ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL COSTO DE LA
MODERNIDAD
En
las primeras décadas el milenio han llegado a los países latinoamericanos
nuevas trasformaciones en relación a los aspectos educativos; en este caso no
nos referiremos a los gastos económicos, de los cuales se derivan las
inversiones en modernizar las escuelas, romper la brecha tecnológica,
establecer nuevos lineamientos en relación al trabajo del docente, etcétera. Más
bien habremos de referirnos a muestras depresivas que parecen cundir como una
moderna epidemia que representa el proceso de modernización en las escuelas del
orbe.
Muchas
de las manifestaciones de los docentes que parecen agresivas más bien son una
muestra de la angustia al sufrir una depresión constante; lo que se observa como
un desinterés paralizante, desaliento, autocompasión; lo que es una abrumadora
desesperanza sobre su profesión.
Cada
generación enfrenta nuevos retos; el estatismo en educación que durante muchos
años hizo que se moviera dentro de un espacio cerrado; ahora implica sacrificar
tiempo de vida; implica actualizarse permanentemente, establecer contacto con
comunidades de aprendizaje; modificar horarios de descanso; entre otras cosas.
·
El primer costo de esta modernidad es el
sacrificio del personal que no se adapte a las nuevas demandas sociales.
·
El consecuente es el ensanchamiento de la brecha
generacional; en la cual el maestro pasa a ser un acompañante, asesor o
coordinador del aprendizaje de los alumnos.
·
Entonces tenemos la vulnerabilidad del sistema
educativo; en el cual el alumno construye su propio aprendizaje; lo que en
cierta forma le va a permitir obviar la escuela y al maestro a aprender por sí
mismo.
·
La vulnerabilidad del docente que deja su papel de enseñanza de
guía y solo es una acompañante del proceso de aprendizaje.
·
La vulnerabilidad de las escuelas normales, que
ya no formaran docentes o profesores o formadores; sino acompañantes en el
proceso de aprendizaje de los alumnos; lo que establece la caducidad de la formación
que muchas generaciones han recibido, por más de cien años.
El
costo de establecer un nuevo régimen educativo establece que todos los docentes
desde la escuelas normales, preparatorias, secundarias, primarias y preescolar;
sean revisados en sus saberes y comprueben que son aptos para trabajar en el
nuevo orden; para ello los procesos de reordenación de su formación tendrá que sacrificar a aquellos que no cubran
estos requisitos.
Si
bien es cierto que las escuelas normales se transforman en universidades; las
demandas de formación de los nuevos universitarios; han de poner de manifiesto
cierta depuración de su personal; porque de nada sirve cambiar el logo de una institución,
cuando se conservan los mismos vicios y actitudes formativas.
Entonces
el sentimiento de tristeza y el resentimiento de los docentes egresados de las
normales; propiciara un desaire a las nuevas generaciones; las cuales tendrán
que pagar un costo laboral que dañara en ambos sentidos a los docentes; pero el
problema está en que el más afectado será el alumno.
El
costo de la modernidad educativa afectara el desempeño de por si pobre de las
escuelas en educación básica (pueden revisar el Rankin de escuelas en internet);
lo cual afectara a la memoria, la concentración y desarrollo de actitudes de
alumnos y docentes porque ni uno ni otro podrá manejar lo que se aprende y lo
que se busca que sea el conocimiento logrado. Como es comprensible el costo lo
pagará la sociedad.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario