ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
NECESIDAD DE PREVENIR Y DOMINAR LA DEPRESION
La
depresión se entiende como un sentimiento personal; propiciada por las
situaciones que se enfrentan en la vida; por este hecho se puede decir que la
depresión afecta de diferente modo a las personas; esto es cada una de ellas
reaccionara de diferente forma a un mismo estimulo; Un ejemplo al que podemos
acudir es al del gallo que después de una zarandeada queda pelón y maltrecho; y
al llegar la mañana sube a la rama de un árbol y canta al amanecer o a la fotografía que aparece
en la contra portada del periquillo sarniento que edita la SEP; por parte de Felipe
Garrido; en la cual se observa al periquillo; cuando llega de las filipinas a
medio vestir y maltratado por el viaje caminando con garbosidad.
La
depresión puede llegar a cualquier persona en cualquier momento; puede ser
propiciada por el azar o por la relación que tiene la persona con el medio; sin
embargo afecta a las personas de muy diferente forma y profundidad; mientras
que a una , puede pasarle inadvertida a le puede afectar leve o profundamente;
por ser de orden psicológico se llega a observar en la conducta del individuo y
es una respuesta que este da a la forma en que le afecta el medio; pocos son
capaces de hablar sobre lo que les afecta; sin embargo se clave en el interior
de su ser y modifica su relación con las personas.
En
esencia la depresión se previene el ir pulimentado las habilidades emocionales de los alumnos desde
la tierna infancia; haciendo menos susceptible a la frustración, buscando que el
mismo tenga alternativas de canalización
a su energía. Encontrando actividades que el sujeto pueda desarrollar a favor de
fortalecer sus emociones y de prevenir el sentimiento depresivo; como aparece
en la cosecha 1997 de la Zanahoria; libro editado por los derechos humanos; a
favor de la mejora de las relaciones entre las personas; porque la mejor forma
de prevenir la depresión es apoyar a formas grupos de trabajo y de apoyo; donde
solo se da el asunto de prevenir y de dominar la depresión; que no es una enfermedad; pero que
cuando invade a la persona solo de dominar.
El
contar con varias áreas de oportunidad ofrece a las personas la oportunidad de
atender la depresión; en educación básica encontramos hechos que se dan entre
un 8% de alumnos con elementos depresivos que comúnmente son atendidos
indirectamente por el docente; pero cuando requieren; atención con mayor
profundidad es durante la adolescencia que ya es en la parte superior de la educación
básica; en la que más se pueden detectar problemas de depresión y es donde los
recursos desarrollados desde los primeros años de educación empiezan a dar
frutos; lo que disminuye el costo adicional en energía y en trato psicológico
que se en la escuela con alumnos y docentes.
La
atención en prevenir problemas de depresión entre los alumnos en educación básica
no requiere más que el cumplimiento del perfil de egreso mencionado en el
programa 2011 y en respetar los principios pedagógicos.
Dominar
la depresión en los alumnos tiene un costo superior y muy desgastante; pero el
docente tiene que encontrar estrategias para que el alumno domine su depresión y
mejore con ello sus resultados educativos.
Les recomiendo buscar la maestra Conchita en Youtube
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario