calidad de los articulos

domingo, 12 de mayo de 2013

EDUCAR PARA LA PAZ

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EDUCAR PARA LA PAZ
                Al estar viendo la película japonesa la tumba de las luciérnagas en la que se describe cómo es que dos niños uno entre trece y catorce  años y el otro entre cinco y seis años quedan huérfanos como consecuencia de la guerra.  La forma en que enfrentan a una sociedad para los que se volvieron incómodos por ser huérfanos de guerra.
                 Enfrentado solos la situación de la orfandad, hechos a un lado por sus familiares y por la sociedad; van a refugiarse en la entrada de una mina; la manera en que pasan hambres y en consecuencia la muerte de la niña pequeña por desnutrición y diarrea y a poco la muerte  del hermano mayor.
                Estando ante la pantalla del televisor se puede poner uno a pensar; el por qué del desarrollo de competencias para la vida y el sentido de educar para la paz.
                Para ser sinceros mi generación no conoce ni ha vivido alguna situación ante la guerra, no sabemos lo que significa que te racionen los alimentos y si bien entre los años 70 a 80 hubo un pequeño esbozo, con cortes de luz, la venta de alimentos como son el azúcar, el pan y leche y tortilla racionada a tal cantidad por cada familia; la verdad es que no todos enfrentaron esta situación; por tanto no tenemos idea de lo que es vivir una guerra y todo lo que trae en si esta situación.
                El programa de escuela segura apunta  a que la escuela en educación básica contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz.  Al hablar de una  cultura de paz  la escuela constituye a desarrollar un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica entre las personas y las comunidades.
 
Una educación que pugna por la paz y la convivencia ciudadana persigue los siguientes propósitos:
·              Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.
·              Favorecer la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, para la generación de ambientes seguros.
·              Impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil.
·              Impulsar una cultura de paz en las comunidades escolares sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y el autocuidado ante situaciones de riesgo social como la violencia, las adicciones y la delincuencia.
·              Potenciar la formación ciudadana que se brinda a los alumnos a través del currículo de educación básica en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Cultura de la Legalidad y de otras que contemplan aspectos del cuidado de la salud, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la negociación y el diálogo para resolver conflictos, la toma de decisiones y el desarrollo de un plan de vida identificado con el mejoramiento de la convivencia social.
·              Orientar, monitorear y evaluar las experiencias generadas en las escuelas, zonas escolares y entidades para la construcción de ambientes democráticos y seguros en las escuelas.
El campo de acción de la misma, se da en tres dimensiones:
A.    La participación social,
B.     La gestión escolar
C.     El desarrollo de competencias ciudadanas.
 
·              La participación social comprende la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos en la conformación de redes de prevención alrededor de la actividad escolar. Asimismo, incluye la articulación de esfuerzos con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales contribuyen a que las escuelas consoliden sus condiciones de seguridad.
·              La gestión escolar consiste en el desarrollo de acciones relacionadas con la organización de la escuela. Tales acciones requieren propiciar un ambiente de convivencia democrática que favorezca la participación, la discusión y el análisis de situaciones y problemas que afectan el bienestar de la comunidad escolar. Este campo de acción demanda la toma de acuerdos entre maestros, personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida escolar y propiciar la participación en asuntos de interés colectivo.
·              El desarrollo de competencias ciudadanas apunta al aprovechamiento de los aprendizajes que los alumnos logran a través de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven el análisis de situaciones de riesgo, medidas de prevención, compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás, así como la reflexión sobre la perspectiva y la actuación ética.
BIBLIOGRAFIA
http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php?act=programa
Plan de estudios 2011. Educación Básica
Curso Básico de Formación Continua Para Maestros en Servicio 2010. Planeacion Didactica, para el desarrollo de competencias en el aula 2010.SEP. México. 2010
Curso Básico de Formación Continua Para Maestros en Servicio 2011. Relevancia de la Profesion docente en la escuela del nuevo Milenio. SEP. México 2011.
  

No hay comentarios: