ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL QUE SEA CAPAZ DE
VER A UN NIÑO Y RECONOCER EN ÉL LA
TOTALIDAD DEL PERFIL DE EGRESO VIGENTE; EL DOCENTE; EL QUE NO, NO.
El
programa 2011 siendo un poco más humanista que en otras épocas actualmente se concentra en el alumno; en su aprendizaje y
en las estrategias que emplea para aprender. Ya Protagoras refería en una de
sus máximas “el hombre es la medida de todas las cosas” actualmente se acepta
que el aluno aprenderá lo que desee aprenderá
y hará aun lado lo que no le interese; que desarrollara sus estrategias de
aprendizaje y las aplicara en lo que sea de su interés y que el papel del
docente consiste en identificar estas estrategias y permitir al sujeto que las
desarrolle; propiciar espacios de aprendizaje y de intercambio de propuestas
para que se dé libremente el conocimiento y así se establece que el único criterio
para validad el trabajo del aula es el poder observar el logro del aprendizaje
en los alumnos; ya existen documentos como la ley general de servicio
profesional docente, la ley general de educación; y demás acuerdos
secretariales que exhiben que el trabajo del docente se reconocerá a través de
los aprendizajes de los alumnos. Como protagonista de esta pansofía aparece el
examen nacional ENLACE y el internacional PISA; que son elementos por medio de
los cuales se trata de alinear el trabajo del docente en el cual se sostiene
que el poco rendimiento del alumno a nivel nacional e internacional recae sobre
el docente; no sobre una doctrina que promueve la explotación del hombre por el
hombre o sobre un sistema de gobierno que se vende al mejor postor o que se
encuentra sometido por la economía mundial.
Con
la aparición de los exámenes de PISA propuestos por la OCDE y el examen ENLACE
propuesto por el INEE surge un nuevo periodo de trabajo docente en las escuela
en el que después de algún tiempo se hacen formulaciones sistémicas sobre el
trabajo de los alumnos y docentes por
individuo por escuela; y se propone una ley en la cual se pueda exhibir a los
malos elementos que trabajan en la docencia; lo cual plantea una anarquía; que
encierra la libertad de elegir una profesión o de agrupación y la libertad para
tratar temas sociales en las escuelas o de manera sindical.
El
trabajo de muchos maestros o docentes esta en escribir sobre una gran variedad de temas,
en cuestionar la política del país; tal
como lo menciona Pablo Latapi Sarre en su documento como aprenden los maestros;
el maestro trabaja con ideas de un mundo ideal enmarcado en el artículo tercero
constitucional; otros con un mundo enmarcado en la biblia y otros con un mundo enmarcado
en la economía.
El
perfil de egreso define a la persona que se desea formar en el trabajo de los
docentes durante el transito del alumno en la escuela que va aproximadamente de
los tres a los 15 años de edad de los mismos en el cual se trata de habilitar
al alumno para el conocimiento y el acercamiento a la verdad, sobre la
justicia, la democracia y la virtud de los hombres( saber vivir en comunidad)
El
trabajo del maestra esta en reconocer este perfil en cada alumno que llegue a
su vera y conducirle libremente al logro del mismo; el igual que Miguel Ángel
Bonauroti cuando tallo en la roca la
piedad o el David.
THE CORZO.
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