ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA COMO UN
ESPACIO DE ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD
El
plan de estudios 2011, para educación básica; deja muy en claro, que uno de sus
principales propósitos es la socialización del alumno; los cuales son señalados
en el perfil de egreso para lo cual se propone que el alumno aprenda a
expresarse y a escuchar a los otros, combina sus estrategias de comunicación
con la habilidad de conocer como acercarse a los otros, como trabajar en grupo;
así como para el grupo; el entrenamiento que se busca es que el niño aprenda a
hacer amigos(o hacer aliados); el uso del sociograma en la escuela por parte
del docente tiene como fin identificar a
los alumnos que presenten problemas para acercarse a sus compañeros y con ellos
ofrecer alternativas de socialización que apoye esta integración.
El
maestro de educación básica pasa a ser un entrenador social, un entrenador para
formar alumnos que sepan hacer amigos; para ello se basa en estrategias que
hagan ver la valía de cada uno de los alumnos; instalando a los niños con
problemas de socialización en diversos grupos o equipos de trabajo; hasta que
encuentren uno en el que se les valore propiamente y que ellos valoren a su
grupo.
El
docente ha de preparar a los marginados sociales para que mejoren sus
habilidades para interpretar los sentimientos de los otros y con ello dar una respuesta
adecuada a lo que se espera de ellos; el trabajo del docente entonces va hacia
el hecho de hacer que el aula sea un espacio de entrenamiento para que los alumnos
aprendan a hacer amigos y a ser amigos.
Existen
programas en internet para apoyar al docente en relación a la forma de apoyar a
los marginados sociales; pero no hay como el intercambio de experiencias con
maestros que actualmente están frente a grupo y que han enfrentado esta situación
exitosamente; esto es recuperar la experiencia del maestro en la mejora de su
trato y en la atención al logro de la socialización de los alumnos.
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011.Educación
Básica.SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario