calidad de los articulos

lunes, 15 de julio de 2013

LA HABILITACION DEL PROFESIONAL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA HABILITACION DEL PROFESIONAL DOCENTE
                Refiere Sócrates en los diálogos de platón que él no es capaz de enseñar nada que no se encuentre ya en el interior de la persona; que el que quiera aprender debe estar dispuesto para esto; lo que el puedo es preparar las condiciones para el aprendizaje. De igual forma Gibran Jalil Gibran señala que el maestro que camina a la sombra del templo solo puede mostrar el amor que él tiene a las matemáticas o a las estrellas y que debe nacer en el alumno el deseo de acercarse a ellas; pero que cada cual debe seguir su propio camino. Este tipo de observaciones me lleva a considerar que la formación de docentes o de los que aspiran a ser docentes frente a grupo han de tener presente:
1.       Conocer bien la disciplina o ciencia con la que se va a trabajar al interior del aula.
2.       conocer la psicología de los alumnos cuyo aprendizaje va a desarrollar.
                La disciplina pedagógica, en la escuela secundaria son para el maestro la herramienta que infunde sentido a su realidad docente; le suministran la clave para la solución de los problemas de conocimiento; pero la psicología le administra ideas para la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
                El desarrollo de estrategias para aprender a aprender son las que le aseguran el dominio y la actuación práctica frente a grupo; con ellas desarrolla la conciencia y el tino profesional¸ por ello en su formación normalista o en la práctica; es posible distinguir dos elementos base de su formación:
A.      Conocimiento de la disciplina.
B.      Habilitación técnica para trabajar con alumnos.
·         En la primera etapa el docente o aspirante a docente se prepara en el  área o asignatura. Para poder desenvolverse en el proceso  de aprendizaje y saber desarrollar estrategias para poder transmitir lo que aprende.
·         en el segundo punto desarrolla:
a)      Conocimiento del alumno:
§  estrategias y estilos de aprendizaje
§  medio donde se desarrolla
§  su nivel cultural
§  intereses
b)      Desarrollo de estrategias para trasmitir el conocimiento
c)       Aprecio a la comunidad y al grupo al que pertenece
                El docente aspirante o ya en servicio ha de iniciarse y desarrollar técnicas para su trabajo profesional y ha de estar en constante actualización de las mismas; principios, criterios, normas acciones; conocimiento del programa vigente; propósitos enfoque. Todo esto discutido y comentado dentro de un grupo de docentes con experiencia y practica en el trabajo dentro del aula para que al lograr el discernimiento de estas acciones genere un proceso de aprendizaje y mejora permanente de la práctica educativa.
the corzo.
 
 

No hay comentarios: