calidad de los articulos

sábado, 18 de mayo de 2013

EL REAPRENDIZAJE, RECUPERACION Y DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

EL REAPRENDIZAJE, RECUPERACION Y DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS

 

            Para muchos de los que trabajan en grupo como docentes un conocimiento que “no se aprende” se define como un problema de aprendizaje del  sujeto; pero para la pedagogía del error esta es una oportunidad de explorar y establecer una nueva forma de aprender.

1.      Conforme a la teoría del aprendizaje  cognitivo que expone Piaget el sujeto ha de alcanzar cierto grado de madurez para poder comprender y manipular un conocimiento.

2.      Conforme a lo que expone Vigostky el grupo social estimula y demanda del sujeto cierto tipo de habilidades las cuales le ubican  en el desarrollo productivo conforme satisface esas demandas.

3.      Conforme a E. Fromm la sociedad  involucra al sujeto en los niveles de compromiso y le obliga a aprender para sobrevivir y s no funciona le hace a un lado.

4.      Y finalmente  Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo; sobre la cual se considera que s el aprendizaje es importante para el sujeto este los mantendrá siempre presente.

 

            Lo de menos esta en considerar a más teóricos del aprendizaje, el que esta frente a grupo y el que aprende se dan cuenta a través de la experiencia que al ir buscando estrategias para interesar al sujeto en el aprendizaje se logra que aprende y reaprenda cosas, hechos y situaciones que le sirvan de base a nuevos aprendizajes.

            El docente aprende    que con paciencia y mucho interés  en la persona el alumno aprende y desarrolla las herramientas intelectuales necesarias para el aprendizaje permanente.  El alumno no sabe cuando va a aprender; ni si quiera es consciente de cuando aprende en un principio; es el docente el que esta al acecho del momento en que se da el aprendizaje; el es el encargado de ir haciendo consiente al alumno de que va aprendiendo, el  docente es quien sistematiza el aprendizaje; organiza los aprendizajes esperados, evalúa esos aprendizajes; pero sobre todo propicia los procesos de aprendizaje en cada uno de los alumnos.

            El hecho de aprender es una acción que se da en los seres vivos; pero no todos aprenden ni profundizan en el aprendizaje; un perro bailarín aprende a base de golpes, una gallina por cas morir de hambre; pero el ser humano aprende porque el aprendizaje es nato en el; el interés, la curiosidad y la experimentaron  son parte de su naturaleza.

            El trabajo del docente es ahí donde se encuentra el desarrollo de herramientas de aprendizaje; donde se encuentran las competencias para la vida; porque el docente prepara para eso prepara al alumno para la  vida.

The Corzo.
Publicar un comentario