ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
VALORACION DE LA
PRACTICA DOCENTE
No vengas a tasar la
tierra
como lo hace un
extranjero,
que no es como tú la ves
sino como yo la siento.
Oscar Chávez.
¿Qué es la práctica docente?
No es solamente la tarea que los
docentes realizan en la escuela o dentro del aula, tampoco es solamente pararse frente a un cierto
número de alumnos y exponer una clase.
La práctica docente implica mucho más que eso. Porque tras de pararse frente al grupo
existe una serie de investigaciones y
experiencias que nos siguen para poder llevar a cabo nuestra práctica docente,
y así fortalecer y reflexionar nuestro quehacer pedagógico día a día.
La observación del diario del
docente o de la practica solo son un esbozo de lo que encierra esta práctica
pero nos permite adentrarnos y conocer
más de manera detallada la realidad del trabajo en la escuela. Tampoco al
docente le mueve el dinero; pero si la demanda de lo justo para sobrevivir
dignamente; llegar a su lugar de trabajo y mantener una familia, porque es
conocido de todos que; además como profesores no necesitamos de mucho dinero o
aparatos ostentosos para realizar lo que sabemos, para lo que nos preparamos. Y
si alguna falla se distingue en el docente; esta falla no es del mismo, sino de
la gente que selecciono al personal docente.(haciendo referencia al poema de
Ema Godoy el placer de servir; diré que el docente está hecho para prestar un
servicio; no para ser servilista, ni
para solapar un mal sistema político.)
El hecho de la práctica educativa
del docente se manifiesta en algunos datos, importantes que permiten
identificar, aclarar y cuestionar la
práctica docente y de los saberes adquiridos; que son su propia historia y el
por qué de su comportamiento.
Hoy en día vemos que se manifiestan una serie de reclamos en
contra del docente; pero a muchos de los que reclaman se les olvida que existen
en la historia del magisterio problemáticas que:
A. El mismo sistema propicio por su falta de previsión o de proyecto (improvisación,
o para atender las demandas escolares, desajustes, mala selección de personal;
políticas mal encaminadas, etcétera.
B. Nacen de las necesidades de la sociedad
C. Nacen de las necesidades de servicio
D. que nacen de las necesidades del trabajador
Todos los que participan en el
proceso educativo han de reconocer que existen las necesidades de diversa índole para
obtener avances en la creatividad y la
apertura de instituciones educativas, es por eso que la práctica educativa debe
ser llevada a la discusión y ser analizada, con detalle, conocer cuáles son los
principios de información y valorativos que nos transmite la misma practica.
Para ello es necesario revisar las
situaciones de los docentes, explorar sus prácticas y los lugares donde realiza
estas prácticas; dentro de estas situaciones conviene identificar el tipo de
personal que dirige una escuela; la comunidad donde se localiza la escuela; la
zona cultural, etcétera. Porque el conocimiento y la práctica se dan como respuesta al entorno en que se
vive; y en la docencia como en ninguna otra carrera el maestro aprende de sus
experiencias y las de otros al observar y comparar: Es por ello que se deben
comprender los factores que permitan identificar que es la práctica y como
solucionar los problemas de que ella se derivan.
The
corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario