ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DOMAR LA AGRESION
COMO PARTE DEL PAPEL QUE LE CORRESPONDE AL DOCENTE
En
todas las instituciones educativas existen alumnos difíciles por sus características
que le muestran violento ante los demás; las características de violencia
pueden ser de:
A.
Orden Psicológico.
B.
Orden físico
C.
Ambos órdenes.
Las
tres manifestaciones de violencia se ven reflejadas en el trato del alumno con
los miembros del grupo y esto afecta su desarrollo social; el papel del docente
esta en ubicar los niveles de violencia del alumno y canalizarlos a un mejor
nivel de aprovechamiento; la violencia no se debe suprimir; más bien canalizar
esta energía a un elemento constructivo; como dice la poesía De aquel hombre:
De aquel hombre me acuerdo,
y no han pasado dos siglos desde
que lo vi.
No anduvo en caballo, ni en
carroza;
a puro pie deshizo las distancias.
Y, no llevaba espada ni armadura;
si no redes al hombro, hacha,
martillo o pala.
Nunca ataco a ninguno de su
especie,
su hazaña fue contra el mar o la
tierra;
contra el trigo para hacerlo pan;
contra el mar para hacerlo parir.
El
legado del profesor al integrarse al grupo ha ser cambiar la vida de las
personas con las que trabaja; el gasto de energía es directamente proporcional
al cambio que se busca; inferir en la familia del niño agresivo, inferir en sus
amistades y principalmente inferir en él. La decisión es personal y le
corresponde directamente al alumno; quien determina controlar su agresividad Y
al docente que corresponde canalizar esta a algo más constructivo. En la
antigua Roma; durante las batallas levantaban un poste en campo de batalla; al
que subía un supervisor y desde ahí observaba, la misma; indicando donde se requería
apoyo. El maestro en este caso es el que se encuentra sobre los alumnos e
indica sobre ellos donde hay necesidades que atender; por lo que canaliza
actividades en relación a esas necesidades.
Alabanza
en boca propia es vituperio; pero cuando hablo; habló porque conozco y fue
necesario en más de una ocasión quedarme a trabajar; en la tarde para apoyar a
los alumnos con actividades deportivas; grupo musical, ajedrez; actividades
para canalizar su violencia en participaciones , presentaciones y en búsqueda de
la socialización. Dominar y controlar la agresión de los alumnos; va mucho en
la voluntad del docente y de los alumnos en actuar convencidos de lo que están haciendo.
the corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario