ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LAS PALABRAS
Todos
nosotros empleamos un conjunto de palabras para hablar; estas palabras se derivan
del uso común de las personas que las utilizan para comunicarse y de la forma
en que cada mente organiza sus ideas y las expresa ante los demás.
Rosa Haydee una gran amiga que
ha leído mis escritos durante varios años opina que “Muy interesante tu observación, me complace que aún sin comprender
muchos de los que te leemos y quizás no sea esa tampoco tu intención,
identificar un punto de vista desde la neurocognición para poder actuar como docente, donde la
formación este concentrada en un ser integral y por ende biopsicosocial. Gracias,
este articulo me servirá para retomarlo en un trabajo que estoy realizando
sobre la atención y el acto “volutivo” (refiriéndose al acto voluntario) dentro
de los salones de clase, sin olvidar las características propias de un verdadero
líder académico.
A
muchos de nosotros se nos olvida que las palabras son algo vivo; que viene
siendo parte del uso de las personas; que las mismas viajen todo el día y toda
la noche; manteniéndose durante mucho o poco tiempo; su vida puede ser larga o
corta; porque una palabra tiene un significado, pero también un uso; y en ocasiones
el uso de las palabras cambia; lo que afecta su significado y aunque la palabra
se encuentre escrita; existen los glosarios que permiten estas modificaciones
personales; porque las cosas deben tener un nombre; un nombre que un grupo debe
identificar y reconocer; mas en esta sociedad de conocimiento. No sé si
recuerden la palabra “palitroche”, misma que aparece en los libros de español en
los años 2000 al 2010 antes del cambio de los libros de texto de primaria. (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061021170104AAAiSCp).
“En el libro de
texto de educación primaria, había un cuento sobre una niña que se invento esa
palabra: palitroche. El problema es que no sabía cuál era su significado. De
modo que va a una ferretería y al pedir un patriloche el encargado le muestra
unos o dos objetos pero obvio como la niña los conoce se siente engañada. Se va
del lugar y en el camino se encuentra un insecto de colores muy vistosos y de
inmediato lo concibe como su palitroche.”
Volviendo
al tema recordemos que el docente vive del conocimiento y del uso de las
palabras, el mismo tiene que conocer palabras historia, uso de las mismas; cada
palabra la ha de encontrar en un diccionario, en un glosario; personal o de
grupo; las palabras siguen vivas y aunque tengan arcaísmos; esas palabras son
para la persona y para su grupo algo con significado. Cada palabra camina por
una senda y esa senda ya sea grupal o personal lleva un mensaje y ese mensaje
al llegar a una persona leda cierta información. Víctor Hugo, Dumas, Asimov, Márquez,
de siempre han conocido esto, las personas que leen y escriben le intuyen pero
pocos se adentran e ellas.
Existen
personas que se dedican a escribir diccionarios fríos y sin sentido;
comerciales y de uso público; científicos, generales y especializados; pero el verdadero
sentido lo da el que hace uso de la palabra y el que trata de encerrarla en un
significado Tal como explica Simón
Elwinchester en el profesor y el loco; o la biografía de María Moliner; descrita en la revista algarabía,
dossier 104 del año 2013, en México, mes de mayo, en las páginas veintiséis a
la treinta.
el hecho es que las palabras existen se usan se hacen
viejas y nacen nuevas palabras, muchas otras cambian su significado por el uso
y el docente debe estar al tanto de estos usos; no porque enseña, sino porque él
es el encargado de llevar al alumno al dintel de su propio entendimiento, lo
que nos dice que e tiene el privilegio de la credibilidad; porque, “si el
maestro lo dice es verdad”, porque “ el maestro sabe y si te corrige, tiene la
razón”. Este privilegio le obliga por tanto a estar en constante formación y actualización;
a la lectura de las palabras, al manejo de glosarios; con arcaísmos, con
palabras raras, con las palabras en todas sus versiones y significados y con
las palabras y lo que las puede sustituir.
Homónimos, antónimos, parónimos y sinónimos por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/;
de modo que le pueda usar para escribir, explicar y comprender todo lo que lee
y escribe.
Por ejemplo:
Albert Einstein que actualmente sigue siendo una figura mítica de
nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida; en verdad era
muy malo como maestro, sin embargo sus ideas fueron de lo más grande; por eso
se designo a dos científicos que escribieran y descifraran todo lo que el
desarrollara, para que se pudiera estudiar y desarrollar después con más
profundidad. Stephen Hawkins es otro físico famoso al que se le asigna una
persona que traduzca en palabras y en lenguaje científico todo lo que produce,
para que los que le siguen puedan aprender
Platón, Juan Delval, son
personas que aunada a su sabiduría conjunta en sus acervos el hecho de haber
conjuntado ideas de otras personas y haberlas convertido en elementos de manejo
para quienes desean acercarse al conocimiento. Porque las mismas palabras
expresadas de otra manera como diría Vigostky cuando refiere sus categorizaciones
son capaces de generar conocimientos similares sobre la naturaleza y la
sociedad. Por lo tanto el uso de las palabras para unos y otros conducirá inevitablemente
a un conocimiento; en ello el poder de la escuela que universaliza un conjunto
de conocimientos y de valores en palabras común para una comunidad, y que sirve
de base para la formulación de nuevos conocimientos, una visión del mundo
semejante y la base para formular nuevas ideas y formas de ir conociendo el
mundo.
El papel del docente es ser guardián
de las palabras, el promotor de las mismas y el que las lleve por mejores
caminos. y las mejore, guarde y las difunda entre sus estudiantes.
Con tal de que no sea como dicen en (Cuando el destino nos alcance (título original en inglés:
Soylent Green) es una película estadounidense de 1973, dirigida por Richard
Fleischer, protagonizada por Charlton
Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los
papeles principales y basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!
(1966), de Harry Harrison. ) los viejos solo sobreviven porque pueden leer
e interpretar textos antiguos; no porque sean útiles a la sociedad; y una vez
que dejen de ser útiles al guardia al que están asignados, estos serán
reciclados (condenados a muerte).
The
Pagemaster (el guardián de las palabras): Un muchacho temeroso llega a una
misteriosa biblioteca huyendo de una tormenta. Allí se verá inmerso en una
situación inesperada: al resbalarse por la humedad del suelo, el joven se
golpea la cabeza y se queda inconsciente. A partir de ese momento, entrará a
formar parte de una increíble aventura acompañado de unos personajes con muchas
historias que contar. (FILMAFFINITY)
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061021170104AAAiSCp
http://www.wordreference.com/sinonimos/
Simón Elwinchester en el profesor
y el loco; pequeña gran
historia, Editorial debate. Madrid 1998.
La biografía de María Moliner; descrita en la revista algarabía,
dossier 104 del año 2013, en México, mes de mayo, en las páginas veintiséis a
la treinta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance
http://www.filmaffinity.com/es/film544632.html (el guardián
de las palabras)
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