina o ciencia con la que
se va a trabajar al interior del aula.
2.
conocer la psicología de los alumnos cuyo
aprendizaje va a desarrollar.
La
disciplina pedagógica, en la escuela secundaria son para el maestro la
herramienta que infunde sentido a su realidad docente; le suministran la clave
para la solución de los problemas de conocimiento; pero la psicología le
administra ideas para la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
El
desarrollo de estrategias para aprender a aprender son las que le aseguran el
dominio y la actuación práctica frente a grupo; con ellas desarrolla la
conciencia y el tino profesional¸ por ello en su formación normalista o en la
práctica; es posible distinguir dos elementos base de su formación:
A.
Conocimiento de la disciplina.
B.
Habilitación técnica para trabajar con alumnos.
·
En la primera etapa el docente o aspirante a
docente se prepara en el área o
asignatura. Para poder desenvolverse en el proceso de aprendizaje y saber desarrollar
estrategias para poder transmitir lo que aprende.
·
en el segundo punto desarrolla:
a) Conocimiento
del alumno:
§
estrategias y estilos de aprendizaje
§
medio donde se desarrolla
§
su nivel cultural
§
intereses
b) Desarrollo
de estrategias para trasmitir el conocimiento
c) Aprecio
a la comunidad y al grupo al que pertenece
El
docente aspirante o ya en servicio ha de iniciarse y desarrollar técnicas para
su trabajo profesional y ha de estar en constante actualización de las mismas;
principios, criterios, normas acciones; conocimiento del programa vigente;
propósitos enfoque. Todo esto discutido y comentado dentro de un grupo de
docentes con experiencia y practica en el trabajo dentro del aula para que al
lograr el discernimiento de estas acciones genere un proceso de aprendizaje y
mejora permanente de la práctica educativa.
the corzo.
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