ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL
HECHO DE CONOCER PARA TRADUCIR ESE CONOCIMIENTO EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Antes de encerrar
nuestras ideas en un marco especifico de ideas sobre el trabajo escolar debemos
referirnos de manera específica a la forma en que el docente logra el
desarrollo del conocimiento y el análisis concernientes a las interrogantes
acerca de lo que se ha de aprender en la escuela.
a)
De las
elucubraciones sobre el conocimiento, y de las disertaciones acerca
si, en realidad, el trabajo que se propone realizar puede proveer de elementos al interior del
sujeto que direccionen a los alumnos sobre la manera de adquirir el conocimiento y la
determinación de su tipología y validez por si mismos; sin que reciba del exterior
similares parámetros, ya sea de la ciencia o del conocimiento mismo.
b)
El
docente al trabajar en el aula ha de razonar sobre quién ayuda a quién, y como
quiera que se trate un tema aunque no
siempre de fácil comprensión, aislado de los tópicos convencionales y, de un
modo particular, ligado con mayor frecuencia a temáticas netamente académicas este
pueda ser desarrollado con estrategias que apoyen la adquisición del
conocimiento por parte de los alumnos.
c)
El
docente que en su formación básica cuenta con nociones que tratan sobre los aspectos filosóficos, teóricos y
epistemológicos, deben primero entrar en las definiciones y alcances de los conocimientos,
habilidades, destrezas implicados para partir en firme desde la misma
comprensión de los conocimientos que desarrolla el alumno, de modo que, ulteriormente, puedan ser capaces de aprehender, para poder
trasmitir conocimientos y que estos posean adquiridos por los alumnos a modo de
que estos puedan juzgar y hasta crear
una postura propia respecto de las conjeturas presentadas.
El
logro de conocer para traducir en objetivos de aprendizaje por parte del
docente, es una competencia pedagógica que consiste en relacionar los
contenidos del programa educativo para relacionarlos en situaciones de
aprendizaje durante el desarrollo de las sesiones de clase en el aula.
1.
En la medida en que se organiza en lecciones
conforme al plan educativo.
2.
En consideración del nivel medio de las
adquisiciones anteriores de los alumnos.
3.
Bajo un control escrito u oral que demuestre que
se ha ido adquiriendo el conocimiento que se puntualiza.
El
trabajo del docente ya no se presenta como antaño; pues actualmente se
considera que la adquisición de saberes por parte del alumno es su
responsabilidad y el docente deja a un lado la enseñanza guiada y permite que
sea el alumno el que aprenda lo que el requiera en la profundidad que le
demande la actividad y su necesidad de aprendizaje. Este hecho determina que:
A.
La planeación didáctica se distinga porque
identifica los aprendizajes esperados; las situaciones en las que se han de
adquirir y los retos o estrategias a los que se ha de someter al alumno para
que este las adquiera, las reciba y las asimile de la mejor forma posible. Este
proceso de asimilación es el que determina la calidad y cantidad de
conocimiento.
B.
El estudio de los resultados del proceso de adquisión
y asimilación de un conocimiento es sometido a un análisis para reconocer su
efectividad y la profundidad de desarrollo en lo cognitivo, procedimental y
actitudinal; para determinar; la eficiencia del proceso.
C.
Todo ello se somete a un proceso de evaluación con
ciertas características que apoyen el aprendizaje permanente.
Entre
las habilidades que ha de desarrollar el maestro o docente para el logro de la
propuesta educativa se encuentra la de reconocer que los conocimientos y las habilidades de
alto nivel se construyen en situaciones múltiples y complejas de las cuales el
individuo adquirirá una gran cantidad de conocimientos multidisciplinarios; que
a su vez aplicara en diversas disciplinas y espacios de su propia coexistencia
personal y grupal.
El
docente ha de controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos
en las situaciones abiertas y en las tareas complejas, aprovechando las
ocasiones, partiendo de los intereses de los alumnos; favoreciendo su propia
actitud de curiosidad y de apropiación en la transferencia de saberes. (Movilidad
de conocimientos) de ahí que la competencia docente e torno a la forma de
organizar los contenidos del programa educativo esta el guiar el trabajo el
clase y fijar las prioridades de aprendizaje de cada alumno.
BIBLIOGRAFIA
Diez nuevas competencias para enseñar, Philippe
Perrenoud. GRAO/SEP. Biblioteca para la actualización del docente (BAM). México
2004.
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