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miércoles, 10 de julio de 2013

LOS COORDINADORES O ASESORES DE CURSOS Y EL PLACER DE ENSEÑAR A ENSEÑAR

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LOS COORDINADORES O ASESORES DE CURSOS Y EL PLACER DE ENSEÑAR A ENSEÑAR
                Aunque el termino enseñar en esta temporada parece un poco fuera de tono, debemos recordar que este es parte de un proceso; pero el coordinador o asesor del curso ha de unir un grupo de formadores , para que por medio del trabajo que se realiza entre ellos goce del placer de la realización del proceso.
                A partir de centrar el propósito formativo del trabajo con adultos en considerar este  tipo de educación o formación sobre el trabajo orientada para trabajar con profesionistas  en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal y quizá con docentes que se formaron en otras opciones y culminaron en la profesión de docentes. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
                En el caso concreto los cursos  básicos de formación continua para maestros en  servicio que se traducen en  elementos prácticos  cuyo propósito principal es superar las desigualdades en la formación de los docentes y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y el logro de su desarrollo profesional.
                La andrología que se desarrolla durante el tiempo que se dedica a la formación de los mentores se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad de los docentes.
                En cuyo proceso de formación continua se considera que al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador, coordinador o asesor del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante profesionista en educación, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización en el desarrollo de su trabajo en el aula.
                El proceso de desarrollo del Curso Básico de formación continua con maestros en servicio por ser un proceso formativo en la práctica docentes se entiende como un proceso independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el  profesionista frente al reto educativo.
                El coordinador, asesor o formador del grupo de docentes al que llamaremos andragogo es un educador o docente que, reconociendo al docente como un adulto que aprende y que  es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje de sus alumnos; ha de generar un placer en el proceso de la búsqueda  de estrategias para aprender a aprender. Porque la práctica educativa moderna intenta que los alumnos sientan placer por el aprendizaje y el asesor , coordinador o facilitador ha de encontrar las estrategias para que los alumnos aprendan con suavidad.
                Mientras que el andragogo trabaja con los formadores o docentes; el docente trabaja en el nivel de formación de los nuevos ciudadanos. Los motivos son semejantes, el docente ha de encontrar placer en el proceso de enseñanza aprendizaje frente a sus pequeños alumnos; y el andragogo ha de desarrollar un placer ante el trabajo que realiza con los docentes.
the corzo.
 
BIBLIOGRAFIA
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa#El_andragogo
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
  • De la AZ revista de educación y cultura. Noviembre de 2007. www.revista.az.com
 

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