ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AULA
La
escuela actual concibe el proceso de aprendizaje de los alumnos como un aspecto
de desarrollo natural y social; en ella se considera que el niño conoce de
muchas cosas y ha asimilado de manera provisional una serie de habilidades que
le han sido funcionales para sobrevivir en el grupo social al que pertenece. Así
pues el proceso de aprendizaje que se desarrolla en el aula ha de aprovechar
las habilidades y competencias de los alumnos.
Un
docente con experiencia no pasa por alto
el conocimiento con el que se integra el alumno al aula. La experiencia del
docente le sirve al mismo como un medio por el cual recupera los conocimientos
de los alumnos; a partir de los cuales parten sus situaciones didácticas; para
el establecimiento de los conocimientos previos.
Aunque
aún existen algunos docentes que se sirven de estos conocimientos; tristemente
trasmiten en forma inconsciente el presente mensaje: “Olviden lo que saben; ignoren
el sentido común y no consideren lo que ha escuchado”.”Solo consideren lo que
yo les digo, las cosas suceden dentro de mi realidad y no fuera de ella”. Fuera
de este pequeño grupo; el proceso de aprendizaje dentro del aula busca
recuperar los saberes del alumno para el establecimiento de los aprendizajes
esperados.
A
partir de que el docente empieza a reconocer los saberes previos de los alumnos;
también se reconocen las estrategias
didácticas que se han de emplear para el desarrollo del proceso de aprendizaje
en el aula. Que ciertamente son estrategias distintas en cada disciplina.
Trabajar
a partir de las representaciones de los alumnos implica para el profesor el
empleo de diferentes estrategias didácticas para trabajar la asignatura de
español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación
tecnológica y educación para la salud. Porque lo que vale en ellas es el
trabajo del docente como guía, orientador, acompañante; como la persona que
prepara los espacios de aprendizaje, los desafíos a vencer y orienta el tipo de
aprendizaje que se espera de ellos.
La
didáctica del docente para trabajar los aprendizajes esperados en el aula de
acuerdo a cada asignatura o disciplina:
a)
Se orienta en fin a enfrentar al alumno al límite de sus
conocimientos para que los incremente; al desarrollo de procedimientos de
aprendizaje; su aplicación y la carga moral que trae su uso o manejo en la
sociedad.
b)
Orienta al alumno para que a partir de sus concepciones; entren en
dialogo con las mismas, para hacerlas evolucionar en conocimientos más
avanzados.
Por
esto se dice que la competencia del profesor es directamente didáctica. Esto es
el docente emplea diversas didácticas de acuerdo a la asignatura o disciplina
que le ayudan al establecimiento de los aprendizajes esperados conforme al
programa educativo. Y los conocimientos previos de los alumnos le sirven como
guía para encontrar un punto de estrada a sistema cognitivo del alumno de modo
que con su trabajo le lleve al límite de sus conocimientos a manera de que les
desestabilice, y logre reequilibrarse asimilando los nuevos conocimientos para
parafrasear a Piaget.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Diez nuevas competencias para
enseñar, Philippe Perrenoud. GRAO/SEP. Biblioteca para la actualización del
docente (BAM). México 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario