ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA Y LA
FORMACION DE LOS NUEVOS MAESTROS
La
escuela en términos generales siempre ha existido, pero en veda es un paseo
incesante de personas desde los alumnos que
año con año emigran de un grupo a otro o de una escuela o zona escolar
hasta los docentes que van y vienen de escuela en escuela o de zona a zona.
Este
es un tema digno de abordar; y en el habremos de considerar a “los que y a los
que vienen”; en términos de formación hablaremos de los maestros, que son las
personas encargadas del trabajo de aprender a aprender frente al aula; los
responsables de evaluar y de emitir juicios sobre el aprendizaje de los
alumnos.
Existe
una gran cantidad de maestros que mantienen escondido el deseo de emigrar de
las escuelas en las que trabajan a favor de estar más cerca de de sus casas; de sus familiares u otras
situaciones que son de su interés. En muchas ocasiones el maestro asiste al
lugar de trabajo porque ahí fue donde encontró apoyo su solicitud; pero al paso
del tiempo movido por otros intereses busca integrarse a un espacio más cómodo
para él.
Esto
no tendría mayor importancia, si no fuera por el hecho de que la escuela donde
el docente labora; realiza algunas inversiones en su formación y actualización;
inversiones que no ven rendimiento a favor de la institución y que en otro
espacio posiblemente no son prioridades o no se contemplan para aprovechamiento
de los docentes del nuevo espacio al que llega el maestro.
Entendemos
entonces que la inversión realizada en el docente fue infructuosa para la
escuela; para el docente que lleva una formación si es importante pero solo en
lo personal; en lo profesional y para lo que se preparó en el por parte de la
escuela. No es funcional.
Pero
tenemos al docente que llega en sustitución del que se va; llega a cubrir un
espacio y a cumplir una función; llega un tanto fuera de ritmo y tiene que
llegar a acoplarse al ritmo y a la formación de la institución a la que se
integra; es entonces cuando el trabajo de gestión del director toma
importancia; porque él director y el consejo consultivo de la escuela; se han
de encargar de poner al docente de nuevo ingreso al tanto de lo que hace la escuela;
de lo que le corresponde desarrollar y de la forma de actuar; así como la de desenvolverse
en la escuela y sus alrededores.
Si
bien es cierto, que la formación se da a los docentes en la escuela normal o
escuela de origen; en verdad la formación se da en el desarrollo de su función
como docente, en el trato con sus compañeros, alumnos y padres de familia; con
la intervención de los directivos de la escuela, de los compañeros de grupo, padres
y alumnos; con la orientación que les da el consejo técnico de la escuela y con
el trabajo interescolares que desarrolla.
Los
que van y los que vienen; los que permanecen aprenden así; existen muchos
docentes itinerantes; pero son muy maleables y aprenden a conocer y trabajar de
diferentes formas, dependiendo del espacio donde se señale que habrán de
ejercer su función docentes; del apoyo del director, de los consejos técnicos
de docentes y de los mismos alumnos.
THE CORZO.
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