ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS COORDINADORES O
ASESORES DE CURSOS Y EL PLACER DE ENSEÑAR A ENSEÑAR
Aunque
el termino enseñar en esta
temporada parece un poco fuera de tono, debemos recordar que este es parte de
un proceso; pero el coordinador o asesor del curso ha de unir un grupo de
formadores , para que por medio del trabajo que se realiza entre ellos goce del
placer de la realización del proceso.
A
partir de centrar el propósito formativo del trabajo con adultos en considerar
este tipo de educación o formación sobre
el trabajo orientada para trabajar con profesionistas en particular a quienes completaron o
abandonaron la educación formal y quizá con docentes que se formaron en otras
opciones y culminaron en la profesión de docentes. Se fundamenta en un criterio
aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y
continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de
aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
En
el caso concreto los cursos básicos de formación
continua para maestros en servicio que
se traducen en elementos prácticos cuyo propósito principal es superar las
desigualdades en la formación de los docentes y favorecer la inclusión integral
de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por
tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y el logro de su
desarrollo profesional.
La
andrología que se desarrolla durante el tiempo que se dedica a la formación de
los mentores se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los
principios de participación y horizontalidad de los docentes.
En
cuyo proceso de formación continua se considera que al estar orientado con
características sinérgicas por el facilitador, coordinador o asesor del
aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de
vida y la creatividad del participante profesionista en educación, con el
propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización
en el desarrollo de su trabajo en el aula.
El
proceso de desarrollo del Curso Básico de formación continua con maestros en
servicio por ser un proceso formativo en la práctica docentes se entiende como
un proceso independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del
nivel de desarrollo cognitivo
genera una nueva actitud en el profesionista frente al reto educativo.
El
coordinador, asesor o formador del grupo de docentes al que llamaremos andragogo es un educador o docente que, reconociendo
al docente como un adulto que aprende y que es capaz de crear ambientes educativos
propicios para el aprendizaje de sus alumnos; ha de generar un placer en el
proceso de la búsqueda de estrategias
para aprender a aprender. Porque la práctica educativa moderna intenta que los
alumnos sientan placer por el aprendizaje y el asesor , coordinador o
facilitador ha de encontrar las estrategias para que los alumnos aprendan con
suavidad.
Mientras que el
andragogo trabaja con los formadores o docentes; el docente trabaja en el nivel
de formación de los nuevos ciudadanos. Los motivos son semejantes, el docente
ha de encontrar placer en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a sus
pequeños alumnos; y el andragogo ha de desarrollar un placer ante el trabajo
que realiza con los docentes.
the corzo.
BIBLIOGRAFIA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa#El_andragogo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
- De la AZ revista de educación y cultura.
Noviembre de 2007. www.revista.az.com
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