ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ESCUELA DE MATONES
S
e ha puesto muy de moda hablar sobre el Bullying en las escuelas pero parece
que se nos olvida que este tipo de acoso siempre ha existido y bajo el cuidado
del maestro y la sociedad se controlaba; si en el aula algún alumno o algunos
alumnos se violentaban; la presencia del maestro y de los padres de familia
calmaban los ánimos. Este tipo de formación escuela sociedad hicieron lo que
ahora vivimos como sociedad.
Como
muchos docentes saben o habrán de aprender existe una estructura de la
violencia que se forma de la genética del sujeto y de la relación de este con
el ambiente; esta estructura acompaña al
niño que se cataloga como violento; hecho psicosocial que le acaban conduciendo
a meterse en problemas.
Existen
estudios desarrollados con alumnos determinados como violentos que determinan que
al no aprender a controlarse este alumno se encamina hacia la violencia; pero
con una ayuda oportuna a estos niños en su tendencia antisocial, esta se
canaliza antes de que se metan en problemas.
El
encargado de detectar, canalizar y a veces de atender estas situaciones es el
docente; que en no pocas ocasiones se ve solo ante la situación; porque los
padres no ven problema alguno en que sus hijos sean violentos. Deslindarse de esta
responsabilidad es preparar al niño para ser un matón en violencia; pues
siempre tendrá en cierta forma que enfrentar a otro más violento y esto
conducirlo por otros caminos. Pero sin llegar a una tragedia; podemos pensar
que, adquirir un control sobre el enojo median un tratamiento de socialización cambiará
la vida de los educandos.
Dentro
de las habilidades que ha de invitar a desarrollar el docente a sus alumnos es la de
control de sus sentimientos de temor, ira y enojo porque al tomar conciencia de
sus sensaciones físicas (como enrojecimiento, elevar la temperatura, tensar los
músculos); han de interpretar estas como señales que requieren control para no
actuar impulsivamente.
El
docente en pláticas y en sesiones invita a los niños a charlar sobre la ira y
como aprender a controlarla; comentar sobre hechos que le acontecen y en los
que se ven envueltos y la manera en que controlan sus sentimientos de ira o
temor. Han de comentar en grupo como se maneja la situación y la forma de
controlarse, alejarse del peligro o protegerse. El análisis de las situaciones
coloca al alumno en situación de control de los hechos y previene ser víctima
de bullying; o por alguna situación ya presente volverse un matón.
El
prevenir situaciones encontrar forma de desahogar sus tenciones ayuda al niño violento a controlar sus
sentimientos y a los que les rodean a conocer al sujeto y apoyarle en su
control; porque las respuestas no son automáticas, se va aprendiendo sobre la
practica; con acciones positivas de prevención desde la escuela; con las
actitudes del docente y del grupo al que pertenece el o los alumnos violentos.
Por
esto la importancia del trabajo del docente, el cual previene la participación del
alumno en actos de violencia o vandalismo; propiciando que no participe en una
escuela de matones.
Que tengo que agradecerle
al sol que me a calentado,
si de chico fui a la escuela
y de grande fui soldado.
Pito Pérez
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario