calidad de los articulos

martes, 16 de julio de 2013

EL APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL APRENDIZAJE
                Como ya se ha mencionado en otras ocasiones el aprendizaje del alumno es el propósito de la escuela; la pedagogía la será la encargada de de organizar lo que los alumnos van a aprender.
·         El aprendizaje es un proceso bastante complejo y lento; en cuya formación o construcción participan varios procedimientos y actividades sucesivas que lo van integrando gradualmente.
·         La planificación del aprendizaje es un elemento sustantivo de la práctica del docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.
·         El aprendizaje se da a 3 niveles:
a)      Cognitivo
b)      Procedimental
c)       Actitudinal
·         El diseño de actividades de aprendizaje requiere:
a)       del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos (aprendizajes esperados);
b)      las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que les plantean y que tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.
                El docente se hace responsable de organizar lo que denominaremos ambiente de aprendizaje; que es el espacio donde se desarrolla la comunicación e interacción que posibilita el aprendizaje.
                Para facilitar el pr0oceso de aprendizaje; en el aula y a través de los ambientes de aprendizaje se orientan las acciones para, el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes colectivos.
                Los aprendizajes esperados son indicadores del logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio “definen lo que se espera  de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo del docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y evaluación en el aula”.
 
a)      Gradúan  progresivamente los conocimientos, habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos.
b)      Al logro de los estándares curriculares
c)       Al desarrollo de competencias
                Para el  logro de los aprendizajes el docente y el estudiante se valen de diversos materiales educativos; que permiten la creación de redes de aprendizaje, intercambios y formulación de conocimientos.
                El encargado de evaluar los aprendizajes es el docente y a la vez es quien realiza el seguimiento, crea las oportunidades y realiza modificaciones en su práctica para que estos se logren en los alumnos de acuerdo plan y los programas de estudio vigentes
“la valuación de los aprendizajes es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje a lo largo de su formación; por tanto es parte constitutiva de la enseñanza – aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA.
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011.
Publicar un comentario