ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
DOCENTE Y SUS ESTRATEGIAS PARA QUE EL
ALUMNO SE CONOZCA ASI MISMO
Para que el docente pueda cumplir
con los principios pedagógicos presentes en el plan de estudios 2011 para la
educación básica requiere formular estrategias para que el alumno se conozca
así mismo, y por medio de ellas lograr aprendizajes permanentes y eficientes.
El trabajo del docente entonces
consiste:
1. En lograr que el alumno sienta
el deseo de aprender lo cual implica que este identifique su forma de
aprendizaje y desarrolle las estrategias para aprender a aprender.
2. En generar las condiciones de
inclusión necesarias para el aprendizaje de los alumnos considerando el
contexto familiar, las diversas formas de pensamiento, la cultura del alumno,
sus estilos y ritmos de aprendizaje.
3. Propiciar esquemas de actuación
del docente; actuación de los alumnos en espacios de intercambio , de
interacción, de expresión de ideas, etc. Que permitan la conjunción de saberes
y su aplicación de forma estratégica.
4. En aplicar estrategias para
atender a los alumnos que requieran atención especializada para alcanzar los
niveles estandarizados que comprueben sus procesos de aprendizaje.
5. En promover ambientes que logren
el logro de los aprendizajes esperados, la convivencia de experiencias y la
movilización de saberes.
Entonces
el alumno:
1. Ha de ser conciente de si mismo
y de sus propias habilidades, competencias y deficiencias para que a partir de
ello construya concientemente su conocimiento.
2. Aprenda a controlar sus
sentimientos; a manejar sus frustraciones y aceptar o rechazar los juicios
conforme a la calidad de sus justificaciones..
3. aprender ha aceptarse y
modelarse para la mejora de sus competencias.
De
esta forma se espera la mejora en el aprendizaje de los alumnos. Para el
docente saber como aprenden los alumnos y con ello plantear el proceso de
desarrollo de las competencias cognitivas en el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario