ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL LENGUAJE
DIDACTICO DEL DOCENTE
Si partimos
de la idea de que el lenguaje se manifiesta como una estructura latente en la mente humana, que
se desarrolla y fija en la mente de las personas por interrelación y exposición
a una experiencia lingüística específica.”
En
términos genéricos, cuando se habla de lenguaje didáctico; siempre que se encuentran un conjunto de signos lingüísticos de naturaleza pedagógica, cuya función
primaria es permitir la comunicación grupos de un mismo gremio.
El
lenguaje didáctico es entonces el principal recurso que el docente emplea para
dar información, proporcionar datos y trabajar alguna asignatura con maestros y
alumnos; reduciendo el concepto en la jerga docente.
1.
Aporta los datos técnicos para el mejor
desarrollo del proceso E/A
2.
Aporta la información para la comunicación
entre docentes y alumnos; entre docentes y docentes o sus autoridades
educativas.
3.
considera los aprendizajes esperados, las
secuencias didácticas y los situaciones didácticas.
4.
Atiende las capacidades de los alumnos y
sus posibilidades reales para mejorar el aprendizaje de los alumnos; hecho ya
mencionado por lo tanto reiterativo.
El
lenguaje docente se reviste de ciertas características
que lo hacen especial y de fácil entendimiento, para los miembros del gremio
docente; hecho que facilita la comunicación e integración del grupo.
Sus
características fundamentales son:
·
EL LENGUAJE DEL PROFESOR DEBE SER AL MISMO
TIEMPO INSTRUCTIVO Y EDUCATIVO
1.
Instructivo:
A.
En su estilo (fluido, llano y natural)
1.
directo e incisivo
2.
claro y accesible
3.
exacto y preciso
B.en
cuanto a elocución
1.
bien articulado, enunciado con buena voz y
dicción clara
2.
sobrio y correcto gramaticalmente
3.
animado, expresivo y enfático.
2.
Educativo: debe procurar
A.
Educar el oído de los alumnos para el buen
hablar, correcto y expresivo.
B.
Desarrollar
en los alumnos la apreciación y el buen gusto por el lenguaje correcto y
atildado.
C.
Formar
alumnos con el hábito de hablar con desenvoltura, claridad y corrección.
Para alcanzar este propósito el
lenguaje que utiliza el profesor dentro y fuera del aula debe:
·
Ser correcto gramaticalmente
·
Ser ejemplar
·
mantenerse dentro de los límites de la
propiedad, compostura y dignidad.
THE
CORZO
BIBLIOGRAFIA.
·
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/lenguaje-comunicacion-y-sus-funciones.htm
·
Plan de estudios 2011. Educación Básica.
SEP. México 2011
·
Compendio de didáctica general. Luiz A. de
Matos. Editorial Kapelusz. Barcelona 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario