calidad de los articulos

miércoles, 17 de julio de 2013

EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO COMO PROYECTO DEL DOCENTE VISTO DESDE LO INDIVIDUAL Y LO GRUPAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO  COMO PROYECTO DEL DOCENTE VISTO DESDE LO INDIVIDUAL Y LO GRUPAL
                Desde la perspectiva Piagetiana o Vigotskiana el aprendizaje del alumno es un proceso psicológico e individual de apropiación, desarrollo o construcción de saberes o conocimientos con destrezas y habilidades especificas; además de la movilización de saberes que demuestren  este fenómeno.
                Debe quedar muy en claro que el sujeto:
·         Aprende, cuando su deseo es aprender;
·         Cuando el medio y su genética le impulsan a aprender.
                No se aprende por delegación, ni por inoperancia, inercia o presencia en la sala de clase.
                El aprendizaje aunque nace en cada persona en forma individual; dependiendo de su genética, interrelación social, o demanda del medio. Es un producto de carácter social y es en este ámbito donde se acrecentar, justifica, califica y acepta. Porque:
1.       Porque en la escuela los contenidos del conocimiento se sistematizan, se depuran en diversos ámbitos y se establecen en un proyecto de aprendizajes esperados.
2.       los que se aprende se clasifica en ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal que van muy relacionados con los pilares de la educación y con las competencias para la vida
3.       los principios pedagógicos, los propósitos de la escuela y la sociedad se plasman en un perfil de egreso de educación Básica.
4.       Los elementos a prender se presentan en aprendizajes esperados y estándares curriculares.
5.       la didáctica moderna presenta al docente como responsable de evaluar y organizar aprendizaje de los alumnos por medio de la planeación de secuencias y situaciones didácticas.
6.       Se da prioridad al aprendizaje que se adquiere en grupo; esto es el aprendizaje que se logre en grupo se privilegia sobre el individual.
7.       La práctica educativa del docente gira en torno al aprendizaje del grupo y a la participación del alumno en el aprendizaje de manera colectiva.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Luiz Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación); Con la autorización de Editorial Kapelusz.
 

No hay comentarios: