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MODALIDADES
EDUCATIVAS PARA LA INCLUSION SOCIAL
El
programa educativo o plan de estudios 2011 en sus principios pedagógicos sustenta
en e 1.8 la idea de favorecer la inclusión para atender la diversidad.
Partiendo
de la idea de que la inclusión se
ha de considerar como un concepto teórico de la pedagogía que hace
referencia al modo o estilo en que la escuela debe dar respuesta
a la diversidad.
(Intelectual, social, geográfica)
Para los años 90 se
considera el supuesto básico de que hay que modificar el
sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en
vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a
él.
Para el 2011 la
opción aparece de manera consciente y
deliberada en el principio pedagógico como respuesta a la heterogeneidad en la escuela lo que constituye uno de los pilares centrales del
enfoque inclusivo.
El
programa 2011 presenta un formato en el cual la educación inclusiva se presenta como un modelo
de trabajo en el aula avalado por la escuela en donde profesores, alumnos y los madres y padres
familia participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los
participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.
Presente en la constitución
política de los estados unidos mexicanos y en la ley general de educación la
cual propicia una
reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora mexicana, como
el Centro de Atención Múltiple (CAM) en el cual el docente viene adaptando la
instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes conforme a sus
necesidades propias para aprender. En este modelo, como ejemplo para los de apoyo trabajan de manera conjunta y
coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el
sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales
fuesen las características de los alumnos.
La escuela inclusiva se
generaliza a toda la educación Básica 2011 ; lo que forma parte de un proceso de inclusión
más amplio y que supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus
diferencias; genéticas y sociales que exige
la movilización de nuevos valores,
conocimientos, habilidades y destrezas que se han de trabajar desde la escuela. Hecho real que implica
incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos, padres
de familia y elementos que apoyen el proceso de disminuir los procesos de
exclusión social y educativa en la escuela. Esto, entonces supone que desde la escuela de educación
básica; sea posible crear un contexto de
aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco del currículo 2011: Hecho que exige una profunda reestructuración escolar
que debe ser abordada desde una perspectiva institucional; es un proceso
inacabado, en constante desarrollo, no un estado; si no un elemento de dignidad
social; cuyo garante es el sistema educativo mexicano y sus representantes en
el aula.
Si trazáramos
una campana de Gauss observaríamos la media, la moda y los extremos; la educación inclusiva trata equitativamente a
los alumnos que se ubican en los extremos de la campana; porque son parte de
los individuos que necesitan una educación escolarizada; por tanto para el logro
de este principio se procede a realizar adaptaciones en la infraestructura de
los edificios escolares; y modificaciones en la superestructura que incluye
preparar a los docentes para atender a los alumnos de acuerdo a sus demandas; basando
estas adaptaciones en los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana;
espacios en los que cualquier estudiante independientemente de su desarrollo
intelectual se desarrolle de acuerdo a su propio desarrollo intelectual, socialmente,
emocional y físicamente.
Para
lo cual, se requiere que los docentes desarrollen algunos niveles de empatía
hacia las formas culturales y sociales tan diversas en el país.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa)
·
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
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