calidad de los articulos

sábado, 11 de mayo de 2013

MOTIVOS QUE IMPULSAN A LA ACCION / LA ACCION A TRAVEZ DE LA PALABRA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
MOTIVOS QUE IMPULSAN A LA ACCION  /  LA ACCION A TRAVEZ DE LA PALABRA
                Los tan conocidos motivos que impulsan a la acción son pulsaciones internas que el sujeto desarrolla como un deseo al logro de un objetivo; esto motivos tienen un car5acter volitivo, por lo que se consideran como parte de la voluntad de las personas. En la escuela la labor del o la  docente gira en torno al desarrollo de esta voluntad; la cual se debe encaminar al desarrollo de valores, convivencia y solidaridad. Como se entiende estos son actos porque se realizan con una intención que impacta a los que se encuentran en torno a la persona.
                Cuando estos motivos se enuncian se refuerza con la palabra la voluntad de las personas su ´proposición de ideales suele adoptar forma de  exhortación, como ejemplo “los valientes no asesinan”; marcharemos juntos, codo a codo por la avenida”.
                El planteamiento del deber ser, permite al que lo expresa invitar, aconsejar, exhortar a sus compañeros, les permite hablar sobre la práctica, tal como describe Aristóteles en Alejandro (novela Histórica de Gisbert Gaefs). Cuando el maestro logra el desarrollo de esta conducta en los alumnos participa en el perfil de egreso; puesto que el liderazgo le coloca en el lugar de autoridad y los motivos que impulsan la acción del alumno se ven canalizados en un progreso cognitivo, procedimental y actitudinal; por esto es que el propio actuar queda fuera del cuestionamiento; porque este se incluye así mismo como parte del proyecto en el logro de la voluntad del grupo.
                Los motivos expresados en acciones o propuestas de trabajo en grupo son aseveraciones que tienen una intención de exhortación:
Ejemplo:
a.       ….He estado pensando  sobre un concurso de oratoria entre lo que estamos en el grupo…. tal vez parezca una pérdida de tiempo pero el perfil de egreso… creo que si logramos desarrollar la oralidad en los alumnos tendremos personas que puedan expresar en todo lugar y momento.
b.      … Hace poco se me acerco una persona… y empezamos a hablar y entre lo que me decía había una petición, pero no sabía cómo dirigirse hacia mi entonces… El empezaba a sentirse mal… así pensé que era necesario que los alumnos aprendieran a expresarse ante otras personas sin intimidarse; por ello pensé en un  concurso de oratoria
                Estos don ejemplos de exhortación expresan el punto de vista del maestro y el proyecto de mejora de las habilidades que se han desarrollar en el alumno conforme al programa y las competencias para la vida.
The corzo
Ø Plan de Estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011.
Ø Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer. Alma Dea Cerdá Michel. Universidad Pedagógica Nacional (UPN). México 2001 .

No hay comentarios: