calidad de los articulos

martes, 16 de julio de 2013

EL LENGUAJE DIDACTICO, DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL LENGUAJE DIDACTICO DEL DOCENTE
                Si partimos de la idea de que el lenguaje se manifiesta como  una estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija en la mente de las personas por interrelación y exposición a una experiencia lingüística específica.”
                En términos genéricos,  cuando se habla de lenguaje didáctico; siempre que se encuentran un conjunto de signos lingüísticos  de naturaleza pedagógica, cuya función primaria es permitir la comunicación  grupos de un mismo gremio.
                El lenguaje didáctico es entonces el principal recurso que el docente emplea para dar información, proporcionar datos y trabajar alguna asignatura con maestros y alumnos; reduciendo el concepto en la jerga docente.
1.       Aporta los datos técnicos para el mejor desarrollo del proceso E/A
2.       Aporta la información para la comunicación entre docentes y alumnos; entre docentes y docentes o sus autoridades educativas.
3.       considera los aprendizajes esperados, las secuencias didácticas y los situaciones didácticas.
4.         Atiende las capacidades de los alumnos y sus posibilidades reales para mejorar el aprendizaje de los alumnos; hecho ya mencionado por lo tanto reiterativo.
                El lenguaje docente se reviste  de ciertas características que lo hacen especial y de fácil entendimiento, para los miembros del gremio docente; hecho que facilita la comunicación e integración del grupo.
                Sus características fundamentales son:
·         EL LENGUAJE DEL PROFESOR DEBE SER AL MISMO TIEMPO INSTRUCTIVO Y EDUCATIVO
1.       Instructivo:
A.                      En su estilo (fluido, llano y natural)
1.       directo e incisivo
2.       claro y accesible
3.       exacto y preciso
B.en cuanto a elocución
1.       bien articulado, enunciado con buena voz y dicción clara
2.       sobrio y correcto gramaticalmente
3.       animado, expresivo y enfático.
2.       Educativo: debe procurar
A.             Educar el oído de los alumnos para el buen hablar, correcto y expresivo.
B.                   Desarrollar en los alumnos la apreciación y el buen gusto por el lenguaje correcto y atildado.
C.                   Formar alumnos con el hábito de hablar con desenvoltura, claridad y corrección.
Para alcanzar este propósito el lenguaje que utiliza el profesor dentro y fuera del aula debe:
·         Ser correcto gramaticalmente
·         Ser ejemplar
·         mantenerse dentro de los límites de la propiedad, compostura y dignidad.
THE CORZO
BIBLIOGRAFIA.
·         http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/lenguaje-comunicacion-y-sus-funciones.htm
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Compendio de didáctica general. Luiz A. de Matos. Editorial Kapelusz. Barcelona 1975.
 
 
 
Publicar un comentario