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domingo, 19 de mayo de 2013

EL TRABAJO DEL DOCENTE EN LAS DOS MENTES DEL ALUMNO

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EL TRABAJO DEL DOCENTE EN LAS DOS MENTES DEL ALUMNO

 

            Este binomio tan normal en las mentes adultas, se presenta de igual forma en los alumnos, los mismos que por necesidades naturales y de supervivencia se hacen dependientes del adulto; que a su vez al ir preparando a las nuevas generaciones asegura:

 

R La existencia del grupo

R Las mejoras en los estilos de vida

 

            El trabajo del docente consiste en fortalecer y establecer límites  a lo que Daniel Goleman llama dicotomía racional; esto es saber justificar y defender sus ideas más allá de los sentimientos y temores las cuales se relacionan en mucho con el desarrollo de actitudes asociadas a la ciencia, el respeto a las ideas de otros, el reconocimiento de que el otro sabe y el aceptar la diversidad.

 

            El docente aprende a desarrollar su empatia para acercarse al alumno y con ello motivarle al aprendizaje; esto es llega por sus sentimientos, para después ayudarle a desarrollar su dicotomía emocional-racional; por medio de ello logra que el alumno adquiera conocimientos, adquiera herramientas para el uso del lenguaje, razonamiento, comprensión del otro, aprecio a la diversidad, la democracia, la solidaridad y la libertad de las personas.

 

            Se sabe que las dos mentes del ser humano  operan justa y armónicamente entrelazadas  en todas las actividades que realiza la persona entre las que obviamente se encuentran las de desarrollo de aprendizajes, adquisición de conocimientos y toma de decisiones. Este equilibrio aunque se da de manera natural; requiere del arte del docente para hacerse suficientemente efectivo; ya que con su trabajo se depura con más eficiencia este elemento de desarrollo personal y social.

 

“Como bien sabemos el arte de la democracia consiste en convencer a los otros de nuestras ideas; pero también viene la segunda parte saber dejarse convencer de las ideas y las pruebas de los otros”.

 

 

            Ciertamente, en la vida social del hombre se da mas cabida a la razón que a los sentimientos por lo que el trabajo del docente al desarrollar esta dicotomía se hace sumamente importante, porque mantiene el equilibrio humano en el desarrollo de las actividades educativas.

The corzo
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