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viernes, 10 de mayo de 2013

EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA PRÁCTICA DEL MISMO DOCENTE

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EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA PRÁCTICA DEL MISMO DOCENTE
Hay entre los docentes una cosa
que no tiene nombre
esa cosa es o que es
la esencia del maestro.
                Aquellos que realizan una práctica  con eficiencia y calidad  se les llama genéricamente maestros; porque su nivel de aprendizaje ha llegado a superar el potencial de los que comparten con el espacios y conocimientos; aquel que reconoce en el otro experiencia y conocimiento se acerca a la persona y le pide que le deje aprender de lo que el sabe. Y el que se identifica como maestro reconoce su incapacidad de enseñar nada a nadie; pero acepta que le puede llevar al dintel de su propio entendimiento.
                A los que realizan una práctica docente se les reconoce como maestros de manera directa porque en dicho ejercicio se relacionan directamente con niños y padres de familia; que reconocen en él, conocimiento sobre ciencias y arte, cultura, estética, matemática, historia, naturaleza, etcétera. El maestro joven o viejo en el ejercicio de su práctica se relaciona con otros sujetos los cuales comparten su profesión algunos como docentes frente a grupo, directores, supervisores los cuales comparten su profesión en la escuela; algunos de ellos en actividades administrativas y otras como educadores.
                En las intervenciones de los docentes cuando realizan actividades al interior de la institución se empieza a reconocer el liderazgo académico de algunos de ellos; al ir avanzando y relacionando con otras instituciones se reconoce la capacidad de algunos docentes para apoyar  con su conocimiento a otros docentes; como en el caso de Silvia Smelkes; Olaf Fuentes, Margarita Gómez-Palacio, que son algunos nombres que llegan a mi mente de personas conocidas públicamente; pero en corto tenemos a Guillermo Castro(memo) el promotor de educación física, a Héctor Hernández ( Subdirector académico en la normal de Atizapán), Rosa Haydee (maestra de educación especial) y otros cientos de compañeros docentes que se han ido distinguiendo de las filas de maestros por regiones o zonas por la calidad de sus prácticas y los resultados de los que dan muestra el aprendizaje de sus alumnos.
                la necesidad obliga a estas personas que llegan por un motivo u otro a estar frente a un grupo de docentes a convertir su práctica educativa con alumnos a transformarla en una práctica educativa con docentes: En la cual sus sesiones hacen referencia  a la experiencia de los sujetos con los que trabajan; no en sesiones de aprendizaje; sino en sesiones de compartir conocimientos sobre un tema en común; para el logro del aprendizaje de los alumnos; en propiciar estrategias para que el docente desarrolle su creatividad en el trato de temáticas; en actualizar el conocimiento del docente; en lograr el uso de la tecnología, el buscar estrategias para compartir saberes y poder preguntar o comunicarse con otros, etcétera.
Los fines del asesor  de docentes son  precisos:
a)      Conducir al docente al dintel de su conocimiento, para que ensanche ese horizonte y comparta con sus compañeros los saberes.
b)      Propiciar el desarrollo de la identidad docente.
Ø  Entonces el proceso de identidad docente considera:
                                                                          i.      · La forma en que se definen a sí mismo el maestro.
                                                                        ii.      · Como se identifica con el gremio
                                                                       iii.      · La forma en que busca la cohesión
                                                                      iv.      · Como define la sociedad al maestro( su personalidad y acciones en el aula o escuela)
c)       Promover la unidad entre los docentes, a partir de identificar
Ø   como se diferencian los grupos de docentes
                                                                          i.      · Por su practica
                                                                        ii.      · Por su cultura
                                                                       iii.      · Por la región de trabajo
                                                                      iv.      · Por su función.
Ø  Como se dan los acercamiento de proximidad
                                                                          i.      · con otros docentes
                                                                        ii.      · con la sociedad.
d)      Reconocer  aquellos  Elementos que pone en juego en relación con los procesos de producción de conocimientos.
                                                                          i.      · Creatividad
                                                                        ii.      · Conocimiento
                                                                       iii.      · Valores
                                                                      iv.      · Solidaridad
                                                                        v.      · Fidelidad
 
                Como la historia nos ha enseñando aquellos conocimientos que no se comparten desaparecen; existe gran cantidad de ejemplos y de maestros que no compartieron aquellos saberes que lograron en su vida y la forma en que desaparecieron  con ellos; otros ejemplos como la biblioteca de Alejandría que al consumirse por el fuego , propicio que desapareciera gran cantidad de conocimientos del ser humano sobre ciencia y tecnología, sobre conocimiento de la naturaleza, medicina, arquitectura etcétera. Entonces el ser asesor de maestros o realizar la practica con docentes implica para el responsable del grupo el conocimiento de estrategias para la convivencia, intercambio de saberes, difusión de conocimientos, el compartir para que el conocimiento continúe y crezca mas allá de la persona que lo origina o del grupo en el cual se origina.
                El hecho de que los grupos de maestros vayan moviéndose como en rejillas propicia que todos aprendan y vayan compartiendo ese que van aprendiendo, que la experiencia de unos empape a otros y que ese conocimiento se vaya acrecentando en cada generación de docentes; que el conocimiento vaya de unos a otros como un solo elemento; que todos posean una base de conocimientos para que al compartir temáticas, fácilmente encuentren temas a tratar, esto es hacer practica con docentes.
THE CORZO
BIBLIOGRAFIA
Ø  Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Alma Dea Cerdá Michel. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001 (pp.110 a 127)

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