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LA DIDACTICA DEL ERROR COMO ESTRATEGIA DE
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ESCOLAR
Esta es una de las competencias docentes que se basa en
un postulado desde las propuestas de Philippe Perrenoud que le presenta como
una forma individual de reestructurar el sistema de la comprensión del mundo.
Antes de continuar hablando
sobre la didáctica del error es necesario considerar lo que menciona Rosa Haydee
Esparza Espinoza cuando comenta "La didáctica del error se basa en una premisa: ”solo se equivoca
quien trabaja” y el error es un indicador a ser analizado, lo que implica ser
investigador sobre la propia practica. El error no es programado sino
consecuencia de algo no previsto, aspecto inseparable de cualquier proceso
pedagógico."
desde esta perspectiva el
docente cuando trata su trabajo a partir de la didáctica del error no se pone
de parte del mismo; más bien rescata el valor educativo del error utilizando el
mismo de manera positiva como un modo de de pensar y hacer diferencias; entre los
saberes previos, la construcción de conocimientos y la adquisión de nuevos
aprendizajes a niveles cognitivo, procedimental y actitudinal en los cuales se
ve comprometido el alumno al ser partícipe del logro de su propio aprendizaje.
Tratar el tema de didáctica del error invita a considerar por parte del docente:
Si hablamos de
una pedagogía del error es porque en este
a) teóricas y actuaciones concretas en el aula.
b) Aprender a no perseguir el error, sino que se acepta como hecho
natural que acompaña al aprendizaje, de igual modo que la tensión y crisis
están presentes en el desarrollo individual o en el proceso social.
c) reconocer que toda mejora pasa por el cambio y no siempre se consigue
sin fallos o equivocaciones.
“Desde una perspectiva pedagógica
el error por su parte, valorara lo que ya se tiene
conseguido y analizara, a través del
error, lo que falta mejorar”.
“Desde la perspectiva didáctica el error es un indicador a ser analizado, lo que implica ser
investigador
sobre la propia practica; en el aula y con los alumnos”
1. En la práctica de la didáctica del error carece de sentido educativo reprimir al alumno
mediante las calificaciones, sin analizar a que se deben tales fallos y
proponer situaciones de mejora del proceso de adquisión de conocimientos.
2. Aunque el error en
la práctica escolar, pone de manifiesto una planeación inadecuada, la
existencia de fallos en el proceso de aprendizaje y desarrollo de situaciones didácticas o la presencia de alteraciones
durante el proceso de aprendizaje. Lo que reclama del docente mayor atención en
lo que realiza.
3. el docente a partir de esta didáctica ha de reconocer que Un estudiante
puede utilizar sus errores/ fallos/ equivocaciones para conseguir un
conocimiento más profundo sobre determinados conceptos; y que en consideración de los principios pedagógicos es al mismo docente a quien le
corresponde crear los espacios y
ambientes donde se ha de dar ese proceso.
A partir de considerar que en el proceso educativo actual el error es
asumido como una condición que acompaña a todo proceso de mejora, como un elemento
constructivo e innovador. Y es además parte de la formación humana que
se da en la escuela.
Y si bien, la pedagogía del error, por su parte, se vale de la diagnosis,
para averiguar cuáles son los conceptos en los que necesita más ayuda el
alumno. Dicho de otro modo, se preocupa del proceso, no para mejorar un
resultado puntual, sino para mejorar las estrategias y aptitudes permanentes
que le darán seguridad y confianza. La didáctica del error se ocupa de mejorar el proceso de trabajo en
el aula para el logre de aprendizajes más
eficiente; modifica ambientes, prepara materiales implementa estrategias y
desarrolla el proceso cognitivo, procedimental y actitudinal con más eficacia.
La
didáctica del error es un proceso netamente docente; que se da exclusivamente
en el aula; durante el trabajo del docente y el alumno; donde ambos comparten créditos
y procesos de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
APRENDER DE LOS ERRORES; El tratamiento didáctico de los
errores como estrategias
innovadoras. Editorial Magisterio del Río de
La Plata, Bueno Aires (Argentina). Primera Edición: 2004.
Diez nuevas competencias para enseñar,
Philippe Perrenoud. GRAO/SEP. Biblioteca para la actualización del docente
(BAM). México 2004.
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