ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO EN
LA ESCUELA Y EL ESTABLECIMIETO DE LAS DISTANCIAS Y PROXIMIDADES SOCIALES
Algo
inherente a la construcción de una sociedad es el establecimiento de las castas
en las cuales algunas personas se sentían con mayor derecho que otras al goce
de ciertos privilegios. Esto
no es nuevo en todas las sociedades existe este tipo de protagonismos que se
manejan en tiempo y espacio.
El
trabajo del docente en la escuela encuentra una nueva forma de establecer las
distancias y las proximidades sociales en las que desapareen las castas o los “medio pelo” y surge el ciudadano inteligente
y capaz; el profesionista. El manejo adecuado del proceso democrático posibilita
la interacción social de los alumnos, de los docentes y los padres de familia.
La forma lingüística que va mas allá del lenguaje coloquial e integra a los
sujetos al uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con
claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales;
además, posee las herramientas básicas para comunicarse en otro idioma o
lengua.
El
establecimiento de las distancias y proximidades sociales se interpreta y
explica a partir del trato de los integrantes de un grupo escolar, que se
integra por alumnos de diversos estratos sociales; económicos, financieros,
culturales. Todo ello permite la interrelación de los individuos como iguales
ante la ley y ante las personas; porque sea hijo de un obrero o de un
prominente empresario; este actúa con responsabilidad, respeto a su comunidad y
grupo al que pertenece. Esto es respeta la diversidad, interculturalidad de sus
compañeros del grupo; las potencialidades de los compañeros, etcétera.
El
papel del docente ayuda a la promoción de la interacción de la integración entre
las personas, del desarrollo de la responsabilidad social y el respeto a las
diferencias. En si el trabajo del docente logra modificar el establecimiento de las distancias y
proximidades sociales a las principios educativos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Ø Plan de
Estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011.
Ø
Nosotros los
maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Alma Dea Cerdá
Michel. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario