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miércoles, 17 de julio de 2013

LA ESTRATEGIA DEL USO DEL PIZARRÓN DESARROLLADA POR EL DOCENTE FRENTE A GRUPO

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LA ESTRATEGIA DEL USO DEL PIZARRÓN DESARROLLADA POR EL DOCENTE FRENTE A GRUPO
                La mayoría de los docentes no cuenta con pizarrón electrónico; algunos cuentan con el pizarrón  blanco; otros con el verde  o negro el  hecho es que en cualquiera de los casos un pizarrón bien utilizado y aprovechado hábilmente por el docente, de muestra pos si solo de manera palpable, competencia para el trabajo en el aula del profesor; elemento que junto a la movilización de los saberes de docente y alumnos que contribuye para la mejora de los aprendizajes en el alumno.
El Pizarrón para el docente es:
                Fundamentalmente un apoyo para las explicaciones del profesor, un facilitador de la atención en el aula, y, sobre todo, un recurso motivacional de primer orden que puede favorecer una buena actitud hacia el aprendizaje, e incluso la adquisición de las llamadas competencias básicas
                Un docente que sabe manejar este recurso y conoce suficientes estrategias didácticas para su uso puede:
  1. facilitar la participación de los alumnos en la mejora de sus competencias para aprender a aprender.
  2. Logra adaptar sus situaciones o secuencias didácticas al ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  3. mantiene la atención de los alumnos en los temas que se están trabajando en el aula.
  4. Puede estructurar a la vista de todos, gráficamente cualquier tema.
FORMA DE USARSE:
 
  • Antes de comenzar la clase.
    • debe limpiarse bien el pizarrón; (tarea que puede comisionarse a los alumnos)
·         “Al comenzar la sesión, cerciorarnos de que en la pizarra no haya nada escrito de la clase anterior.
·         Con este gesto favorecemos la atención, e indicamos el inicio de una asignatura diferente. Es como decirles: señoras y señores, aquí comienza algo nuevo.”
  • Durante la sesión debe mantenerse limpio; para que lo que se escriba pueda leerse por todos.
    • Demos un título llamativo a la unidad, y escribámoslo en la pizarra con letras de gran tamaño que ocupen todo el espacio, aunque luego tengamos que borrarlo. “Cuando estemos frente al alumno; de espaldas al pizarrón: Seamos originales, hagamos preguntas, seamos artistas de la intriga y el suspense, lancemos un desafío”
    • Siempre que los alumnos/alumnas participen en la dinámica de clase, escribamos sus aportes en la pizarra.
      • “Ello les motiva, pues les ayuda a sentirse valorados e involucrados en la discusión de aula”.
    •  Recuerde siempre mientras está de espaldas, y escribe en el pizarrón, por favor no se le ocurra dar una explicación sobre el significado de la hermenéutica.
    • Por eso, precisamente, hemos de recurrir a palabras claves, y simples esquemas, y darnos la vuelta lo más rápido posible, mirar al auditorio, respirar, y, entonces sí, retomar el hilo de nuestra exposición.
 
 
  • Escribir siempre con letra legible y de buen tamaño.
    • letra de imprenta nítida y legible
    • el trazado de las letras debe ser firme y desahogado
    • la letra ha de ser de tamaño regular.
    • Vigilar el espaciado entre las letras y las palabras.
      • Sea que utilicemos tiza o rotuladores, por favor, ¡hagamos uso del color! Basta ya de esos pizarrones aburridos y uniformes, escritos con un mismo color y un mismo tipo de letra.
      • Cambiemos algunas palabras por dibujos, utilicemos recursos propios del comic, rostros sencillos y parlantes, emoticones para expresar emociones,...No tenemos que ser unos expertos dibujantes, basta que seamos creativos, y demos un toque divertido y fresco a nuestro mensaje (esto es elaboremos mapas mentales, para explicar el conocimiento y favorecer el aprendizaje en los alumnos)
  • lo que se escriba en el pizarrón debe destacarse por su:
    • exactitud
    • corrección gramatical
    • ortografía.
    • Sugerencias:
      • Planee lo que va a escribir en el pizarrón
      • procure mantener la escritura de forma horizontal
      • distribuya la información en renglones cortos (1.5m aprox.)
      • el texto debe contener solo ideas básicas (17 palabras como máx.)
      • No hable al pizarrón.
      • No escriba en la parte inferior.
      • Controle la información, sea no exceda.
      • Mantenga el orden de lo que escribe y como lo escribe.
      • las abreviaturas y palabras extrajeras deben ser explicadas.
      • Recuerde que lo que va a escribir en el pizarrón ha de contar con un antecedente (un boceto)
      • determina como se evaluara la participación del alumno, en relación al trabajo que se desarrolle.
        • Procuremos seguir un cierto orden que favorezca la comprensión, guardemos un espacio mínimo entre los distintos contenidos.
        •  Incluso dejemos espacios en blanco que ayuden a centrar la atención.
        • Utilicemos todos los recursos del esquema: flechas, círculos, llaves, el subrayado, etc.
        • Recordemos que la pizarra es nuestra valla publicitaria, y evitemos a toda costa la sensación de que se trata de una ensalada de letras.
SUGERENCIAS  PARA EL MANEJO DE IMÁGENES O DIBUJOS:
 
      • Use plantillas.
      • Instrumentos de madera
      • cintas adhesivas
      • cartulinas
      • marcadores de colores, lavables.
    • No mezclemos contenidos, ni pretendamos escribir absolutamente todo.
      • El pizarrón es apenas un apoyo comunicacional.
      • Si queremos que dispongan de una información que consideramos relevante, es preferible que saquemos algunas fotocopias, y las repartamos entre ellos.
    • Seamos prevenidos con el material de nuestro oficio docente,
        • tengamos siempre a mano un estuche de tizas o de rotuladores lavables.
BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/troentle/el-pizarrn
http://librosyvideoscristianos.blogspot.mx/2012/02/el-pizarron-10-tips-para-su-uso.html

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