ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL REAPRENDIZAJE, RECUPERACION Y DESARROLLO
DE CONOCIMIENTOS
Para
muchos de los que trabajan en grupo como docentes un conocimiento que “no se
aprende” se define como un problema de aprendizaje del sujeto; pero para la pedagogía del error esta
es una oportunidad de explorar y establecer una nueva forma de aprender.
1. Conforme a la teoría del
aprendizaje cognitivo que expone Piaget
el sujeto ha de alcanzar cierto grado de madurez para poder comprender y
manipular un conocimiento.
2. Conforme a lo que expone Vigostky
el grupo social estimula y demanda del sujeto cierto tipo de habilidades las
cuales le ubican en el desarrollo
productivo conforme satisface esas demandas.
3. Conforme a E. Fromm la
sociedad involucra al sujeto en los
niveles de compromiso y le obliga a aprender para sobrevivir y s no funciona le
hace a un lado.
4. Y finalmente Ausubel con su teoría del aprendizaje
significativo; sobre la cual se considera que s el aprendizaje es importante
para el sujeto este los mantendrá siempre presente.
Lo
de menos esta en considerar a más teóricos del aprendizaje, el que esta frente
a grupo y el que aprende se dan cuenta a través de la experiencia que al ir
buscando estrategias para interesar al sujeto en el aprendizaje se logra que
aprende y reaprenda cosas, hechos y situaciones que le sirvan de base a nuevos
aprendizajes.
El
docente aprende que con paciencia y
mucho interés en la persona el alumno
aprende y desarrolla las herramientas intelectuales necesarias para el
aprendizaje permanente. El alumno no sabe
cuando va a aprender; ni si quiera es consciente de cuando aprende en un
principio; es el docente el que esta al acecho del momento en que se da el
aprendizaje; el es el encargado de ir haciendo consiente al alumno de que va
aprendiendo, el docente es quien
sistematiza el aprendizaje; organiza los aprendizajes esperados, evalúa esos
aprendizajes; pero sobre todo propicia los procesos de aprendizaje en cada uno
de los alumnos.
El
hecho de aprender es una acción que se da en los seres vivos; pero no todos
aprenden ni profundizan en el aprendizaje; un perro bailarín aprende a base de
golpes, una gallina por cas morir de hambre; pero el ser humano aprende porque
el aprendizaje es nato en el; el interés, la curiosidad y la experimentaron son parte de su naturaleza.
El
trabajo del docente es ahí donde se encuentra el desarrollo de herramientas de
aprendizaje; donde se encuentran las competencias para la vida; porque el
docente prepara para eso prepara al alumno para la vida.
The Corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario