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miércoles, 26 de junio de 2013

LA EDUCACION CAMBIA A MEXICO

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LA EDUCACION CAMBIA A MEXICO
                Para hablar sobre educación como medio para cambiar al país; iniciaremos con la época que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1950; de manera empírica; y con estudios simples que dieron resultados de el nivel educativo de los habitantes del país; resultaba preocupante para José Vasconcelos el reconocer que :
·         La mayoría de la población del país era analfabeta.
·         No todos tenían acceso a la educación.
·         Los niveles de explotación a los que eran sometidos los habitantes del país.
·         El desarrollo de las personas intelectualmente era mínimo.
                Entonces, una de las propuestas para mejorar al país por medio de la educación se basa en:
1)      Ofertar a todo individuo el derecho a recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
a.       Para ello el sistema educativo nacional garante del cumplimiento de esta propuesta promoverá que la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria conforman  un bloque al que se le denominará  educación básica; las cuales  serán obligatorias.
2)      El estado a través de la SEP se responsabilidad de la calidad, equidad, cobertura y eficiencia y eficiencia de la educación que imparta el estado mexicano; la cual tendrá como característica esencial que:
A.      Tendera a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano.
B.      Fomentara en el, a la vez, el amor a la patria.
C.      El respeto a los derechos humanos.
D.       La conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
3)      Tal como ya se menciono el estado mexicano; representado por la SEP:
                                                               i.      Garantizara la calidad en la educación obligatoria(educación Básica)  de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos
                                                             ii.      Los aprendizajes de definirán en plan y programas de estudio como aprendizajes esperados y aparecerán señalados en los estándares curriculares.
4)      Además el trabajo que se realizara; durante el proceso de desarrollo educativo de los alumnos será:
A.      Será democrático: Dejando en ello muy en claro que  para trabarse en educación se ha ido  considerando a la democracia:
                                                               i.       no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
B.      Será nacional: dejando bien establecido que en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, como mexicanos en su patria o comunidad; al buscar dentro de la formación de los alumnos:
                                                               i.       Para que estos se concienticen en el  aprovechamiento de nuestros recursos naturales, sociales,
                                                             ii.      A la defensa de nuestra independencia política.
                                                            iii.      Al aseguramiento de nuestra independencia económica.
                                                           iv.      A la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;
C.      Ya en el trabajo de los docentes en la escuela; la actividad educativa:
                                                               i.      contribuirá a la mejor convivencia humana.
                                                             ii.      A fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural,
                                                            iii.      A fortalecer la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos,
                                                           iv.      A evitar los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
D.      Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.
               A partir de estas ideas que han quedado plasmadas en el artículo tercero constitucional se pretende que la educación que percibe el educando; sea el medio por el cual cambie la situación actual del país; por ello tenemos aproximadamente más de un millón de docentes trabajando en las escuelas de educación básica durante los 365 días del año; 200 días frente a grupo; otros trabajando en procesos de formación permanente y algunos más en preparar al educando para ser partícipe de esos procesos.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=
 
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