ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
GENESIS DE LA IDEOLOGIA DEL DOCENTE
Para iniciar con el
tema debemos centrarnos en una definición para desglosar de ahí el sentido y el
contrasentido de nuestra propia construcción así que diremos que la ideología es el conjunto de ideas
fundamentales que
caracteriza el pensamiento de una persona o un grupo de personas. mismas que se
encuentran establecidas dentro de una
colectividad o una época.
·
Pero también
se trata
de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las
ideas.
La ideología tiende a modificarse, conservarse o, a transformarse por diversos factores como son
la edad, la experiencia, el trato dentro del sistema social, económico,
político o cultural existente y la forma en que el sujeto interactúa dentro de
él.
La noción de ideología para el
docente se asemeja a la de cosmovisión (Weltanschauung), aunque ésta se
refiere a un estilo que va más como parte del proceso de aprendizaje que
desarrolla porque en el concepto se ve envuelto por us labor y el proceso que
trabaja, además, su ideología va incluida dentro de a una cultura
entera; que en particular le refiere a su papel que
desarrolla el sujeto o los sujetos dentro de la sociedad (lo que puede entenderse, para nuestro caso, como la
ideología del ser maestro, ya que no existe una ideología que pertenezca a una
sola persona o grupo; pero que “si”, se encierra dentro de un perfil).
El docente conforme va adquiriendo
experiencia y conocimiento; va modificando sus ideas; va conociendo mejor el
campo del aprendizaje; y establece nuevas formas de acercarse al aprendiz y su
aprendizaje. “En
este sentido, la ideología es una herramienta de control social para
despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa
manipulable”
Desde
que existen los programas educativos se busca por medio del manejo del mismo
que este sea una herramienta de control social; pero se permite que sea el docente
el que dé la libre interpretación del plan y programa y el desarrollo de la
libertad ideológica al alumno. Pero para ello ha de ser el docente, el que ha
de ir, modificando sus ideas; manteniendo siempre abierta su mente al entendimiento y comprensión de la
realidad en la cual se desenvuelve.
Como
explica Latapi Sarre, en su texto como aprenden los maestros; la ideología es
una construcción personal que se va dando por adherencia a otra u otras
personas; o en el desarrollo del trabajo individual.
Tal como
menciona Silvia Smelkes o Rosa María Torres el intercambio de experiencias, dudas
y sugerencias entre los individuos modifica su modo de entender el mundo por
tanto sus ideologías; otro factor de suma importancia para modificar las ideas
de las personas es la lectura puesto que un docente que lee e intercambia opiniones,
tiene una mente abierta al cambio y al acrecentamiento de ideas.
entre más lectura e intercambio realice el sujeto con sus
congéneres se amplían las ideas y se establece un génesis de las mismas.
the corzo.
·
BIBLIOGRAFIA
Lee todo en: Definición de ideología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ideologia/#ixzz2XGyy8Ndp.
Lee todo en: Definición de ideología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ideologia/#ixzz2XGyy8Ndp.
·
El valor de
educar. Fernando Savater. Instituto de estudios educativos sindicales de
America. Ediciones de buena tinta, México 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario