ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA PRÁCTICA DEL MISMO DOCENTE
Hay entre los docentes una cosa
que no tiene nombre
esa cosa es o que es
la esencia del maestro.
Aquellos
que realizan una práctica con eficiencia
y calidad se les llama genéricamente maestros;
porque su nivel de aprendizaje ha llegado a superar el potencial de los que
comparten con el espacios y conocimientos; aquel que reconoce en el otro
experiencia y conocimiento se acerca a la persona y le pide que le deje
aprender de lo que el sabe. Y el que se identifica como maestro reconoce su
incapacidad de enseñar nada a nadie; pero acepta que le puede llevar al dintel
de su propio entendimiento.
A
los que realizan una práctica docente se les reconoce como maestros de manera
directa porque en dicho ejercicio se relacionan directamente con niños y padres
de familia; que reconocen en él, conocimiento sobre ciencias y arte, cultura, estética,
matemática, historia, naturaleza, etcétera. El maestro joven o viejo en el
ejercicio de su práctica se relaciona con otros sujetos los cuales comparten su
profesión algunos como docentes frente a grupo, directores, supervisores los
cuales comparten su profesión en la escuela; algunos de ellos en actividades administrativas
y otras como educadores.
En
las intervenciones de los docentes cuando realizan actividades al interior de
la institución se empieza a reconocer el liderazgo académico de algunos de
ellos; al ir avanzando y relacionando con otras instituciones se reconoce la
capacidad de algunos docentes para apoyar
con su conocimiento a otros docentes; como en el caso de Silvia Smelkes;
Olaf Fuentes, Margarita Gómez-Palacio, que son algunos nombres que llegan a mi
mente de personas conocidas públicamente; pero en corto tenemos a Guillermo
Castro(memo) el promotor de educación física, a Héctor Hernández ( Subdirector académico
en la normal de Atizapán), Rosa Haydee (maestra de educación especial) y otros
cientos de compañeros docentes que se han ido distinguiendo de las filas de
maestros por regiones o zonas por la calidad de sus prácticas y los resultados
de los que dan muestra el aprendizaje de sus alumnos.
la
necesidad obliga a estas personas que llegan por un motivo u otro a estar
frente a un grupo de docentes a convertir su práctica educativa con alumnos a transformarla
en una práctica educativa con docentes: En la cual sus sesiones hacen
referencia a la experiencia de los
sujetos con los que trabajan; no en sesiones de aprendizaje; sino en sesiones
de compartir conocimientos sobre un tema en común; para el logro del
aprendizaje de los alumnos; en propiciar estrategias para que el docente
desarrolle su creatividad en el trato de temáticas; en actualizar el
conocimiento del docente; en lograr el uso de la tecnología, el buscar
estrategias para compartir saberes y poder preguntar o comunicarse con otros,
etcétera.
Los fines del asesor de docentes son precisos:
a)
Conducir al docente al dintel de su
conocimiento, para que ensanche ese horizonte y comparta con sus compañeros los
saberes.
b)
Propiciar el desarrollo de la identidad docente.
Ø Entonces el proceso de
identidad docente considera:
i.
· La forma en que se definen a
sí mismo el maestro.
ii.
· Como se identifica con el
gremio
iii.
· La forma en que busca la
cohesión
iv.
· Como define la sociedad al
maestro( su personalidad y acciones en el aula o escuela)
c)
Promover la
unidad entre los docentes, a partir de identificar
Ø como se
diferencian los grupos de docentes
i.
· Por su practica
ii.
· Por su cultura
iii.
· Por la región de trabajo
iv.
· Por su función.
Ø Como se dan los acercamiento
de proximidad
i.
· con otros docentes
ii.
· con la sociedad.
d)
Reconocer aquellos Elementos
que pone en juego en relación con los procesos de producción de conocimientos.
i.
· Creatividad
ii.
· Conocimiento
iii.
· Valores
iv.
· Solidaridad
v.
· Fidelidad
Como la historia nos ha
enseñando aquellos conocimientos que no se comparten desaparecen; existe gran
cantidad de ejemplos y de maestros que no compartieron aquellos saberes que lograron
en su vida y la forma en que desaparecieron con ellos; otros ejemplos como la biblioteca
de Alejandría que al consumirse por el fuego , propicio que desapareciera gran
cantidad de conocimientos del ser humano sobre ciencia y tecnología, sobre
conocimiento de la naturaleza, medicina, arquitectura etcétera. Entonces el ser
asesor de maestros o realizar la practica con docentes implica para el responsable
del grupo el conocimiento de estrategias para la convivencia, intercambio de
saberes, difusión de conocimientos, el compartir para que el conocimiento continúe
y crezca mas allá de la persona que lo origina o del grupo en el cual se
origina.
El hecho de que los grupos de maestros
vayan moviéndose como en rejillas propicia que todos aprendan y vayan compartiendo
ese que van aprendiendo, que la experiencia de unos empape a otros y que ese
conocimiento se vaya acrecentando en cada generación de docentes; que el
conocimiento vaya de unos a otros como un solo elemento; que todos posean una
base de conocimientos para que al compartir temáticas, fácilmente encuentren temas
a tratar, esto es hacer practica con docentes.
THE CORZO
BIBLIOGRAFIA
Ø Nosotros
los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Alma Dea Cerdá
Michel. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001 (pp.110 a 127)
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