ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE
DEL ALUMNO COMO PROYECTO DEL DOCENTE
VISTO DESDE LO INDIVIDUAL Y LO GRUPAL
Desde
la perspectiva Piagetiana o Vigotskiana el aprendizaje del alumno es un proceso
psicológico e individual de apropiación, desarrollo o construcción de saberes o
conocimientos con destrezas y habilidades especificas; además de la movilización
de saberes que demuestren este fenómeno.
Debe
quedar muy en claro que el sujeto:
·
Aprende, cuando su deseo es aprender;
·
Cuando el medio y su genética le impulsan a aprender.
No
se aprende por delegación, ni por inoperancia, inercia o presencia en la sala
de clase.
El
aprendizaje aunque nace en cada persona en forma individual; dependiendo de su genética,
interrelación social, o demanda del medio. Es un producto de carácter social y
es en este ámbito donde se acrecentar, justifica, califica y acepta. Porque:
1. Porque en la
escuela los contenidos del conocimiento se sistematizan, se depuran en diversos
ámbitos y se establecen en un proyecto de aprendizajes esperados.
2. los que se
aprende se clasifica en ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal que van
muy relacionados con los pilares de la educación y con las competencias para la
vida
3. los principios pedagógicos,
los propósitos de la escuela y la sociedad se plasman en un perfil de egreso de
educación Básica.
4. Los elementos a
prender se presentan en aprendizajes esperados y estándares curriculares.
5. la didáctica moderna
presenta al docente como responsable de evaluar y organizar aprendizaje de los
alumnos por medio de la planeación de secuencias y situaciones didácticas.
6. Se da prioridad
al aprendizaje que se adquiere en grupo; esto es el aprendizaje que se logre en
grupo se privilegia sobre el individual.
7. La práctica
educativa del docente gira en torno al aprendizaje del grupo y a la
participación del alumno en el aprendizaje de manera colectiva.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Luiz Alves Mattos.
Compendio de didáctica general (adaptación); Con la autorización de Editorial
Kapelusz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario