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jueves, 20 de junio de 2013

LA DIDACTICA DEL ERROR COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ESCOLAR

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LA DIDACTICA DEL ERROR COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ESCOLAR
                        Esta es una de las competencias docentes que se basa en un postulado desde las propuestas de Philippe Perrenoud que le presenta como una forma individual de reestructurar el sistema de la comprensión del mundo.
                Antes de continuar hablando sobre la didáctica del error es necesario considerar lo que menciona Rosa Haydee Esparza Espinoza cuando comenta "La didáctica del error  se basa en una premisa: ”solo se equivoca quien trabaja” y el error es un indicador a ser analizado, lo que implica ser investigador sobre la propia practica. El error no es programado sino consecuencia de algo no previsto, aspecto inseparable de cualquier proceso pedagógico."
                desde esta perspectiva el docente cuando trata su trabajo a partir de la didáctica del error no se pone de parte del mismo; más bien rescata el valor educativo del error utilizando el mismo de manera positiva como un modo de  de pensar y hacer diferencias; entre los saberes previos, la construcción de conocimientos y la adquisión de nuevos aprendizajes a niveles cognitivo, procedimental y actitudinal en los cuales se ve comprometido el alumno al ser partícipe del logro de su propio aprendizaje.
                Tratar el tema de didáctica del error invita a considerar  por parte del docente:
Si hablamos de una pedagogía del error es porque en este
a)      teóricas y actuaciones concretas en el aula.
b)      Aprender a  no perseguir  el error, sino que se acepta como hecho natural que acompaña al aprendizaje, de igual modo que la tensión y crisis están presentes en el desarrollo individual o en el proceso social.
c)       reconocer que toda mejora pasa por el cambio y no siempre se consigue sin fallos o equivocaciones.
 
Desde una perspectiva pedagógica el error por su parte, valorara lo que ya se tiene conseguido y analizara, a través del error, lo que falta mejorar”.
“Desde la perspectiva didáctica el error es un indicador a ser analizado, lo que implica ser investigador sobre la propia practica; en el aula y con los alumnos”
1.       En la práctica de la didáctica del error  carece de sentido educativo reprimir al alumno mediante las calificaciones, sin analizar a que se deben tales fallos y proponer situaciones de mejora del proceso de adquisión de conocimientos.
2.       Aunque el error en la práctica escolar, pone de manifiesto una planeación inadecuada, la existencia de fallos en el proceso de aprendizaje y desarrollo de situaciones didácticas o la presencia de alteraciones durante el proceso de aprendizaje. Lo que reclama del docente mayor atención en lo que realiza.
3.       el docente a partir de esta didáctica ha de reconocer que  Un estudiante puede utilizar sus errores/ fallos/ equivocaciones para conseguir un conocimiento más profundo sobre determinados conceptos; y que en consideración de los principios  pedagógicos es al mismo docente a quien le corresponde crear los espacios  y ambientes donde se ha de dar ese proceso.
                A partir de considerar  que en el proceso educativo actual  el error es asumido como una condición que acompaña a todo proceso de mejora, como un elemento constructivo e innovador. Y es  además parte de  la formación humana  que se da en la escuela.
                Y si bien, la pedagogía del error, por su parte, se vale de la diagnosis, para averiguar cuáles son los conceptos en los que necesita más ayuda el alumno. Dicho de otro modo, se preocupa del proceso, no para mejorar un resultado puntual, sino para mejorar las estrategias y aptitudes permanentes que le darán seguridad y confianza. La didáctica del error se ocupa de mejorar el proceso de trabajo en el  aula para el logre de aprendizajes más eficiente; modifica ambientes, prepara materiales implementa estrategias y desarrolla el proceso cognitivo, procedimental y actitudinal con más eficacia.
                La didáctica del error es un proceso netamente docente; que se da exclusivamente en el aula; durante el trabajo del docente y el alumno; donde ambos comparten créditos y procesos de aprendizaje.
 The corzo
BIBLIOGRAFIA
APRENDER DE LOS ERRORES; El tratamiento didáctico de los errores como estrategias  innovadoras. Editorial Magisterio del Río de La Plata, Bueno Aires (Argentina). Primera Edición: 2004.
Diez nuevas competencias para enseñar, Philippe Perrenoud. GRAO/SEP. Biblioteca para la actualización del docente (BAM). México 2004.

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