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miércoles, 17 de julio de 2013

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA EXPOSICION DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
compara lo expuesto con los errores observados
 
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA EXPOSICION DOCENTE
                Para el eficaz resultado del proyecto docente, sea pues del desarrollo de su secuencia didáctica en el aula y frente a los alumnos se recomienda:
a)      El dominio de los contenidos del programa educativo
b)      El conocimiento de estrategias de trabajo en el aula
c)       el trazo de un plan cuidadoso de la exposición que se va a hacer:
o   determinando el aprendizaje esperado,
o   delineando el esquema esencial del asunto(secuencia didáctica),
o   calculando bien el tiempo necesario  para el desarrollo temático, y
o   las técnicas que se van a aplicar.
d)      Exactitud y objetividad en los datos presentados
e)      Indicar a los alumnos el aprendizaje esperado, los instrumentos de evaluación, el diseño de la rúbrica, las tablas de cotejo y otros instrumentos a utilizar del que se va a tratar y mostrar las relaciones con la materia que se ha estudiado.
A.      Es necesario ser claro y preciso en la exposición y metódico en la discusión del tema.
f)       Desarrollar la habilidad que facilite la discriminación entre:
A.       lo esencial o básico y
B.      lo secundario.
g)        Saber emplear recursos técnicos y materiales; esto es demostrar ser hábiles en el manejo estímulos para el aprendizaje y mantener el interés y la atención de los alumnos, dando vivacidad y sabor realista a las explicaciones.
h)        Aplicar las normas propias del lenguaje didáctico:
·          en cuanto a estilo y elocución;
·         no hablar demasiado deprisa;
·         emplear frases cortas, pero claras y comprensibles;
·         pronunciar correctamente y
·         enunciar las palabras con claridad.
i)        Concatenar las parte y la subordinación de los elementos de cada parte de la secuencia didáctica:
A.      Corrección, gravedad y sobriedad en el estilo
B.      las conclusiones aplicaciones o remate.
C.      interpretación de los instrumentos de evaluación.
j)          Movilizarse por todos los espacios del aula., ni aferrarse al texto o al programa.
A.      Hablar con desenvoltura, moviéndose con moderación y naturalidad, dirigiéndose directamente a los alumnos.
k)        Intercalar breves pausas en la explanación, recurriendo a sencillos interrogatorios y debates para avivar la atención y el interés de los alumnos,
A.       invitándolos a una participación más activa;
B.      aclarar inmediatamente las dudas que surgen, no dejándolo para después.
l)          Siempre que sea posible, ilustrar la explicación con material visual: láminas murales, mapas, diagramas, modelos impresos y proyecciones.
A.      A falta de ello, representar gráficamente en la pizarra los hechos de los que se trata y sus relaciones.
B.      Apoyar siempre el lenguaje en recursos intuitivos, dándoles más objetividad y realismo.
m)      Transcribir en la pizarra, resumido, pero bien ordenado, el desarrollo del tema, acentuando los datos más importantes y sus relaciones.
n)       Evitar digresiones largas y observaciones marginales o irrelevantes,
A.      Reservar el tiempo para los datos más esenciales, importantes e interesantes, dándoles el énfasis debido.
o)        Cuando se lo considere necesario, intercalar algunas gotas de buen humor, para que la clase resulte más agradable, interesante y animada.
p)        Comprobar de vez en cuando, por medio de preguntas oportunas y apropiadas, el grado de atención y de comprensión de los alumnos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Luiz  Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación); Con la autorización de Editorial Kapelusz.
 
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