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lunes, 15 de julio de 2013

LA HABILITACION DEL PROFESIONAL DOCENTE

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LA HABILITACION DEL PROFESIONAL DOCENTE
                Refiere Sócrates en los diálogos de platón que él no es capaz de enseñar nada que no se encuentre ya en el interior de la persona; que el que quiera aprender debe estar dispuesto para esto; lo que el puedo es preparar las condiciones para el aprendizaje. De igual forma Gibran Jalil Gibran señala que el maestro que camina a la sombra del templo solo puede mostrar el amor que él tiene a las matemáticas o a las estrellas y que debe nacer en el alumno el deseo de acercarse a ellas; pero que cada cual debe seguir su propio camino. Este tipo de observaciones me lleva a considerar que la formación de docentes o de los que aspiran a ser docentes frente a grupo han de tener presente:
1.       Conocer bien la disciplina o ciencia con la que se va a trabajar al interior del aula.
2.       conocer la psicología de los alumnos cuyo aprendizaje va a desarrollar.
                La disciplina pedagógica, en la escuela secundaria son para el maestro la herramienta que infunde sentido a su realidad docente; le suministran la clave para la solución de los problemas de conocimiento; pero la psicología le administra ideas para la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
                El desarrollo de estrategias para aprender a aprender son las que le aseguran el dominio y la actuación práctica frente a grupo; con ellas desarrolla la conciencia y el tino profesional¸ por ello en su formación normalista o en la práctica; es posible distinguir dos elementos base de su formación:
A.      Conocimiento de la disciplina.
B.      Habilitación técnica para trabajar con alumnos.
·         En la primera etapa el docente o aspirante a docente se prepara en el  área o asignatura. Para poder desenvolverse en el proceso  de aprendizaje y saber desarrollar estrategias para poder transmitir lo que aprende.
·         en el segundo punto desarrolla:
a)      Conocimiento del alumno:
§  estrategias y estilos de aprendizaje
§  medio donde se desarrolla
§  su nivel cultural
§  intereses
b)      Desarrollo de estrategias para trasmitir el conocimiento
c)       Aprecio a la comunidad y al grupo al que pertenece
                El docente aspirante o ya en servicio ha de iniciarse y desarrollar técnicas para su trabajo profesional y ha de estar en constante actualización de las mismas; principios, criterios, normas acciones; conocimiento del programa vigente; propósitos enfoque. Todo esto discutido y comentado dentro de un grupo de docentes con experiencia y practica en el trabajo dentro del aula para que al lograr el discernimiento de estas acciones genere un proceso de aprendizaje y mejora permanente de la práctica educativa.
the corzo.
 
 
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