ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE
PERMANENTE UNA ESTRATEGIA ESCOLAR
La
escuela moderna presume que se ha organizado su trabajo de tal manera que en
ella se favorece la progresión de los aprendizajes en relación a los
aprendizajes esperados, valiéndome de la redundancia. Lo que se puede decir de
esta forma la escuela moderna prepara al alumno para desarrollar estrategias de
aprendizaje y para aprender permanentemente con el uso de estas estrategias.
Pero
mientras esto pasa como propuesta, cual es la realidad en la escuela donde la
cadena de montaje para el logro de la propuesta no cuenta con la fuerza suficiente
en los eslabones que deben mover esta maquinaria. Se espera que sea el docente el
que se responsabilice de todo el proceso, pero también se le cargan una serie
de situaciones que impiden su desenvolvimiento y limitaciones que dificultan el
logro de los propósitos; que más que nada son de orden político. La propuesta
de trabajo más bien va dentro de un orden ético; esto es la propuesta debe
permitir al docente que desarrolle su trabajo conforma a una planeación, el que
revisa esta planeación ha de promocionar que la participación de los docentes sea
ordenada y dentro del enfoque correspondiente evitando la desviaciones en el
trato de los temas y el manejo de los tiempos; lo que implica a los directivos
de las escuelas; los cuales se han de involucrar en el trabajo que realiza el
docente en el aula; porque la estrategia se ha de concebir en el aula y se ha
de ejecutar en toda la institución como principio de realidad básica.
El
aprendizaje permanente es una prioridad en las escuelas, la movilidad de esos
saberes es un habilidad que se desarrolla en un trabajo conjunto, no por grado
o por docentes, sino por una institución y el aprendizaje permanente se da durante el proceso y no como una parte
programada. Existen ejemplos como el siguiente: era costumbre de la escuela preparar
cada año obras de teatro sencillas pastoréelas y demás presentaciones para la
comunidad. Los alumnos se aprendían los diálogos, la forma de actuar,
improvisar adaptar, preparar escenarios; invitaciones y los docentes solo
coordinaban el trabajo; cada año la comunidad al llegar los días del festejo
participaban del proceso; los alumnos esperaban las fechas preparándose de manera
autogestiva con estrategias.
Los
docentes observaban a los alumnos en sus producciones escritas, en su lectura,
en su trato con los demás y su participación social, la manera en que establecían
vínculos y cumplían con lo que les correspondía; los padres en la medida de sus
posibilidades participaban de igual forma seguían el proyecto de acuerdo al
enfoque educativo y el proceso se reconstruía cada año. Este conjunto de hechos
demuestra que la participación de la escuela; hace que los alumnos mejoren sus
estrategias de aprendizaje; participando y tratando de lograr mejores
resultados cada año conforme se va tratando y trabajando en conjunto la gestión
permanente de los mismos.
the corzo
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