ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS SITUACIONES DE
APRENDIZAJE COMO MEDIO PARA CONCEBIR Y CONTROLAR LAS POSIBILIDADES DE LOS
ALUMNOS.
El
concepto de situación de aprendizaje se introduce como resultado del estudio
que se hace del trabajo docente en el aula, en la cual se considera el trabajo
del maestro y del alumno para el establecimiento de los aprendizajes esperados.
Durante
el desarrollo de las situaciones de aprendizaje son detectadas algunas otras
situaciones las cuales se consideran problemáticas sin importar el nivel ni la
profundidad de las mismas; hasta el momento que el docente revisa la pedagogía del
error y procede a concebir nuevas situaciones de aprendizaje por medio de la didáctica
del error; que es el instrumento por medio del cual se busca que sea el alumno
el que haciéndose responsable de su propio aprendizaje detecte la falla y la
corrija; todo ello bajo el enfoque que señala que nadie es capaz de enseñar a
nadie solamente conducir al nivel de su propio entendimiento.
La
diferenciación entre una situación e aprendizaje y problemática se establece por el mismo alumno; y el maestro;
donde ambos una vez comentando lo que acontece llegan a acuerdos en un acta que
determina las acciones que se han de realizar para la mejora de los
aprendizajes; que en este caso son ya de orden individual:
·
El hecho está en que se detecte la situación problemática
y el alumno y el docente en común acuerdo logren establecer acuerdos de mejora.
·
Se registran en un acta esto acuerdos y la forma en que el docente y el alumno
buscaran la solución para mejorar la misma; esto es el logro de los
aprendizajes esperados.
·
Los padres de familia firman como testigos e
esta situación y juntos alumnos, padres maestros,
buscaran las estrategias para solucionar esta situación problemática.
·
El medio para la solución del problema se establecerá
por acuerdo de alumnos, padres de familia y docentes; el cual tendrá que ir en
busca de la solución del problema.
·
el alumno debe comprometerse suficientemente a emplearse a fondo en sus conocimientos lo cual ha
conducir a la mejora de la situación problemática.
·
El docente evaluara en común acuerdo el progreso
del alumno y determinara las fechas de entrega de estos resultados a los
alumnos y padres de familia.
·
la sanción al incumplimiento de estos acuerdos
quedara marcada en esta evaluación y aparecerá en el informe de proyecto.
La
didáctica del error invita a revisar la progresión del aprendizaje del alumno y
la manera de ir optimizando el aprendizaje que se da en la escuela; esto es
lograr los aprendizajes esperados.
the corzo.
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