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miércoles, 19 de junio de 2013

LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA

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LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA
                La escuela actual concibe el proceso de aprendizaje de los alumnos como un aspecto de desarrollo natural y social; en ella se considera que el niño conoce de muchas cosas y ha asimilado de manera provisional una serie de habilidades que le han sido funcionales para sobrevivir en el grupo social al que pertenece. Así pues el proceso de aprendizaje que se desarrolla en el aula ha de aprovechar las habilidades y competencias de los alumnos.
                Un  docente con experiencia no pasa por alto el conocimiento con el que se integra el alumno al aula. La experiencia del docente le sirve al mismo como un medio por el cual recupera los conocimientos de los alumnos; a partir de los cuales parten sus situaciones didácticas; para el establecimiento de los conocimientos previos.
                Aunque aún existen algunos docentes que se sirven de estos conocimientos; tristemente trasmiten en forma inconsciente el presente mensaje: “Olviden lo que saben; ignoren el sentido común y no consideren lo que ha escuchado”.”Solo consideren lo que yo les digo, las cosas suceden dentro de mi realidad y no fuera de ella”. Fuera de este pequeño grupo; el proceso de aprendizaje dentro del aula busca recuperar los saberes del alumno para el establecimiento de los aprendizajes esperados.
                A partir de que el docente empieza a reconocer los saberes previos de los alumnos; también se reconocen las  estrategias didácticas que se han de emplear para el desarrollo del proceso de aprendizaje en el aula. Que ciertamente son estrategias distintas en cada disciplina.
                Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos implica para el profesor el empleo de diferentes estrategias didácticas para trabajar la asignatura de español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación tecnológica y educación para la salud. Porque lo que vale en ellas es el trabajo del docente como guía, orientador, acompañante; como la persona que prepara los espacios de aprendizaje, los desafíos a vencer y orienta el tipo de aprendizaje que se espera de ellos.
                La didáctica del docente para trabajar los aprendizajes esperados en el aula de acuerdo a cada asignatura o disciplina:
a)      Se orienta en fin a enfrentar al alumno al límite de sus conocimientos para que los incremente; al desarrollo de procedimientos de aprendizaje; su aplicación y la carga moral que trae su uso o manejo en la sociedad.
b)      Orienta al alumno para que a partir de sus concepciones; entren en dialogo con las mismas, para hacerlas evolucionar en conocimientos más avanzados.
                Por esto se dice que la competencia del profesor es directamente didáctica. Esto es el docente emplea diversas didácticas de acuerdo a la asignatura o disciplina que le ayudan al establecimiento de los aprendizajes esperados conforme al programa educativo. Y los conocimientos previos de los alumnos le sirven como guía para encontrar un punto de estrada a sistema cognitivo del alumno de modo que con su trabajo le lleve al límite de sus conocimientos a manera de que les desestabilice, y logre reequilibrarse asimilando los nuevos conocimientos para parafrasear a Piaget.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Diez nuevas competencias para enseñar, Philippe Perrenoud. GRAO/SEP. Biblioteca para la actualización del docente (BAM). México 2004.
 
 
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