ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA OFERTA
EDUCATIVA PARA EL DOCENTE EN LA DECADA
2010 A 2020
A partir de considerar que la educación formal (EF) es proceso integral establecido en
México; avalado por una constitución (artículo tercero), mismo que abarca a la educación (básica, media y
superior) y que tiene como punto convergente un carácter planificado y regulado
en cuanto a su organización curricular.
Que
se coordina en un sistema educativo que:
·
Coordinan
los calendarios escolares,
·
Establece
una meta la certificación de los aprendizajes adquiridos.
·
Tienen
procesos de evaluación previamente establecidos.
·
se dirige
a poblaciones específicas.
Por tanto
es importante conocer la oferta
educativa existente para los docentes, desde aquella que es provista por el
estado (Educación formal), así como las ofertas educativas alternativas
(educación no formal) que son suministradas por organismos independientes o con
limitada o nula injerencia del gobierno, para:
·
Conocer
las características de dicha oferta,
·
La
finalidad social,
·
Las
formas de entrega
·
La
población que desea impactar.
Los
resultados que se han obtenido en los exámenes como
PISA, ENLACE, y los ENAMS han repercutido en la oferta educativa y en la preparación
de los docentes de una y otra forma año con año; pero la pregunta es ¿Que tanto
han impactado en la escuela Normal?, para que esta modifique su curriculum de formación
de maestros. Bien sabemos que ha impactado a los docentes en servicio
aunque existen casos en los procesos de formación de los docentes donde no ha
habido modificación de resultados en sus desarrollos y se sigue en niveles
bajos o de caída en sus resultados. (Podemos revisar para ello el Rankin de las
escuelas por estado de cada año y detectar las escuelas, que requieren apoyo)
La reforma educativa en México tiene la pretensión de ayudar al
Estado a recuperar el control del gremio magisterial y en general de la
infraestructura educativa, coincidieron legisladores y analistas en el programa
México Opina. (Pero más se refiere a una reforma administrativa, no a una
reforma académica reforma de formación de docentes y de su oferta educativa);
de esta manera la reforma educativa
plantea (entre otras cosas):
A. Que
el Estado sea quien entregue las plazas docentes con base en la evaluación de
los profesores.
La
propuesta es administrativa y de sometimiento y no una propuesta que propicie
la formación de los docentes para la mejora de sus competencias y servicios áulicos
y a la sociedad porque la propuesta se centra en el control administrativo del
sindicato de maestros.
El
esbozo de oferta educativa con fines de formación y actualización permanente de
maestros se encuentra en el catalogo nacional que edita la SEP cada año a partir
de 2008; en el cual se señalan los talleres, cursos, diplomados y maestrías
necesarios para la formación permanente de los docentes.
(http://formacioncontinua.chihuahua.gob.mx/CatalogoNacional2012-2013%20uno.pdf)
En el
aparece la oferta educativa que se ofrece para la formación del docente. El propósito
de este catalogo es proporcionar la profesor la información necesaria para su superación
académica con cursos y talleres que conlleven a la mejora de sus habilidades,
destrezas y competencias áulicas en la formación de grupos de docentes que
intercambien experiencias y propuestas de trabajo.
Cerrando
con esto diremos que la oferta educativa existe para el docente y mientras se
siga editando el catalogo nacional, se sigue ofertando la actualización
sistematizada; hecho en el que no interviene el gobierno federal; porque su intención
en la reforma educativa es mas orden administrativo
que académico.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://formacioncontinua.chihuahua.gob.mx/CatalogoNacional2012-2013%20uno.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oferta-Educativa-En-Mexico/25844.html
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807#
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807#
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