ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MOTIVOS QUE IMPULSAN A LA ACCION / LA
ACCION A TRAVEZ DE LA PALABRA
Los tan conocidos motivos que
impulsan a la acción son pulsaciones internas que el sujeto desarrolla como un
deseo al logro de un objetivo; esto motivos tienen un car5acter volitivo, por lo
que se consideran como parte de la voluntad de las personas. En la escuela la
labor del o la docente gira en torno al
desarrollo de esta voluntad; la cual se debe encaminar al desarrollo de
valores, convivencia y solidaridad. Como se entiende estos son actos porque se
realizan con una intención que impacta a los que se encuentran en torno a la
persona.
Cuando estos motivos se enuncian
se refuerza con la palabra la voluntad de las personas su ´proposición de
ideales suele adoptar forma de exhortación,
como ejemplo “los valientes no asesinan”; marcharemos juntos, codo a codo por
la avenida”.
El planteamiento del deber ser,
permite al que lo expresa invitar, aconsejar, exhortar a sus compañeros, les
permite hablar sobre la práctica, tal como describe Aristóteles en Alejandro (novela
Histórica de Gisbert Gaefs). Cuando el maestro logra el desarrollo de esta
conducta en los alumnos participa en el perfil de egreso; puesto que el liderazgo
le coloca en el lugar de autoridad y los motivos que impulsan la acción del
alumno se ven canalizados en un progreso cognitivo, procedimental y actitudinal;
por esto es que el propio actuar queda fuera del cuestionamiento; porque este
se incluye así mismo como parte del proyecto en el logro de la voluntad del
grupo.
Los motivos expresados en
acciones o propuestas de trabajo en grupo son aseveraciones que tienen una intención
de exhortación:
Ejemplo:
a. ….He estado pensando
sobre un concurso de oratoria entre lo que estamos en el grupo…. tal vez
parezca una pérdida de tiempo pero el perfil de egreso… creo que si logramos
desarrollar la oralidad en los alumnos tendremos personas que puedan expresar
en todo lugar y momento.
b. … Hace poco se me acerco una persona… y empezamos a
hablar y entre lo que me decía había una petición, pero no sabía cómo dirigirse
hacia mi entonces… El empezaba a sentirse mal… así pensé que era necesario que
los alumnos aprendieran a expresarse ante otras personas sin intimidarse; por
ello pensé en un concurso de oratoria
Estos don ejemplos de
exhortación expresan el punto de vista del maestro y el proyecto de mejora de
las habilidades que se han desarrollar en el alumno conforme al programa y las
competencias para la vida.
The corzo
Ø Plan de Estudios
2011.Educacion Básica. SEP. México 2011.
Ø Nosotros los maestros.
Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Alma Dea Cerdá Michel.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario