ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
compara lo expuesto con los errores observados
CARACTERISTICAS DE
UNA BUENA EXPOSICION DOCENTE
Para el eficaz resultado
del proyecto docente, sea pues del desarrollo de su secuencia didáctica en el aula
y frente a los alumnos se recomienda:
a)
El dominio de los contenidos del programa educativo
b)
El conocimiento de estrategias de trabajo en el
aula
c) el trazo de un plan cuidadoso de la exposición que se va a hacer:
o determinando el aprendizaje esperado,
o delineando el esquema esencial del asunto(secuencia didáctica),
o calculando bien el tiempo necesario para el desarrollo temático, y
o las técnicas que se van a aplicar.
d) Exactitud y objetividad en los datos presentados
e) Indicar a los alumnos el aprendizaje esperado, los instrumentos de evaluación,
el diseño de la rúbrica, las tablas de cotejo y otros instrumentos a utilizar
del que se va a tratar y mostrar las relaciones con la materia que se ha
estudiado.
A. Es necesario ser claro y preciso en la exposición y metódico en la
discusión del tema.
f) Desarrollar la habilidad que facilite la discriminación entre:
A. lo esencial o básico y
B. lo secundario.
g) Saber emplear recursos técnicos y materiales;
esto es demostrar ser hábiles en el manejo estímulos para el aprendizaje y mantener
el interés y la atención de los alumnos, dando vivacidad y sabor realista a las
explicaciones.
h) Aplicar las normas propias del lenguaje
didáctico:
·
en cuanto a estilo y elocución;
·
no hablar demasiado deprisa;
·
emplear frases cortas, pero
claras y comprensibles;
·
pronunciar correctamente y
·
enunciar las palabras con
claridad.
i)
Concatenar las parte y la subordinación
de los elementos de cada parte de la secuencia didáctica:
A. Corrección, gravedad y sobriedad en el estilo
B. las conclusiones aplicaciones o remate.
C. interpretación de los instrumentos de evaluación.
j)
Movilizarse
por todos los espacios del aula., ni aferrarse al texto o al programa.
A. Hablar con desenvoltura, moviéndose con moderación y naturalidad,
dirigiéndose directamente a los alumnos.
k) Intercalar breves pausas en la explanación,
recurriendo a sencillos interrogatorios y debates para avivar la atención y el
interés de los alumnos,
A. invitándolos a una participación más
activa;
B. aclarar inmediatamente las dudas que surgen, no dejándolo para después.
l)
Siempre
que sea posible, ilustrar la explicación con material visual: láminas murales,
mapas, diagramas, modelos impresos y proyecciones.
A. A falta de ello, representar gráficamente en la pizarra los hechos de los
que se trata y sus relaciones.
B. Apoyar siempre el lenguaje en recursos intuitivos, dándoles más objetividad
y realismo.
m) Transcribir en la pizarra, resumido, pero bien
ordenado, el desarrollo del tema, acentuando los datos más importantes y sus
relaciones.
n) Evitar digresiones largas y observaciones
marginales o irrelevantes,
A. Reservar el tiempo para los datos más esenciales, importantes e
interesantes, dándoles el énfasis debido.
o) Cuando se lo considere necesario, intercalar
algunas gotas de buen humor, para que la clase resulte más agradable,
interesante y animada.
p) Comprobar de vez en cuando, por medio de
preguntas oportunas y apropiadas, el grado de atención y de comprensión de los
alumnos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Luiz Alves Mattos. Compendio de didáctica general
(adaptación); Con la autorización de Editorial Kapelusz.
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