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domingo, 12 de mayo de 2013

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

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LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
                En el plan y programas de estudio 2011 se asigna un interés muy especial en la formación de los alumnos dentro de la cultura de la legalidad; ya que una formación en este aspecto es fundamental para el desarrollo de las habilidades  de convivencia entre las personas.
                Con ello se entiende que es importante para nuestro país crear ciudadanos que tengan un cultura cívica y democrática; que coadyuve a la consolidación de una educación para la paz. Nos habremos de preguntar qué tiene que ver una educación para la paz con una cultura de la legalidad; pues la respuesta es muy sencilla; la convivencia humana se basa en el respeto al otro el respeto a la legalidad; si un funcionario público sintiendo que tiene el poder de dominar a otro lo hace por puro deseo insano; entonces esta fuera de la ley (educar para la paz, es educar para la ley) y tiene que ser castigado; si una persona mata a otra por apropiarse de sus bienes; esta fuera de la ley, así como alguien que por razones, políticas o religiosas asesina a alguien o se posesiona de sus bienes se sale de la ley y tiene que ser castigado conforme a ella.
                El papel del docente esta en lograr que el alumno aprenda que las leyes que se establecen para la convivencia humana están establecidas en una constitución en un código o reglamento y que son acuerdos necesarios para la convivencia entre los hombres y las mujeres por lo que su aplicación es una forma de mantener en paz a unos con otros. Establecer con los alumnos que las leyes no son el capricho de unos para quedar bien; sino una serie de lineamientos para respetarnos unos a otros y poder convivir en paz.
                En el desarrollo de proceso de adquisición del sentido de legalidad a los alumnos no se han de permitir opciones de elección, se han de establecer acuerdos conforme a reglas y lineamientos  establecidos por la institución, por acuerdos internos de convivencia grupal y sobre ellos adaptar el comportamiento de los educandos. Comprender que el permitir opciones puede ocasionar que se desvirtué e sentido de la legalidad y ocasionar confusión entre lo que aprenden.
                Es necesario que quede muy en claro que las leyes se establecen como un objetivo que pretende la protección de los individuos, sus derechos y libertades fundamentales y todo aquel que violente estas leyes ha de ser merecedor de una sanción, este tipo de aprendizaje se refiere en mucho a una legalidad democrática. Que es uno de los fines de formación ciudadana que se desarrolla en la escuela.
                El docente no ha de olvidar que el aprendizaje en la cultura de la legalidad ha de venir acompañada por formas de comportamiento y convivencia que le den sustento al contenido; est es que lo que se trate este acorde con la realidad en la que convive el alumno y se puede movilizar a un ambiente que debidamente sea social, de convivencia y de democracia.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/ Reflexión de Savater sobre democracia; video. youtube.
  • http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php?act=programa
  • Plan de estudios 2011. Educación Básica.
  • Curso Básico de Formación Continua Para Maestros en Servicio 2010. Planeación Didáctica, para el desarrollo de competencias en el aula 2010.SEP. México. 2010
 
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