ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EDUCACION Y EL
SISTEMA ESCOLAR A TRAVES DEL EXAMEN PISA Y ENLACE
Con
la experiencia que nos ha traído el examen internacional PISA en esta década de
2000 al 2010; se ha descubierto la manera en que el proceso educativo deja de cumplir
las expectativas internacionales; ubicando la educación que se recibe en México
en las áreas de español, matemáticas y ciencias en los últimos lugares del ranquin
internacional; el hecho es que el sistema escolar requiere de ajustes, ajustes
que son demandados desde la OCDE.
El
examen ENLACE desde lo social y lo individual observa en lo:
SOCIAL: Que la
trasmisión de los valores del patrimonio cultural del país se ve expuesta al
comercialismo en peligro por causa de neocapitalismo; que antepone las
conveniencias de las empresas extranjeras a las necesidades económicas y
sociales del país; con el fin de asegurar la economía extranjera sobre las necesidades
y propiedades de los connacionales; al análisis de la crítica y la revisión
constante de los resultados; de las evaluaciones extranjeras al país, al comportamiento de los habitantes
y al sistema de gobierno; se puede observar que en menos de una década el país ha
ido hacia abajo; o por lo menos los resultados observados y difundidos por los
medios decomunicaci9on lo dejan entrever.
Pero como todo existe una luz al
final del túnel como lo marca Gilberto Guevara Niebla el cual expone que la organización
social del país y de los docentes con sus años de experiencia, conocimientos,
creencias ideales y organización; son capaces de sobre ponerse a la situación y
encontrar la mejora; por el manejo de los recursos mentales, morales tecnológicos;
que en pocas palabras, son los precursores del patrimonio cultural del país.
INDIVIDUAL: El
examen nacional de ENLACE, nos trata de mostrar la manera en que el alumno
asume la asimilación progresiva, por cada individuo, de los valores,
conocimientos, creencias, ideales y técnicas existentes en el patrimonio cultural de la humanidad y los
presenta en un ranquin individual, por grupo y por escuela así como el campo de
los métodos que emplea el docente para la mejora del proceso educativo.
Los resultados de ambas pruebas
invitan al sistema educativo a buscar mejoras en la forma en que se moviliza la
educación en México; y el examen en lo individual invita a la búsqueda de
recursos y estrategias para la mejora del trabajo del docente con el alumno.
Es de relevante interés para la
sociedad que los maestros interpreten las situaciones que propician el bajo
nivel en los resultados de los alumnos en lo individual y en lo colectivo de los
grupos o las escuelas. Lo que establece al final la localización de los grupos en peligro y el establecimiento de
estrategias de atención a los docentes en sus escuelas y a los alumnos de
manera individual.
Legalmente también sean establecido
acuerdos para encontrar las estrategias necesarias para mejorar los resultados
educativos , que arroja el examen ENLACE.
Así que la sistematización
de la educación y la revisión constante de los avances arrojara resultados para
el 2015; pero primero se debe de asentar la política del país, que es un
distractor del verdadero propósito; que es el logro del aprendizaje en los
alumnos.
the
corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario