calidad de los articulos

sábado, 8 de junio de 2013

LA CLAVE PARA MEJORAR A LA SOCIEDAD ESTA EN LLEGAR A TIEMPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA CLAVE  PARA MEJORAR A LA SOCIEDAD ESTA EN LLEGAR A TIEMPO
                El respeto, el amor. la calidad de vida, el apropiado uso del lenguaje y de las reglas de convivencia se pueden enseñar una y otra vez: Además se puede castigar a quien no cumple propiamente las reglas de la sociedad; se pueden hacer miles de cosas en contra de las personas en ellas y sus bienes; pero nunca se podrá cambiar a una sociedad que es corrupta desde sus orígenes.
                Muchos gobiernos o gobernantes pretenden cambiar a las personas de un momento a otro; mejorar lo corrompido; sabiendo que son años y años de una sociedad que aprendió a sobrevivir de esa manera. Hombres como José Vasconcelos vislumbraron en su tiempo la necesidad de formar a las nuevas generaciones de mexicanos desde la más tierna edad: Isaac Asimov; en su libro las fundaciones; al igual que Vasconcelos; sostenían que la formación de una persona se da desde la más tierna edad; y esta formación convertida en idea crecerá y alcanzara a la sociedad.
                Ambos coincidieron que para  la mejora de esta sociedad (la de sus tiempos) la clave estaba en llegar a tiempo; a tiempo de implantar ideas de respeto; amor a la patria, a la humanidad; a la sociedad en la que van creciendo, a la cultura propia y de los otros pueblos; etcétera; en ello reside una de las principales funciones; en estar a tiempo para que el niño conducido sabiamente al dintel de su propio entendimiento aprenda, conozca y sienta el amor por lo que le rodea; escuche poesía, música, lecturas; participe en representaciones; dialogue con personajes de otros tiempos, etcétera.
                Ejemplo:
1.       Conocí a un docente, que una vez invito a un artista que representaba a Iturbide; en una obra de teatro; para que fuera entrevistado por los alumnos; como si él fuera el emperador Iturbide; con todo el protocolo que correspondía; con una entrevista preparada propiamente, con respeto y conforme a lo que aparecía en el libro del alumno y de cierta forma los alumnos entrevistaron a un personaje de la época de la independencia de México. ¿Cómo creen que esto impacto a los alumnos?, ¿Qué tipo de sentimientos e ideas dejo en los alumnos?
2.       En otra ocasión encontré una docente que se vistió como la bruja de la bella durmiente; curiosamente, muy perecida a la película; y los alumnos de preescolar le entrevistaron de igual forma hubo preguntas preparadas con toda propiedad; pero hubo también alumnos espontáneos que hacían preguntas fuera de protocolo; pero eso si muy centradas.
                Estos y más ejemplos pueden presentarse o pueden ser construidos nuevamente por otros docentes; lo importante en ello está en llegar a tiempo en los alumnos para plantar en ellos la semilla de la solidaridad, respeto, tolerancia y las mejores estrategias para vivir para y dentro de una sociedad; una canción por ahí dice…  los ricos siempre fueron extranjeros en su tierra… y la verdad es que muchos de ellos prefieren vivir en otro país que en el suyo.
En la jaula de los pajaritos un senador de Norteamérica  expone una teoría que menciona que es bueno educar a los políticos y a los hijos de los políticos a estilo de vida americano; para que ellos traten de imitar en sus tierras este país; o que por lo menos vivan allá y gobiernen acá.
                Entonces, el papel del docente esta en convivir con el alumno para que conociéndolo, este a tiempo para que este aprenda a convivir y respetar a la gente con la que convive. Aprenda a tolerar, a ser democrático, y a moverse dentro de una sociedad y culturas propias.
the corzo
 

No hay comentarios: