ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS PROCESOS DE
IDENTIFICACION DEL DOCENTE
Retomando
el concepto de identidad diremos que es la imagen que tiene el individuo de si
mismo; pero también es la imagen que tiene el público de lo que es la
persona y lo que hace; al referirnos a
la docencia hablamos de la imagen que tiene el docente de si mismo; y la imagen
pública que tienen los empleadores y los padres de familia con respecto al
docente: su personalidad y función.
A.
Entonces el proceso de identidad docente
considera:
·
La forma en que se definen a sí mismo el
maestro.
·
Como se identifica con el gremio
·
La forma en que busca la cohesión
·
Como define la sociedad al maestro( su
personalidad y acciones en el aula o escuela)
B.
como se diferencian los grupos de docentes
·
Por su practica
·
Por su cultura
·
Por la región de trabajo
·
Por su función.
C.
Como son los acercamiento de proximidad
·
con otros docentes
·
con la sociedad.
D.
Elementos que pone en juego en relación con los
procesos de producción.
·
Creatividad
·
Conocimiento
·
Valores
·
Solidaridad
·
Fidelidad
La
manera en que se reconoce como maestro va muy relacionado también con las
condiciones de trabajo a las que se enfrenta y la forma e que condiciona los
espacio para el logro de los aprendizajes significativos. Lo que se cierra en
este enunciado “la forma en que percibe el trabajo determina si practica y la
posible acción que en ella se enfatiza”.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre
su quehacer. Alma Dea Cerdá Michel. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario