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lunes, 17 de junio de 2013

CONSIDERACIONES SOBRE EL DOCENTE EN FORMACION PERMANENTE

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CONSIDERACIONES SOBRE EL DOCENTE EN FORMACION PERMANENTE
                La permanencia en el servicio, la formación básica del docente, su participación en el logro de un grado académico, su formación permanente, la edad, el sexo, el estado civil y su concepto de docencia o de servicio profesional docente  son elementos que se encuentran presentes en los procesos de formación permanente del docente en servicio que labora en todos los niveles y escuelas del país; que en si son elementos que hacen posible detectar el espacio identitario del docente; hecho que ha de determinar que se introduzca este con mayor facilidad a la modernidad.
                Si el investigador educativo considera que para el proceso de formación permanente y la efectividad del mismo se requiere que los formadores identifiquen los criterios con los que van a trabajar el proceso de acompañamiento de los docentes en formación conforme a la ley general del servicio profesional docente entonces iniciaremos por observar:
·         El perfil de los docentes asesores, sus situación laboral su relación con el proyecto; incluido en ello; los datos en relación con los docentes, su formación previa y el nivel en que laboran;
·         Los cursos en los que han participado y el desempeño en estos cursos; conducidos por asesores identificados por experiencia y calidad que avalan al asesor en su estilo de trabajo, la forma de conducir las asesorías, el uso de materiales didácticos, el manejo de las Tecnologías de información y comunicación y el proceso de evaluación de los talleres y cursos.
                La porción del concepto de maestro normalista también es una consideración muy de tomar en cuenta; porque estos son docentes con una formación similar que han de integrarse al servicio profesional docente a partir de su formación básica de escuela normal; y que se verá muy influenciada si esta clase de docentes proviene de otra escuela que no es la normal; porque la estructura mental del docente; viene sobre una línea que aunque parezca difícil tiene más de 50 años inamovible misma que es una línea que trata sobre el servicio a la sociedad y el concepto de aprendizaje del alumno.
                Es por ello sumamente importante el manejo de concepto de docente o su transición de maestro, acompañante, asesor; porque en ello se desenvolverá la forma en que se preste el servicio; puesto que la identificación de lo que se espera en el servicio profesional docente; se encuentra estrechamente ligada a concepto del mismo; que es relativamente homogéneo con los atributos, marcas o rasgos distintivos en todos los procesos de formación de los normalistas y que los docentes que provienen de otras profesiones y se han integrado a la docencia tendrán que adquirir y depurar de los vicios que se han generado y que son una negatividad dentro del servicio profesional; siendo esto hay que considerar para la formación profesional del docente en servicio lo siguiente:
a)      La idea o concepto de la docencia, docente su formación; desarrollo y permanencia en tiempo y espacio.
b)      La percepción de la identidad como parte de un gremio, limites y fronteras de su espacio identitario.
c)       La capacidad de reconocer y ser reconocido; de reconocerse e identificarse dentro del grupo. De modo que lo que hace dentro y fuera de la escuela les haga participes de lo que se afirma; y les haga que se sientan identificados con el servicio profesional docente.
                El que trabaja el servicio de actualización docente se encuentra ante una situación sin igual por los proyectos formativos para los docentes los cuales se integran en grupos de docentes de educación básica en los cuales es prioriza la noción de inclusión que es un rasgo social que facilita su formación profesional como gremio docente.
the corzo.

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