calidad de los articulos

domingo, 19 de mayo de 2013

EL DOCENTE Y SUS ESTRATEGIAS PARA QUE EL ALUMNO SE CONOZCA ASI MISMO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y SUS ESTRATEGIAS PARA QUE  EL ALUMNO SE CONOZCA ASI MISMO

           

            Para que el docente pueda cumplir con los principios pedagógicos presentes en el plan de estudios 2011 para la educación básica requiere formular estrategias para que el alumno se conozca así mismo, y por medio de ellas lograr aprendizajes permanentes y eficientes.

 

            El trabajo del docente entonces consiste:

1.      En lograr que el alumno sienta el deseo de aprender lo cual implica que este identifique su forma de aprendizaje y desarrolle las estrategias para aprender a aprender.

2.      En generar las condiciones de inclusión necesarias para el aprendizaje de los alumnos considerando el contexto familiar, las diversas formas de pensamiento, la cultura del alumno, sus estilos y ritmos de aprendizaje.

3.      Propiciar esquemas de actuación del docente; actuación de los alumnos en espacios de intercambio , de interacción, de expresión de ideas, etc. Que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de forma estratégica.

4.      En aplicar estrategias para atender a los alumnos que requieran atención especializada para alcanzar los niveles estandarizados que comprueben  sus procesos de aprendizaje.

 

5.      En promover ambientes que logren el logro de los aprendizajes esperados, la convivencia de experiencias y la movilización de saberes.

 

Entonces  el alumno:

1.      Ha de ser conciente de si mismo y de sus propias habilidades, competencias y deficiencias para que a partir de ello construya concientemente su conocimiento.

2.      Aprenda a controlar sus sentimientos; a manejar sus frustraciones y aceptar o rechazar los juicios conforme a la calidad de sus justificaciones..

3.      aprender ha aceptarse y modelarse para la mejora de sus competencias.

 

            De esta forma se espera la mejora en el aprendizaje de los alumnos. Para el docente saber como aprenden los alumnos y con ello plantear el proceso de desarrollo de las competencias cognitivas en el alumno.

Publicar un comentario