calidad de los articulos

lunes, 20 de mayo de 2013

LA OFERTA EDUCATIVA PARA EL DOCENTE EN LA DECADA 2010 A 2020

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA OFERTA EDUCATIVA PARA EL DOCENTE  EN LA DECADA 2010 A 2020
                 A partir de considerar que la educación  formal (EF) es proceso integral establecido en México; avalado por una constitución (artículo tercero), mismo  que abarca a la educación (básica, media y superior) y que tiene como punto convergente un carácter planificado y regulado en cuanto a su organización curricular.
                Que se coordina en un sistema educativo que:
·         Coordinan los calendarios escolares,
·         Establece una meta la certificación de los aprendizajes adquiridos.
·         Tienen procesos de evaluación previamente establecidos.
·         se dirige a poblaciones específicas.
                Por tanto  es importante conocer la oferta educativa existente para los docentes, desde aquella que es provista por el estado (Educación formal), así como las ofertas educativas alternativas (educación no formal) que son suministradas por organismos independientes o con limitada o nula injerencia del gobierno, para:
·         Conocer las características de dicha oferta,
·         La finalidad social,
·         Las formas de entrega
·         La población que desea impactar.
                Los  resultados  que se han obtenido en los exámenes como PISA, ENLACE, y los ENAMS han repercutido en la oferta educativa y en la preparación de los docentes de una y otra forma año con año; pero la pregunta es ¿Que tanto han impactado en la escuela Normal?, para que esta modifique su curriculum de formación de maestros. Bien sabemos que ha impactado a los docentes en servicio aunque existen casos en los procesos de formación de los docentes donde no ha habido modificación de resultados en sus desarrollos y se sigue en niveles bajos o de caída en sus resultados. (Podemos revisar para ello el Rankin de las escuelas por estado de cada año y detectar las escuelas, que requieren apoyo)
                 La reforma educativa  en México tiene la pretensión de ayudar al Estado a recuperar el control del gremio magisterial y en general de la infraestructura educativa, coincidieron legisladores y analistas en el programa México Opina. (Pero más se refiere a una reforma administrativa, no a una reforma académica reforma de formación de docentes y de su oferta educativa); de esta manera la  reforma educativa plantea (entre otras cosas):
A.      Que el Estado sea quien entregue las plazas docentes con base en la evaluación de los profesores.
 
                La propuesta es administrativa y de sometimiento y no una propuesta que propicie la formación de los docentes para la mejora de sus competencias y servicios áulicos y a la sociedad porque la propuesta se centra en el control administrativo del sindicato de maestros.
                El esbozo de oferta educativa con fines de formación y actualización permanente de maestros se encuentra en el catalogo nacional que edita la SEP cada año a partir de 2008; en el cual se señalan los talleres, cursos, diplomados y maestrías necesarios para la formación permanente de los docentes.
 (http://formacioncontinua.chihuahua.gob.mx/CatalogoNacional2012-2013%20uno.pdf)
                En el aparece la oferta educativa que se ofrece para la formación del docente. El propósito de este catalogo es proporcionar la profesor la información necesaria para su superación académica con cursos y talleres que conlleven a la mejora de sus habilidades, destrezas y competencias áulicas en la formación de grupos de docentes que intercambien experiencias y propuestas de trabajo.
                Cerrando con esto diremos que la oferta educativa existe para el docente y mientras se siga editando el catalogo nacional, se sigue ofertando la actualización sistematizada; hecho en el que no interviene el gobierno federal; porque su intención en la reforma educativa  es mas orden administrativo que académico.
The corzo
 
BIBLIOGRAFIA
http://formacioncontinua.chihuahua.gob.mx/CatalogoNacional2012-2013%20uno.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Oferta-Educativa-En-Mexico/25844.html
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807#
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Bol2020807#
 

No hay comentarios: