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viernes, 21 de junio de 2013

EL APRENDIZAJE PERMANENTE UNA ESTRATEGIA ESCOLAR

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EL APRENDIZAJE PERMANENTE  UNA ESTRATEGIA ESCOLAR
                La escuela moderna presume que se ha organizado su trabajo de tal manera que en ella se favorece la progresión de los aprendizajes en relación a los aprendizajes esperados, valiéndome de la redundancia. Lo que se puede decir de esta forma la escuela moderna prepara al alumno para desarrollar estrategias de aprendizaje y para aprender permanentemente con el uso de estas estrategias.
                Pero mientras esto pasa como propuesta, cual es la realidad en la escuela donde la cadena de montaje para el logro de la propuesta no cuenta con la fuerza suficiente en los eslabones que deben mover esta maquinaria. Se espera que sea el docente el que se responsabilice de todo el proceso, pero también se le cargan una serie de situaciones que impiden su desenvolvimiento y limitaciones que dificultan el logro de los propósitos; que más que nada son de orden político. La propuesta de trabajo más bien va dentro de un orden ético; esto es la propuesta debe permitir al docente que desarrolle su trabajo conforma a una planeación, el que revisa esta planeación ha de promocionar que la participación de los docentes sea ordenada y dentro del enfoque correspondiente evitando la desviaciones en el trato de los temas y el manejo de los tiempos; lo que implica a los directivos de las escuelas; los cuales se han de involucrar en el trabajo que realiza el docente en el aula; porque la estrategia se ha de concebir en el aula y se ha de ejecutar en toda la institución como principio de realidad básica.
                El aprendizaje permanente es una prioridad en las escuelas, la movilidad de esos saberes es un habilidad que se desarrolla en un trabajo conjunto, no por grado o por docentes, sino por una institución y el aprendizaje permanente se da  durante el proceso y no como una parte programada. Existen ejemplos como el siguiente: era costumbre de la escuela preparar cada año obras de teatro sencillas pastoréelas y demás presentaciones para la comunidad. Los alumnos se aprendían los diálogos, la forma de actuar, improvisar adaptar, preparar escenarios; invitaciones y los docentes solo coordinaban el trabajo; cada año la comunidad al llegar los días del festejo participaban del proceso; los alumnos esperaban las fechas preparándose de manera autogestiva con estrategias.
                Los docentes observaban a los alumnos en sus producciones escritas, en su lectura, en su trato con los demás y su participación social, la manera en que establecían vínculos y cumplían con lo que les correspondía; los padres en la medida de sus posibilidades participaban de igual forma seguían el proyecto de acuerdo al enfoque educativo y el proceso se reconstruía cada año. Este conjunto de hechos demuestra que la participación de la escuela; hace que los alumnos mejoren sus estrategias de aprendizaje; participando y tratando de lograr mejores resultados cada año conforme se va tratando y trabajando en conjunto la gestión permanente de los mismos.
the corzo

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