ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESTRATEGIA DEL
USO DEL PIZARRÓN DESARROLLADA POR EL DOCENTE FRENTE A GRUPO
La
mayoría de los docentes no cuenta con pizarrón electrónico; algunos cuentan con
el pizarrón blanco; otros con el verde o negro el
hecho es que en cualquiera de los casos un pizarrón bien utilizado y
aprovechado hábilmente por el docente, de muestra pos si solo de manera
palpable, competencia para el trabajo en el aula del profesor; elemento que
junto a la movilización de los saberes de docente y alumnos que contribuye para
la mejora de los aprendizajes en el alumno.
El Pizarrón
para el docente es:
Fundamentalmente un apoyo para
las explicaciones del profesor, un facilitador de la atención en el
aula, y, sobre todo, un recurso motivacional de primer orden que puede
favorecer una buena actitud hacia el aprendizaje, e incluso la adquisición de
las llamadas competencias básicas
Un
docente que sabe manejar este recurso y conoce suficientes estrategias didácticas
para su uso puede:
- facilitar
la participación de los alumnos en la mejora de sus competencias para
aprender a aprender.
- Logra
adaptar sus situaciones o secuencias didácticas al ritmo de aprendizaje de
los alumnos.
- mantiene
la atención de los alumnos en los temas que se están trabajando en el
aula.
- Puede
estructurar a la vista de todos, gráficamente cualquier tema.
FORMA DE USARSE:
- Antes de
comenzar la clase.
- debe
limpiarse bien el pizarrón; (tarea que puede comisionarse a los alumnos)
·
“Al comenzar la sesión,
cerciorarnos de que en la pizarra no haya nada escrito de la clase anterior.
·
Con este gesto favorecemos
la atención, e indicamos el inicio de una asignatura diferente. Es como
decirles: señoras y señores, aquí comienza algo nuevo.”
- Durante la sesión debe mantenerse limpio; para que lo que se escriba pueda leerse por todos.
- Demos un título llamativo a la
unidad, y escribámoslo en la pizarra con letras de gran tamaño que ocupen
todo el espacio, aunque luego tengamos que borrarlo. “Cuando estemos
frente al alumno; de espaldas al pizarrón: Seamos originales, hagamos
preguntas, seamos artistas de la intriga y el suspense, lancemos un
desafío”
- Siempre que los alumnos/alumnas
participen en la dinámica de clase, escribamos sus aportes en la pizarra.
- “Ello les motiva, pues les ayuda
a sentirse valorados e involucrados en la discusión de aula”.
- Recuerde siempre mientras está de
espaldas, y escribe en el pizarrón, por favor no se le ocurra dar una
explicación sobre el significado de la hermenéutica.
- Por eso, precisamente, hemos de recurrir a palabras claves, y simples esquemas, y darnos la vuelta lo más rápido posible, mirar al auditorio, respirar, y, entonces sí, retomar el hilo de nuestra exposición.
- Escribir siempre con letra legible y de buen tamaño.
- letra de imprenta nítida y legible
- el trazado de las letras debe ser firme y desahogado
- la letra ha de ser de tamaño regular.
- Vigilar el espaciado entre las letras y las palabras.
- Sea que utilicemos tiza o
rotuladores, por favor, ¡hagamos uso del color! Basta ya de esos
pizarrones aburridos y uniformes, escritos con un mismo color y un mismo
tipo de letra.
- Cambiemos
algunas palabras por dibujos, utilicemos recursos propios del comic,
rostros sencillos y parlantes, emoticones para expresar
emociones,...No tenemos que ser unos expertos dibujantes, basta que
seamos creativos, y demos un toque divertido y fresco a nuestro mensaje
(esto es elaboremos mapas mentales, para explicar el conocimiento y
favorecer el aprendizaje en los alumnos)
- lo que se escriba en el pizarrón debe destacarse por su:
- exactitud
- corrección gramatical
- ortografía.
- Sugerencias:
- Planee lo que va a escribir en el pizarrón
- procure mantener la escritura de forma horizontal
- distribuya la información en renglones cortos (1.5m aprox.)
- el texto debe contener solo ideas básicas (17 palabras como máx.)
- No hable al pizarrón.
- No escriba en la parte inferior.
- Controle la información, sea no exceda.
- Mantenga el orden de lo que escribe y como lo escribe.
- las abreviaturas y palabras extrajeras deben ser explicadas.
- Recuerde que lo que va a escribir en el pizarrón ha de contar con un antecedente (un boceto)
- determina como se evaluara la participación del alumno, en relación al trabajo que se desarrolle.
- Procuremos seguir un cierto orden que favorezca la comprensión,
guardemos un espacio mínimo entre los distintos contenidos.
- Incluso dejemos espacios
en blanco que ayuden a centrar la atención.
- Utilicemos todos los recursos del esquema: flechas, círculos,
llaves, el subrayado, etc.
- Recordemos que la pizarra es nuestra valla publicitaria, y evitemos a toda costa la sensación de que se trata de una ensalada de letras.
SUGERENCIAS PARA EL MANEJO DE IMÁGENES O DIBUJOS:
- Use plantillas.
- Instrumentos de madera
- cintas adhesivas
- cartulinas
- marcadores de colores, lavables.
- No mezclemos
contenidos, ni pretendamos escribir absolutamente todo.
- El pizarrón es
apenas un apoyo comunicacional.
- Si queremos que
dispongan de una información que consideramos relevante, es preferible
que saquemos algunas fotocopias, y las repartamos entre ellos.
- Seamos
prevenidos con el material de nuestro oficio docente,
- tengamos
siempre a mano un estuche de tizas o de rotuladores lavables.
BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/troentle/el-pizarrn
http://librosyvideoscristianos.blogspot.mx/2012/02/el-pizarron-10-tips-para-su-uso.html
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