calidad de los articulos

martes, 25 de junio de 2013

GENESIS DE LA IDEOLOGIA DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
GENESIS DE LA IDEOLOGIA DEL DOCENTE
                Para iniciar con el tema debemos centrarnos en una definición para desglosar de ahí el sentido y el contrasentido de nuestra propia construcción así  que diremos que la ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o un grupo de personas. mismas que se encuentran establecidas dentro de  una colectividad o una época.
·         Pero también se  trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
                La ideología tiende a      modificarse, conservarse o, a transformarse por diversos factores como son la edad, la experiencia, el trato dentro del sistema social, económico, político o cultural existente y la forma en que el sujeto interactúa dentro de él.
                La noción de ideología para el docente  se asemeja a la de cosmovisión (Weltanschauung), aunque ésta se refiere a un estilo que va más como parte del proceso de aprendizaje que desarrolla porque en el concepto se ve envuelto por us labor y el proceso que trabaja, además, su ideología va incluida dentro de a una cultura entera;  que en  particular le refiere a su papel que desarrolla el sujeto o los sujetos  dentro de la sociedad (lo que puede  entenderse, para nuestro caso,  como  la ideología del ser maestro, ya que no existe una ideología que pertenezca a una sola persona o grupo; pero que “si”, se encierra dentro de un perfil).
                El docente conforme va adquiriendo experiencia y conocimiento; va modificando sus ideas; va conociendo mejor el campo del aprendizaje; y establece nuevas formas de acercarse al aprendiz y su aprendizaje. “En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable”
                Desde que existen los programas educativos se busca por medio del manejo del mismo que este sea una herramienta de control social; pero se permite que sea el docente el que dé la libre interpretación del plan y programa y el desarrollo de la libertad ideológica al alumno. Pero para ello ha de ser el docente, el que ha de ir, modificando sus ideas; manteniendo siempre abierta  su mente al entendimiento y comprensión de la realidad en la cual se desenvuelve.
                Como explica Latapi Sarre, en su texto como aprenden los maestros; la ideología es una construcción personal que se va dando por adherencia a otra u otras personas; o en el desarrollo del trabajo individual.
                Tal como menciona Silvia Smelkes o Rosa María Torres el intercambio de experiencias, dudas y sugerencias entre los individuos modifica su modo de entender el mundo por tanto sus ideologías; otro factor de suma importancia para modificar las ideas de las personas es la lectura puesto que un docente que lee e intercambia opiniones, tiene una mente abierta al cambio y al acrecentamiento de ideas.
entre más lectura e intercambio realice el sujeto con sus congéneres se amplían las ideas y se establece un génesis de las mismas.
the corzo.
·         El valor de educar. Fernando Savater. Instituto de estudios educativos sindicales de America. Ediciones de buena tinta, México 1997
Publicar un comentario