ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESTRATEGIAS PARA
IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO
APRENDIZAJE
A
partir de la concepción de la idea de que nadie es capaz de enseñar nada a
nadie; únicamente se es capaz de conducir al alumno al dintel de su propio
entendimiento; estaremos en sintonía con la necesidad de crear dispositivos didácticos
para el trabajo con los alumnos en el aula.
La
escuela moderna considera la necesidad de implicar a los alumnos en sus
aprendizajes; por lo que es al docente al que le corresponde crear los
ambientes de aprendizaje necesarios, para que la escuela moderna cumpla uno de
sus propósitos.
En
consideración a esta propuesta que antes de comprenderse como competencia didáctica;
que se relaciona con el manejo de los contenidos programáticos y los
aprendizajes esperados; el docente debe saber implicar a los alumnos e
actividades donde se realice la investigación y el establecimiento de proyectos
de conocimiento a los tres niveles (procedimental, actitudinal y cognitivo). Lo
que pasa por el tamiz del docente que ha de saber:
a) Hacer
accesible y deseable su propia relación con el saber y con la investigación.
b) Encarna
un modelo plausible de alumno.
Implicar
a los alumnos en su propio aprendizaje no esta tan complicado como se podría creer;
pero el docente debe saber lo que hace; a partir de:
·
Saber desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas
·
Conocer el programa educativo y los materiales
de trabajo escolar.
Tenemos
como ejemplo varias actividades como las que establece el proyecto de los
tenis; la visita al mercado de Javier Hernández Rodríguez y la del jitomate que
presenta el docente Javier Minutti Zanela. En las cuales se distingue una serie
de estrategias didácticas en las cuales el docente tiene la inteligencia de saber
involucrar a los alumnos en su proceso
de aprendizaje.
Esta
vez comentaremos la estrategia de Javier Minutti Zanela el cual fungía como
maestro de matemáticas en la escuela secundaria.
Un
día de tantos llega el profesor Minutti a la escuela con un jitomate; lo coloca
en el escritorio de manera ostentosa para que los alumnos lo vieran y comenzó a
pasar lista y a cada momento movía su jitomate los alumnos al observar cómo iba
y venía el jitomate preguntaron sobre el. ---Entonces Minutti les pregunta ¿Que
saben sobre el jitomate?--- la lluvia de
ideas, no se hizo esperar una tras otra caían y caían las respuestas. Entonces Minutti—anota
las repuestas en pizarrón--- para decir después que iban a tratar estas
preguntas por orden de jerarquía.
Para
ello iba a iniciar con preguntas como; ¿Qué era un jitomate?, ¿Dónde se
produce?, regiones que lo producen; donde se comercializa, uso; rescatando de las respuestas aquellas que se
relacionaban con las preguntas y las que no tenían respuesta quedaban a un lado
para responderse después. Así de esta forma involucro a los alumnos en una
actividad rescatando sus conocimientos previos; estableciendo las propuestas de
aprendizajes esperados; conforme al programa de educación secundaria;
promoviendo un proceso de investigación; que le ayudara a lograr los propósitos
educativos de la asignatura ; así logro que los alumnos investigaran
porcentajes; latitudes, longitudes distancia velocidad, volumen; figuras geométricas:
el manejo de ecuaciones de primero y segundo grado; sin desgastarse mucho;
porque los alumnos realizaban la investigación, las operaciones sobre datos
reales; sobre propuestas que ellos mismos generaban en el desarrollo de la
investigación sobre el jitomate; y para cumplir con el programa educativo
solamente formulaba una o varias preguntas que se relacionaban con el proceso.
El
conocimiento y la experiencia de Minutti le permitieron aprovechar el interés de los alumnos sobre el jitomate y también
retirarse a tiempo para la consecución de nuevos proyectos; pero en su trabajo
supo involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Las
estrategias de trabajo son resultado de la experiencia del docente y por lo
tanto de lo que le remite su intuición; porque es el alumno el que debe determinar
que quiere aprender a partir de lo que sabe y esto solo se puede desarrollar en
la práctica. La intuición del docente le dirá qué importancia tiene cada
proyecto y cuando retirarse: su experiencia que propósitos habrá de cumplir y
los aprendizajes esperados que en cada proyecto se habrán de adquirir, fortalecer
o desarrollar.
The corzo.
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