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jueves, 20 de junio de 2013

ESTRATEGIAS PARA IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE

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ESTRATEGIAS PARA IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN  SU PROPIO APRENDIZAJE
                A partir de la concepción de la idea de que nadie es capaz de enseñar nada a nadie; únicamente se es capaz de conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento; estaremos en sintonía con la necesidad de crear dispositivos didácticos para el trabajo con los alumnos en el aula.
                La escuela moderna considera la necesidad de implicar a los alumnos en sus aprendizajes; por lo que es al docente al que le corresponde crear los ambientes de aprendizaje necesarios, para que la escuela moderna cumpla uno de sus propósitos.
                En consideración a esta propuesta que antes de comprenderse como competencia didáctica; que se relaciona con el manejo de los contenidos programáticos y los aprendizajes esperados; el docente debe saber implicar a los alumnos e actividades donde se realice la investigación y el establecimiento de proyectos de conocimiento a los tres niveles (procedimental, actitudinal y cognitivo). Lo que pasa por el tamiz del docente que ha de saber:
a)      Hacer accesible y deseable su propia relación con el saber y con la investigación.
b)      Encarna un modelo plausible de alumno.
                Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje no esta tan complicado como se podría creer; pero el docente debe saber lo que hace; a partir de:
·         Saber desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas
·         Conocer el programa educativo y los materiales de trabajo escolar.
                Tenemos como ejemplo varias actividades como las que establece el proyecto de los tenis; la visita al mercado de Javier Hernández Rodríguez y la del jitomate que presenta el docente Javier Minutti Zanela. En las cuales se distingue una serie de estrategias didácticas en las cuales el docente tiene la inteligencia de saber involucrar  a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
                Esta vez comentaremos la estrategia de Javier Minutti Zanela el cual fungía como maestro de matemáticas en la escuela secundaria.
                Un día de tantos llega el profesor Minutti a la escuela con un jitomate; lo coloca en el escritorio de manera ostentosa para que los alumnos lo vieran y comenzó a pasar lista y a cada momento movía su jitomate los alumnos al observar cómo iba y venía el jitomate preguntaron sobre el. ---Entonces Minutti les pregunta ¿Que saben sobre el jitomate?--- la  lluvia de ideas, no se hizo esperar una tras otra caían y caían las respuestas. Entonces Minutti—anota las repuestas en pizarrón--- para decir después que iban a tratar estas preguntas por orden de jerarquía.
                Para ello iba a iniciar con preguntas como; ¿Qué era un jitomate?, ¿Dónde se produce?, regiones que lo producen; donde se comercializa, uso;  rescatando de las respuestas aquellas que se relacionaban con las preguntas y las que no tenían respuesta quedaban a un lado para responderse después. Así de esta forma involucro a los alumnos en una actividad rescatando sus conocimientos previos; estableciendo las propuestas de aprendizajes esperados; conforme al programa de educación secundaria; promoviendo un proceso de investigación; que le ayudara a lograr los propósitos educativos de la asignatura ; así logro que los alumnos investigaran porcentajes; latitudes, longitudes distancia velocidad, volumen; figuras geométricas: el manejo de ecuaciones de primero y segundo grado; sin desgastarse mucho; porque los alumnos realizaban la investigación, las operaciones sobre datos reales; sobre propuestas que ellos mismos generaban en el desarrollo de la investigación sobre el jitomate; y para cumplir con el programa educativo solamente formulaba una o varias preguntas que se relacionaban con el proceso.
                El conocimiento y la experiencia de Minutti le permitieron aprovechar el interés  de los alumnos sobre el jitomate y también retirarse a tiempo para la consecución de nuevos proyectos; pero en su trabajo supo involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
                Las estrategias de trabajo son resultado de la experiencia del docente y por lo tanto de lo que le remite su intuición; porque es el alumno el que debe determinar que quiere aprender a partir de lo que sabe y esto solo se puede desarrollar en la práctica. La intuición del docente le dirá qué importancia tiene cada proyecto y cuando retirarse: su experiencia que propósitos habrá de cumplir y los aprendizajes esperados que en cada proyecto se habrán de adquirir, fortalecer o desarrollar.
The corzo.
 
 
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