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viernes, 12 de julio de 2013

LA ESCUELA Y LA FORMACION DE LOS NUEVOS MAESTROS

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LA ESCUELA Y LA FORMACION DE LOS NUEVOS MAESTROS
                La escuela en términos generales siempre ha existido, pero en veda es un paseo incesante de personas desde los alumnos que  año con año emigran de un grupo a otro o de una escuela o zona escolar hasta los docentes que van y vienen de escuela en escuela o de zona a zona.
                Este es un tema digno de abordar; y en el habremos de considerar a “los que y a los que vienen”; en términos de formación hablaremos de los maestros, que son las personas encargadas del trabajo de aprender a aprender frente al aula; los responsables de evaluar y de emitir juicios sobre el aprendizaje de los alumnos.
                Existe una gran cantidad de maestros que mantienen escondido el deseo de emigrar de las escuelas en las que trabajan a favor de estar más cerca de  de sus casas; de sus familiares u otras situaciones que son de su interés. En muchas ocasiones el maestro asiste al lugar de trabajo porque ahí fue donde encontró apoyo su solicitud; pero al paso del tiempo movido por otros intereses busca integrarse a un espacio más cómodo para él.
                Esto no tendría mayor importancia, si no fuera por el hecho de que la escuela donde el docente labora; realiza algunas inversiones en su formación y actualización; inversiones que no ven rendimiento a favor de la institución y que en otro espacio posiblemente no son prioridades o no se contemplan para aprovechamiento de los docentes del nuevo espacio al que llega el maestro.
                Entendemos entonces que la inversión realizada en el docente fue infructuosa para la escuela; para el docente que lleva una formación si es importante pero solo en lo personal; en lo profesional y para lo que se preparó en el por parte de la escuela. No es funcional.
                Pero tenemos al docente que llega en sustitución del que se va; llega a cubrir un espacio y a cumplir una función; llega un tanto fuera de ritmo y tiene que llegar a acoplarse al ritmo y a la formación de la institución a la que se integra; es entonces cuando el trabajo de gestión del director toma importancia; porque él director y el consejo consultivo de la escuela; se han de encargar de poner al docente de nuevo ingreso al tanto de lo que hace la escuela; de lo que le corresponde desarrollar y de la forma de actuar; así como la de desenvolverse en la escuela y sus alrededores.
                Si bien es cierto, que la formación se da a los docentes en la escuela normal o escuela de origen; en verdad la formación se da en el desarrollo de su función como docente, en el trato con sus compañeros, alumnos y padres de familia; con la intervención de los directivos de la escuela, de los compañeros de grupo, padres y alumnos; con la orientación que les da el consejo técnico de la escuela y con el trabajo interescolares que desarrolla.
                Los que van y los que vienen; los que permanecen aprenden así; existen muchos docentes itinerantes; pero son muy maleables y aprenden a conocer y trabajar de diferentes formas, dependiendo del espacio donde se señale que habrán de ejercer su función docentes; del apoyo del director, de los consejos técnicos de docentes y de los mismos alumnos.
THE CORZO.

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