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domingo, 30 de junio de 2013

MODALIDADES EDUCATIVAS PARA LA INCLUSION SOCIAL

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MODALIDADES EDUCATIVAS PARA LA INCLUSION SOCIAL
                El programa educativo o plan de estudios 2011 en sus principios pedagógicos sustenta en e 1.8 la idea de favorecer la inclusión para atender la diversidad.
                Partiendo de la idea de que la  inclusión se ha de considerar como un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo o estilo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. (Intelectual, social, geográfica)
                Para los años 90 se considera el  supuesto básico de que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.
                Para el 2011       la opción aparece de manera  consciente y deliberada en el principio pedagógico como respuesta a  la heterogeneidad en la escuela lo que  constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.
                El programa 2011 presenta un formato en el cual la  educación inclusiva se presenta como un modelo de trabajo en el aula avalado por la escuela en donde   profesores, alumnos y los madres y padres familia participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.
                Presente en la constitución política de los estados unidos mexicanos y en la ley general de educación la cual propicia  una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora mexicana, como el Centro de Atención Múltiple (CAM) en el cual el docente viene adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes conforme a sus necesidades propias para aprender. En este modelo, como ejemplo para  los de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
                La escuela inclusiva se generaliza a toda la educación Básica 2011 ;  lo que forma parte de un proceso de inclusión más amplio y que supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; genéticas  y sociales que exige la movilización de nuevos valores, conocimientos, habilidades y destrezas que se han de trabajar desde  la escuela. Hecho real que implica incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos, padres de familia y elementos que apoyen el proceso de disminuir los procesos de exclusión social y educativa en la escuela. Esto, entonces  supone que desde la escuela de educación básica; sea posible  crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco del  currículo 2011: Hecho que  exige una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado; si no un elemento de dignidad social; cuyo garante es el sistema educativo mexicano y sus representantes en el aula.
                Si trazáramos una campana de Gauss observaríamos la media, la moda y los extremos; la  educación inclusiva trata equitativamente a los alumnos que se ubican en los extremos de la campana; porque son parte de los individuos que necesitan una educación escolarizada; por tanto para el logro de este principio se procede a realizar adaptaciones en la infraestructura de los edificios escolares; y modificaciones en la superestructura que incluye preparar a los docentes para atender a los alumnos de acuerdo a sus demandas; basando estas adaptaciones en los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana; espacios en los que cualquier estudiante independientemente de su desarrollo intelectual se desarrolle de acuerdo a su propio desarrollo intelectual, socialmente, emocional y físicamente.
                Para lo cual, se requiere que los docentes desarrollen algunos niveles de empatía hacia las formas culturales y sociales tan diversas en el país.
BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)
·         Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
 

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