calidad de los articulos

domingo, 28 de julio de 2013

LA DOCENCIA ES UN ARTE ENIGMATICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA DOCENCIA ES UN ARTE ENIGMATICO
                Al igual que un ilusionista, el trabajo en la docencia requiere de un arte, para saberla desarrollar; de una experiencia que deja al docente conocimiento de los estilos de aprendizaje propios y de  los alumnos con los que trabaja.
                A pesar de los patrones establecidos para concretar el ser docente; cada maestro es un artista del conocimiento y aprendizaje y sabe como provocar motivaciones y reacciones para el logro de los aprendizajes.
                El enigma, que rodea su trabajo, está a punto de recorrerse, cuando el docente expone su experiencia, su arte en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La enseñanza como un arte, es un hecho que va mas allá de la paradoja; pues aunque es poco  entendida y ha ganado su lugar en la escuela. Y avasallado  por ella; ante sus obras genera conocimientos entorno a la manera en que aprende el alumno en la escuela. El desarrollo de estrategias para trabajar los aprendizajes esperados; para trabajar el programa de educación básica; por grado; por nivel; por vertiente docente.
                El director escolar busca en primer lugar  establecer una línea de trabajo que le ayude a mejorar el arte de la enseñanza; porque ha de trasmitir este proceso a sus docentes: con ejemplo y sugerencia. Es  decir  trata de despertar el arte, que desarrollo en sus años frente al grupo; para dirigir y orientar a los docentes a su cargo.
                Es así que el docente descubre en las autoridades educativas las bases del arte de la enseñanza- aprendizaje; es el director de la escuela, con su experiencia el que orienta y gestiona la calidad del arte de aprender; los mismo que el supervisor. La situación es que hay docentes colados en las direcciones o supervisiones sin el mínimo conocimiento del arte de trabajar la gestión de  aprendizajes en el aula o en la escuela.
                En los lineamientos de CTE , consientes  de este hecho se compromete a toda la institución en el proceso de aprendizaje a si de esta manera el arte de la docencia se puede desarrollar de manera sistemática, dando un orden al proceso educativo en la institución educativa.
The corzo

No hay comentarios: