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jueves, 9 de mayo de 2013

VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE

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VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE
No vengas a tasar la tierra
como lo hace un extranjero,
 que no es como tú la ves
 sino como yo la siento.
Oscar Chávez.
¿Qué es la práctica docente?
            No es solamente la tarea que los docentes realizan en la escuela o dentro del aula, tampoco  es solamente pararse frente a un cierto número de alumnos y exponer una clase.
             La práctica docente   implica mucho más que eso.  Porque tras de pararse frente al grupo existe  una serie de investigaciones y experiencias que nos siguen para poder llevar a cabo nuestra práctica docente, y así fortalecer y reflexionar nuestro quehacer pedagógico día a día.
            La observación del diario del docente o de la practica solo son un esbozo de lo que encierra esta práctica pero nos  permite adentrarnos y conocer más de manera detallada la realidad del trabajo en la escuela. Tampoco al docente le mueve el dinero; pero si la demanda de lo justo para sobrevivir dignamente; llegar a su lugar de trabajo y mantener una familia, porque es conocido de todos que; además como profesores no necesitamos de mucho dinero o aparatos ostentosos para realizar lo que sabemos, para lo que nos preparamos. Y si alguna falla se distingue en el docente; esta falla no es del mismo, sino de la gente que selecciono al personal docente.(haciendo referencia al poema de Ema Godoy el placer de servir; diré que el docente está hecho para prestar un servicio; no para ser  servilista, ni para solapar un mal sistema político.)
            El hecho de la práctica educativa del docente  se manifiesta en    algunos datos, importantes que permiten identificar, aclarar y cuestionar  la práctica docente y de los saberes adquiridos; que son su propia historia y el por qué de su comportamiento.
             Hoy en día vemos que  se manifiestan una serie de reclamos en contra del docente; pero a muchos de los que reclaman se les olvida que existen en la historia del magisterio problemáticas que:
A.    El mismo sistema propicio por su falta de previsión o de proyecto (improvisación, o para atender las demandas escolares, desajustes, mala selección de personal; políticas mal encaminadas, etcétera.
B.    Nacen de las necesidades de la sociedad
C.   Nacen de las necesidades de servicio
D.   que nacen de las necesidades del trabajador
 
            Todos los que participan en el proceso educativo han de reconocer  que  existen las necesidades de diversa índole para  obtener avances en la creatividad y la apertura de instituciones educativas, es por eso que la práctica educativa debe ser llevada a la discusión y ser analizada, con detalle, conocer cuáles son los principios de información y valorativos que nos transmite la misma practica.
            Para ello es necesario revisar las situaciones de los docentes, explorar sus prácticas y los lugares donde realiza estas prácticas; dentro de estas situaciones conviene identificar el tipo de personal que dirige una escuela; la comunidad donde se localiza la escuela; la zona cultural, etcétera. Porque el conocimiento y la práctica  se dan como respuesta al entorno en que se vive; y en la docencia como en ninguna otra carrera el maestro aprende de sus experiencias y las de otros al observar y comparar: Es por ello que se deben comprender los factores que permitan identificar que es la práctica y como solucionar los problemas de que ella se derivan.
The corzo
 
 


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