ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE
Como
ya se ha mencionado en otras ocasiones el aprendizaje del alumno es el propósito
de la escuela; la pedagogía la será la encargada de de organizar lo que los
alumnos van a aprender.
·
El aprendizaje es un proceso bastante complejo y
lento; en cuya formación o construcción participan varios procedimientos y
actividades sucesivas que lo van integrando gradualmente.
·
La planificación del aprendizaje es un elemento sustantivo
de la práctica del docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
hacia el desarrollo de competencias.
·
El aprendizaje se da a 3 niveles:
a) Cognitivo
b) Procedimental
c) Actitudinal
·
El diseño de actividades de aprendizaje requiere:
a) del conocimiento de lo que se espera que
aprendan los alumnos (aprendizajes esperados);
b) las
posibilidades que tienen para acceder a los problemas que les plantean y que
tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.
El
docente se hace responsable de organizar lo que denominaremos ambiente de
aprendizaje; que es el espacio donde se desarrolla la comunicación e
interacción que posibilita el aprendizaje.
Para
facilitar el pr0oceso de aprendizaje; en el aula y a través de los ambientes de
aprendizaje se orientan las acciones para, el descubrimiento, la búsqueda de
soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir
aprendizajes colectivos.
Los
aprendizajes esperados son indicadores del logro que, en términos de la temporalidad
establecida en los programas de estudio “definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber
hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo del docente al hacer constatable
lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación
y evaluación en el aula”.
a) Gradúan
progresivamente los conocimientos,
habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para
acceder a conocimientos cada vez más complejos.
b) Al
logro de los estándares curriculares
c) Al
desarrollo de competencias
Para
el logro de los aprendizajes el docente
y el estudiante se valen de diversos materiales educativos; que permiten la creación
de redes de aprendizaje, intercambios y formulación de conocimientos.
El
encargado de evaluar los aprendizajes es el docente y a la vez es quien realiza
el seguimiento, crea las oportunidades y realiza modificaciones en su práctica
para que estos se logren en los alumnos de acuerdo plan y los programas de
estudio vigentes
“la valuación de los aprendizajes
es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación
sobre los logros de aprendizaje a lo largo de su formación; por tanto es parte constitutiva
de la enseñanza – aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de Estudios 2011. Educacion
Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario