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lunes, 13 de mayo de 2013

EL MAESTRO Y SU DOBLE TAREA

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EL MAESTRO Y SU DOBLE TAREA
                La tarea del maestro es tan común que pocos se detienen a observar y comentar aquello que viene implícito en el sistema educativo ya que por una parte el docente se dedica a socializar al alumno y por otro a desarrollar su capacidad cognitiva en lo procedimental y actitudinal; al igual que en los aspectos de socialización donde considera  los mimos tres elementos esto es en lo cognitivo, procedimental y actitudinal.
                Las discusiones sobre los pormenores del contrato docente no se detienen a considerar este punto el maestro se  ve comprometido a desarrollar un perfil de egreso; para ello vende su fuerza de trabajo; el perfil de egreso deja muy en claro dos cosas el  alumno:
a)      tiene que adquirir los conocimientos esperados en tres niveles cognitivo, procedimental y actitudinal
b)      Tiene que socializarse en estos mismos tres niveles (cognitivo, procedimental y actitudinal).
                La secretaria de Educación Pública a través del programa ENLACE verifica que la institución educativa cumpla con estos propósitos y establecerá las acciones a realizar para el cumplimiento de lo propuesto. La OCDE a través del  examen PISA analizará los resultados a los grupos muestra y determinará las sugerencias a nivel global que se dará a cada país para la mejora de sus competencias; el que queda comprometido en toda esta parafernalia es el docente que circula en el momento de cambio constante y que tiene que hacer constantes adaptaciones a sus estilos de trabajo que vayan conforme a la demanda de uno u otro solicitante.
                A inicio de los años 80 para muchos docentes el trabajar en grupo era más sencillo; cumplía con determinar que alumno aprobaba y cual se quedaba a cursar otro año; en este nuevo periodo que corre del 2010 al 2021 todo es muy diferente, la doble tarea que desempeña el maestro acentúa una serie de actividades que debe realizar para el cumplimiento de su función; ninguna sale de lo que corresponde o de lo que ya estaba establecido; pero la relajación del sistema educativo permitió muchas desviaciones o aperturas que ahora se quieren ceñir; lo que va hacer proporcional al tiempo que se permitió esta relajación.
                Las necesidades del país obligan a ceñir lo que antes se dejaba al azar; pero la impreparación de los que tratan de ceñir al sistema y sus no muy claras intenciones, establecen ciertas situaciones que se van convirtiendo en problemáticas y confusiones que si no se aclaran detendrán este avance.
                la doble tarea del maestro le va empujando entre esta vorágine de situaciones que le inmiscuyen en una parafernalia a la cual debe enfrentar para encontrar la madeja del hilo y poder proceder conforme a lo que corresponde para el logro de los objetivos educativos .
The corzo
 
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