calidad de los articulos

viernes, 12 de julio de 2013

EL QUE SEA CAPAZ DE VER A UN NIÑO Y RECONOCER EN ÉL LA TOTALIDAD DEL PERFIL DE EGRESO VIGENTE; EL DOCENTE; EL QUE NO, NO.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL QUE SEA CAPAZ DE VER A UN NIÑO Y RECONOCER EN ÉL  LA TOTALIDAD DEL  PERFIL DE EGRESO  VIGENTE; EL DOCENTE; EL QUE NO, NO.
                El programa 2011 siendo un poco más humanista que en otras épocas actualmente  se concentra en el alumno; en su aprendizaje y en las estrategias que emplea para aprender. Ya Protagoras refería en una de sus máximas “el hombre es la medida de todas las cosas” actualmente se acepta que el aluno aprenderá  lo que desee aprenderá y hará aun lado lo que no le interese; que desarrollara sus estrategias de aprendizaje y las aplicara en lo que sea de su interés y que el papel del docente consiste en identificar estas estrategias y permitir al sujeto que las desarrolle; propiciar espacios de aprendizaje y de intercambio de propuestas para que se dé libremente el conocimiento y así se establece que el único criterio para validad el trabajo del aula es el poder observar el logro del aprendizaje en los alumnos; ya existen documentos como la ley general de servicio profesional docente, la ley general de educación; y demás acuerdos secretariales que exhiben que el trabajo del docente se reconocerá a través de los aprendizajes de los alumnos. Como protagonista de esta pansofía aparece el examen nacional ENLACE y el internacional PISA; que son elementos por medio de los cuales se trata de alinear el trabajo del docente en el cual se sostiene que el poco rendimiento del alumno a nivel nacional e internacional recae sobre el docente; no sobre una doctrina que promueve la explotación del hombre por el hombre o sobre un sistema de gobierno que se vende al mejor postor o que se encuentra sometido por la economía mundial.
                Con la aparición de los exámenes de PISA propuestos por la OCDE y el examen ENLACE propuesto por el INEE surge un nuevo periodo de trabajo docente en las escuela en el que después de algún tiempo se hacen formulaciones sistémicas sobre el trabajo de los alumnos y  docentes por individuo por escuela; y se propone una ley en la cual se pueda exhibir a los malos elementos que trabajan en la docencia; lo cual plantea una anarquía; que encierra la libertad de elegir una profesión o de agrupación y la libertad para tratar temas sociales en las escuelas o de manera sindical.
                El trabajo de muchos maestros o docentes  esta en escribir sobre una gran variedad de temas, en cuestionar  la política del país; tal como lo menciona Pablo Latapi Sarre en su documento como aprenden los maestros; el maestro trabaja con ideas de un mundo ideal enmarcado en el artículo tercero constitucional; otros con un mundo enmarcado en la biblia y otros con un mundo enmarcado en la economía.
                El perfil de egreso define a la persona que se desea formar en el trabajo de los docentes durante el transito del alumno en la escuela que va aproximadamente de los tres a los 15 años de edad de los mismos en el cual se trata de habilitar al alumno para el conocimiento y el acercamiento a la verdad, sobre la justicia, la democracia y la virtud de los hombres( saber vivir en comunidad)
                El trabajo del maestra esta en reconocer este perfil en cada alumno que llegue a su vera y conducirle libremente al logro del mismo; el igual que Miguel Ángel Bonauroti  cuando tallo en la roca la piedad o el David.
THE CORZO.

No hay comentarios: