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LA EMPATIA Y LA ETICA
EN EL TRABAJO AULICO
Una
de las estrategias más famosas al
trabajar la clase de historia refiere mucho a lograr que los Alumnos logren
empatizar con el personaje histórico; esto está bien para trabajar la asignatura
en el aula. Pero ¿Dónde queda la empatía entre el alumno y el docente? porque
empatizar con el alumno es ver su situación, compartir sus sentimientos;
identificar su cultura, el ambiente en el cual se desenvuelve.
La empatía para el maestro
tiene que ser una destreza básica de la
comunicación interpersonal con sus alumnos, porque ella permite un entendimiento sólido
entre las personas, entre el que aprende
y el que coordina el aprendizaje, entre el que aprende y el que invita a
aprender; esto es entre el alumno y el maestro que le conduce al dintel de su
propio entendimiento. En consecuencia, como era de esperarse la empatía se vuelve fundamental para el maestro,
para comprender en profundidad a sus alumnos, el mensaje que envía y que recibe
del otro. Porque esta es la base del dialogo.
El docente para ser empático ha de desarrollar la
habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otro, genera
sentimientos de simpatía, comprensión y ternura; y sobre todo confianza.
La experiencia del docente consiente o inconscientemente
le conduce a considerar la empatía es el
rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas y por ello le
fomenta al trabajar con los alumnos; porque esta no es otra cosa que “la
habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los
sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser
capaces de “leer” emocionalmente a las personas y aprovechar esto para lograr
aprendizajes esperados, significativos y relevantes.
La ética va en el mismo sentido; considerando desde
lo que dice Savater en ética para Amador porque esta relación va conforme a la
imagen que tiene el docente de su profesión, de las características en la
misma, lo que se espera de ella, lo que él puede esperar de ella y lo que
esperan los demás de la misma.
Estas son algunas por las que el trabajo del docente
se empapa de los principios éticos mas puros:
- Vocación
- Responsabilidad
- alto sentido de compromiso
- constante actualización
- la empatía con los alumnos
Porque ser educador, maestro o
docente es algo más que transmitir información, desarrollar habilidades, destrezas y competencias; la naturaleza de un docente empático y ético; el cual con su trabajo debe inspirar las transformaciones sociales
que se han de inculcar en los comportamientos de los alumnos que deben reflejar
un sentido ético y moral en razón a la formación que recibe
derivada del plan de estudios vigente.
Conjuntando
lo empático con lo ético aterrizamos en que el compromiso de la formación que se da en la escuela radica
entonces en la promoción de los valores en los alumnos y en la gente que
participa en la escuela un acto que se da en la práctica diaria.
The corzo.
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